Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
HOMENAJE A RAMONES  

07/12/04

Hey Ho, Let's Go!

GABBA GABBA HEY!

La idea surgió en el foro de este portal. Alguien comentó la posibilidad de hacer un concierto de homenaje a los Ramones y rápido se apuntaron varias bandas murcianas. Alfonso, del fanzine MMAMM, tomó las riendas y el viernes 10 será realidad: Playmovil (mp3), Dúplex (mp3), Eclypsse, Drug Kings (mp3) y la San Ramone Lonely Hearts Club Band rendirán tributo a los padres del punk. En La Nave.

No existe una fecha oficial de la creación del punk-rock, pero sí una varios momentos clave. Uno de los más decisivos sin duda fue la actuación, en verano de 1976, de un jovencísimo cuarteto del neoyorkino barrio de Queens en el Roundhouse, un club londinense con capacidad para 2.000 personas. Llenaron tres días consecutivos. Entre el público, Joe Strummer, Paul Simonon, Johnny Rotten, Duncan Reid, Sid Vicious y Malcolm McLaren.

Poco antes, en mayo del 76, habían hecho su primera actuación sonada en Nueva York, teloneando al grupo inglés de pub-rock Dr. Feelgood en el célebre Botton Line. Un empresario británico los contrató. Con anterioridad ya habían tocado en el CBGB, el club anfitrión de la escena punk neoyorkina. Ramones, su álbum de debut, se publicaría el 23 de abril de 1976, pero atención, ya en septiembre de 1975 el grupo había realizado una primera grabación, en los 914 Studios de New York, de dos canciones: "I wanna be your boyfriend" y "Judy is a punk".

A partir de aquí, todo es historia. Una historia que cambiaría diametralmente el rumbo de la música rock y que no tengo intención de repasar. Álbumes como Ramones (1976), Leave home (1977), Rocket to Russia (1977) o Road to ruin (1978) son discos de cabecera para todo aquel que se considere seguidor del punk. Precisamente 1977, el año por antonomasia del punk, se cerró con un recital de Ramones en Londres, de cuya grabación saldría el demoledor It's alive, publicado al año siguiente y considerado por muchos como el mejor 'live album' de la historia del rock.

La década del 2000 está resultando cruel con los Ramones. Con el grupo ya separado, uno tras otro han ido abandonando este mundo que ellos contribuyeron a hacer mejor musicalmente. El primero fue el vocalista Joey, en abril de 2001. A continuación el bajista Dee Dee, en junio de 2002 y finalmente, hace tres meses, el guitarrista Johnny, los tres miembros fundadores de la banda.

Chupas de cuero, tejanos rasgados por las rodillas, camisetas y zapatillas. Es el momento de rendirles homenaje. Hey ho, let's go!

[Nota: Aquí tenéis una entrevista realmente interesante con Joey y Marky que he encontrado por la red. Sus autores son Claudio Kleiman y Marcelo Montolivo].

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Playmovil, Dúplex, Eclypsse, Drug Kings y San Ramone Lonely Hearts Club Band homenajean en concierto a los Ramones. Será el viernes 10 de diciembre de 2004 en la sala La Nave [Puente Tocinos]. A partir de las 21 horas. Con entrada libre.