Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DAVID ANDREU  

07/12/06

David Andreu con Los Moraos

FLAMENCO MORAO

Lleva ya unos añitos funcionando, pero ha sido este agonizante 2006 cuando David Andreu, alias 'El Morao', se ha puesto las botas. Bueno, igual me paso, dejémoslo en que ha sido cuando ha irrumpido con fuerza en la escena murciana dejando claras sus posibilidades y talento.

En su año mágico, David ha ofrecido un montón de conciertos, obtuvo el tercer premio en el Cantigas de Mayo y finalmente se hizo con el Murcia Joven Música. Lo suyo es el flamenco melódico, pero con hondura y raíz. Dale, Morao.

Haces flamenco pop o melódico, por definirlo de algún modo, pero con una raíz consistente. ¿De dónde te viene esto, escuchabas flamenco en casa, de crío?
- Sí, todo empezó cuando era un crío, en mi casa, en mi familia siempre se ha respirado un aire flamenco. Mi padre tiene la culpa de que esté metido en esto. Por eso escribí el tema "Abrázame", como homenaje al artista mas grande que conozco, que para mí es él.

Hace un par de meses ganaste el Murcia Joven Música. ¿Que supuso esto para ti?
- Ha sido la oportunidad de darme a conocer, de que suene mi nombre y de que oigan mi música. Ha sido algo grande y de lo que estoy muy contento.

La verdad es que 2006 ha sido un año fructífero, el año de tu irrupción:
publicas el disco "Las cosas de antes", te llevas el tercer premio del certamen nacional Cantigas de Mayo, ganas el Murcia Joven... No te podrás quejar.
- No, la verdad es que ha sido un año muy bueno. Esta temporada, además, hemos hecho alrededor de 50 conciertos con la banda Los Moraos, que son unos fenómenos, y hemos estado en fiestas importantes y compartiendo cartel con grandes de la música, como Chambao, Seguridad Social, Ecos del Rocío…

Eso sí, ahora te vamos a empezar a exigir. ¡Queremos más y mejor!
- Por supuesto, yo también lo quiero. Siempre se tiene que ir a mas o si no, ‘acuestate’. Ahora mismo estoy trabajando con el arreglista y productor cubano Alex Acanda, que está haciendo un trabajo bonito y también preparando el nuevo directo para el 2007, con sonidos nuevos y más fiesta en el escenario. El disco se va a titular “El sabor lo pongo yo”.

En tu disco previo contaste con la colaboración de Germán Meoro (Por Herencia), quien produce algunos temas. ¿Buena onda?
- Muy buena. Fue interesante y divertido trabajar con Germán, porque con él di un gran paso hacia delante. Para mí es un músico con un gran talento y sobre todo un gran tío. Gracias Germán.

Has formado parte de cuadros flamencos de guitarra y baile e incluso fuiste cantaor del ballet flamenco de Lo Ferro. Supongo que todo eso habrá sido una buena escuela. ¿Seguirás manteniendo esta faceta?
- Seguro. El cantar para el baile y formar parte de un cuadro flamenco es muy importante para mí y para la música que hago, porque me mantiene vivo y, aparte, me apasiona. Esa es la verdadera escuela.

David Andreu 'El Morao'. ¿De dónde te viene el alias?
- Hace mucho tiempo, cuando era un crío, mi amigo Antonio Soriano, un torero de la Región, me puso el nombre porque decía que cuando cantaba me ponía ‘morao’. Hoy en día cojo otro color, gracias a dios [risas].

La primera vez que te escuché fue en la Cafetería Ítaca. Entré a tomar algo y Antonio aprovechó para poner tu disco y contarme maravillas. Vaya crack. Supongo que os conocéis.
- Sí, nos conocemos de coincidir en conciertos. Nos dio la oportunidad de tocar en su local y ole por su apoyo a la música y a los artistas de la Región. A ver si aprende más de uno. Gracias Antonio.

En tus directos hay algunos momentos de flamenco-rock setentero progresivo. En cambio en disco, no es así. ¿Te interesa esta onda, que tanto explota por ejemplo Elbicho?
- En directo hay momentos en que interesa esa onda, porque tiene mucha fuerza, pero en el disco hay de todo. No me gusta encerrarme en un estilo, intento crear el mío.

¿Es la rumba el palo que más te pone? ¿Las bulerías?
- Según el momento. Las dos te mueven, hay un momento de alegría y fiesta para la rumbita y el roneo y otro más 'de dentro' y más flamenco para la bulería. Cada palo en su momento.

Haces una versión de "La Tarara". ¿Por qué?
- Porque es una canción que me recuerda a las cosas de antes, porque la cantó mi abuelo, mi padre y de alguna manera nos une a todos. Siempre que la hacemos en directo se crea un clima de alegría bonito, que nos manda al pasado a ti y a mí.

¿Te interesa más el flamenco puro o la fusión?
- El flamenco es muy rico, lo fusiones o no. Todo aquel que lo fusione y lo haga bien y de corazón me parece interesante.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Web de David Andreu.