Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SANTI CAMPOS  

07/11/02

Santi Campos, puto talento pop en formato electroacústico

CANCIONES EXTRALÚCIDAS

Así son las cosas, cuando Malconsejo por fin parecía alcanzar un merecido reconocimiento mediático con la publicación de "Vivir bajo el agua", unos meses después nos llega la noticia de su separación o al menos de su puesta en stand-by. Santi Campos, su cantante, guitarrista y compositor deja grupo y ciudad (Castellón) para trasladarse a Madrid y grabar en solitario. Pequeños incendios, el resultado de su divorcio sonoro, es una pequeña joya de brillo tenue, un bálsamo de rock-pop seductor que habla de búsqueda y que remite a Wilco o Elliott Smith.

¿Por qué este cambio, el adiós a Malconsejo? "Los motivos no son nada habituales, sigue habiendo amistad e incluso algunos de ellos fueron los que más me animaron a dar este paso. Ocurrió que llevábamos demasiado tiempo, ya no había capacidad de sorpresa. Sabíamos como iba a sonar una canción antes de tocarla. Otro problema es que nuestro nivel de autoexigencia era superior a nuestro nivel técnico. La última gira fue un poco decepcionante en este sentido, nos contagiábamos la sensación de derrota".

En el último disco de Malconsejo se apreciaba tímidamente un acercamiento al neocountry que aquí se plasma con mayor precisión. Acústicas, pedal steel, armónicas... "El formato de canción está muy cercano a eso, pero está el idioma y espero que también la personalidad. Pero estoy absolutamente de acuerdo en que esas eran mis intenciones, no sé si lo habré conseguido. Lo que más me llega últimamente es precisamente Elliot Smith y Wilco. Tampoco se trata exactamente de buscar, pues en el 99% de las ocasiones es más lo que te encuentras que lo que buscas".

Sea como fuere, lo cierto es que canciones como Un ángel enfermo, la sensación de soledad de s/t #3 o la estupenda En penumbra muestran a un Santi Campos más íntimo y certero que nunca. También en su faceta vocal. "Pues a mí me gusta mucho el tratamiento de voz, la intención, pero no tanto el resultado. Es eso que dices, está cantado muy pegadito al micrófono y muy comprimida para que se oiga hasta la respiración, pero creo que es mi asignatura pendiente".

Carambolas, pues yo que pensaba preguntarte si te sentías más seguro como cantante... "A ver, me siento mucho más seguro como cantante, pero es el lado del que menos seguro me siento aún. Lo estoy mucho más como escritor de canciones o como guitarrista. Como guitarrista hago prácticamente lo que me apetece hacer, pero como cantante...".

Los textos también son más emocionales, privados. "Todas las canciones hablan de búsqueda y algunas de encuentro. Todo el proceso del cambio y la alegría de haber tomado una decisión acertada. Creo que estoy a gusto porque no escapé de Castellón, hay búsqueda pero no hay huída".

Creo que la sensación de desnudez que se aprecia en todo el disco le hace mucho bien. Me explico, no me refiero a que haya pocos arreglos sino a que éstos no son exuberantes, a que todo suena muy natural, cercano. "Ha sido algo buscado. Tom Waits decía que las canciones son como mariposas, que hay que cazarlas sin matarlas o pierden su belleza. Con Malconsejo hubo canciones que llegamos a ensayar hasta dos años. Mi intención ahora ha sido muy distinta: me junté con músicos con los que me identificaba, ensayamos un par de días justo antes de la grabación y se improvisó casi todo. En seis días de grabación y otros tantos de mezclas el disco estaba listo".

Compositor prolífico, Santi Campos. "Lo soy. En breve quiero volver a entrar en el estudio. Me gustaría ir sacando todo lo que voy componiendo y me parezca bueno. Con cierto orden, eh, no calamareando".