Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LOS REBELDES  

07/12/06

Carlos Segarra, rebelde hasta el fin

CUIDADO CON EL HOMBRE LOBO

Es algo habitual en Estados Unidos, pero no tanto en Europa y acaso menos en España. Me refiero a veteranos rockeros que continúan ofreciendo su 'savoir faire' por los escenarios obteniendo un gran respaldo popular, más allá de modas e incluso al margen de los dictados discográficos.

En España uno de los casos más claros en este sentido lo encontramos en Los Rebeldes de Carlos Segarra. Ajeno al devenir de la industria, el barcelonés del sombrero tejano y la mirada vidriosa sigue ofreciendo su rock clásico e incorruptible por la toda la geografía nacional. El miércoles actúa en Orihuela. Por cierto, en la guitarra le acompaña 'nuestro' Santiago Campillo (Los Lunáticos).

Los Rebeldes fue uno de los grupos que formaron parte de la Nueva Ola, ya sabes, la escena que a principios de los ochenta trazó las líneas de un nuevo modo de escribir canciones en español, que trascendería su época para convertirse en estilo tan reconocible como imitado. En su caso, el formato sonoro y estético fue el rockabilly, con canciones como "Eres un rocker", "El rock del hombre lobo", "Mi pequeña Marilyn", incluidas todas ellas en su primer elepé, "Cerveza, chicas y rockabilly".

Su primer gran hit lo obtendría con "Mescalina", de su siguiente álbum "Rebeldes con causa", aunque sin duda su momento cumbre en cuanto a popularidad llegaría en 1988, con su "más allá del bien y del mal" y éxitos del calibre de "Un español en Nueva cork", "Bajo la luz de la luna", "Mi generación" y, especialmente, "Mediterráneo", una adictiva melodía que se desliza sobre oleadas de luminoso surf-rock.

No es mi intención glosar la discografía de Los Rebeldes. De hecho y pese a mantenerse unos cuantos años en las ligas comerciales, el grupo de Barcelona nunca volvió a saborear la mieles del éxito en tal grado. Da igual, los bandazos de Carlos, que los ha tenido también en el plano personal, siempre han ido encontrando una misma desembocadura: el escenario. El rock and roll. Su guitarra Gretsch y su chupa de flecos. Cuidado con el hombre lobo.

------------------------------------------------------------------------------

- Los Rebeldes actúa el miércoles 13 de diciembre de 2006 en el Aula de la CAM (Orihuela). A las 20.15 horas.

--------------------------------------------------------------------------------------------