Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
VIII LUMBRERAS ROCK  

07/10/05

Def Con Dos, qué pasa por la calle

NOSOLOKALIMOTXO

Estaba decidido a escribir que el Lumbreras Rock es el hermano pequeño del Lorca Rock, pero no sé si hacerlo. Porque resulta inexacto, aunque no falso. Hablamos de la misma promotora -Sufriendo y Gozando, con el inefable Marcos Rubio al frente-, aunque de conceptos y presupuestos diferentes.

El Lumbreras Rock apuesta por el rock urbano nacional, también conocido como kalimotxo-rock, en una velada de las que proliferan en nuestro país y suelen recibir una excelente acogida popular.

Este próximo sábado es cuando se monta el pollo, en el Centro Cívico lumbrerense, con DEF CON DOS como más visible cabeza de cartel.
No cabe hablar de un ariete claro en este festival, por más que el retorno a la escena de la banda encabezada por César Strawberry ciertamente ha sido recibido en loor de multitudes rockeras, tras el tiempo muerto tomado en los últimos años.

Cabe recordar que Def Con Dos dio su gran salto cualitativo con la publicación en 1995 de "Alzheimer", un disco sensacional, plagado de chispeantes viñetas acerca de la condición humana. No es que sus discos previos no merecieran la pena, pero aquí se metieron de lleno en el rock, cuando en su génesis y con aquellos primeros asaltos, habían surgido como una especie de Public Enemy a la española. ¿Quién no recuerda canciones como "Odio a los mártires del rock", "Pánico a una muerte ridícula" o "La culpa de todo la tiene Yoko Ono"?

Mantuvieron la línea, aunque inevitablemente no la sorpresa, con "Ultramemia" (1996), tras su participación en la BSO de "El día de la bestia". Se habían convertido en un grupo importante, que llenaba importantes aforos, pero sin abandonar su coherencia y su mirada crítica. En esta línea continuaron unos años -y discos- más, hasta que la inercia y el hastío comenzaron a dejar su huella. Honestos, decidieron poner un punto... que se ha revelado y seguido.

Han tomado aire y su retorno con "Recargando" (2004) ha sido por todo lo alto. Poderoso, crítico, corrosivo, vendedor y con esa facilidad suya para el discurso hinchado. Lean, lean: "¡Somos pocos pero aún quedamos! Desde las cloacas de una civilización enferma, desde el cenagal de sinrazón en que han convertido al nuevo siglo, desde las entrañas del fiasco colectivo, resurge el grito kamikaze de los que aún no se han resignado a sucumbir en silencio bajo la gran losa mema que nos impone éste, nuestro amado mundo chungo". Tela marinera, oiga.

NUEVOS VIEJOS AMIGOS
Una mezcla de nuevas propuestas, esgrimidas por viejos combatientes, se dará cita en el Lumbreras Rock. Es el caso de GATILLAZO, el nuevo proyecto del venerado Evaristo, ex La Polla. Tras la separación definitiva del grupo navarro emblema del rock punkarra nacional, Evaristo ha decidido unir sus fuerzas con las de dos ex compañeros de grupo, Tripi y Txiki, además de con las de Osoron (Kañería 13) y el que fuera bajista de RIP, Sabih, y crear Gatillazo.

Por su parte, quien fuera vocalista de Narco, Vikingo Muerte Domínguez (VIKINGO MD), se presenta con un proyecto a nombre propio que parte del rap para llegar hasta el flamenco, la música étnica y, cómo no, el metal. Su primer disco se llama "Aquí estoy yo". Y así lo define: "Básicamente el proyecto parte como un grupo de hip hop donde el MC trae sus letras, métricas y melodías y el productor pone las bases. Pero en este caso los temas se desarrollan como un grupo de rock, donde los músicos que colaboran en el proyecto también aportan". ¿Suena interesante?

Los demás grupos del programa de la octava edición del Lumbreras Rock son los conocidos PORRETAS, HORA ZULÚ, KOMA, TRANSFER y SEGISMUNDO TOXICÓMANO, además de los murcianos DISCORDIA, con un poderoso álbum publicado hace unos meses, y los herméticos TAKO, grupo maldito que ha ido generando una leyenda de culto y que rara vez salen a tocar fuera de su Aragón natal. Podrían ser la sorpresa. O la decepción, vete a saber.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- El VIII Lumbreras Rock tendrá lugar el sábado 8 de octubre de 2005 en el Centro Cívico de Puerto Lumbreras. A partir de las 15 horas. Precio: 22 / 25 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------