Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

JESÚS CUTILLAS y GRUPO "Ropa interior" (Sr Guindilla)

 

07/12/01

"A partir de ahora me lo tomaré con más calma", asegura Jesús Cutillas a propósito de la edición de su tercer álbum en dos años. Pero no sabemos si creerle. Lo que no es susceptible de duda es que Ropa interior cierra una trilogía (Trilogía Republicana la denomina él y a juzgar por los colores del lomo de los respectivos discos el asunto era meditado) que se completa con In fraganti y Piel de cangrejo y que ahora se puede adquirir de modo conjunto y a precio tentador.

Tampoco me merece duda alguna que estamos ante un cantautor personal, capaz de escribir textos de una calidad muy notable, cuyas canciones optan por la versatilidad formal y la variedad en los arreglos (ora pura canción de autor, ora un acento folclórico, un guiño al blues, una pincelada jazzie) para acabar presentando un todo sabroso y bien coherente.

Ropa interior muestra un total de 26 cortes, de los que 19 son canciones -sólo en dos de las cuales supera los tres minutos- y siete brevísimos interludios musicales denominados pinzas. Lavados sin perlán, sin suavizante y con la apuesta por el bagaje vital -no exento de romanticismo rápido- como principal escuela.

A destacar la (sólo aparente) intrascendencia de Materiales, las reflexiones desde distintas miradas teóricas de 69 (para acabar obteniendo la conclusión más sensata) o ese Un galgo blanco que se mece entre dibujos de clarinete. Si hubiera que apuntar una pega, ésta sería la propia incontinencia creativa de un Jesús Cutillas que, en todo caso, se muestra convincente y sin llegar a avasallar. Un disco bien recomendable.

 

 

"Ropa interior", el tercer álbum en dos años del prolífico Jesús Cutillas, es probablemente su mejor trabajo.