Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
THE SHAME  

07/12/07

The Shame (foto: Elena M. Alpañez)

LA REVELACIÓN DEL ROCK EN MURCIA

La culpa la tiene mi reproductor de mp3. Me lo incrusto en las orejas, me echo a la calle y me atropellan los coches, las motos y los pajarillos. Claro, que eso es porque desde hace una semana no puedo dejar de escuchar Everything has changed, el debut-álbum de un jovencísimo grupo murciano cuyas canciones me tienen absorto y cuyo nombre invito a recordar: The Shame.

El disco verá la luz el próximo lunes y, lee bien, es lo mejor que he escuchado por aquí en los últimos meses. Dadas las fechas, tendrá que esperar a 2008 para ser listado. De otro modo sería candidato a mejor disco murciano del año.

Con componentes de Murcia, Lorca y Orihuela, The Shame apenas ha ofrecido una decena de conciertos en los algo más de dos años que llevan juntos, entre ellos el que dieron el pasado viernes como invitados en el 'Meridiano Musical', certamen lorquino que ganaron el pasado año y cuyo premio ha posibilitado su debut discográfico.

Ni el más optimista de los miembros del jurado -entre los que me encontraba- podía esperar un discazo como el que se han marcado Miguel González (voz, guitarra), Paco Guzmán (guitarra), Fran Gas (bajo) y Álex Rojano (batería), todos entre los 22 y los 23 años de edad. "Sinceramente, la primera vez que escuche el disco terminado se me saltaron las lágrimas", señala Miguel. "Sabía que estábamos haciendo un buen trabajo, pero no hasta qué punto. Tiene de todo: sensibilidad, rabia, todo tipo de emociones. Estamos muy contentos, la verdad".

Fran, la última incorporación de The Shame, sube al estrado. "El disco tiene una producción totalmente satisfactoria, yo no estuve en el proceso de grabación y cuando Álex me llamó para enseñármelo me quede absolutamente alucinado, le di un abrazo y le dije: aquí tienes tu disco".

La satisfacción está más que justificada. Las canciones de Everything has changed son verdaderos trallazos a medio camino entre el grunge, el punk californiano y el power-pop. "En realidad aún no sé claramente lo que hacemos, es evidente que en el disco hay una mezcla de todas nuestras influencias: grunge, pop-rock y punk. Conseguir esa mezcla sería increíble, creo que vamos por buen camino", apunta Paco.

Fran sale al quite. "La influencia grunge es algo que está ahí y que no vamos a negar. ¿A quién no le gusta Nirvana? Pero me parece evidente que hay algo más: frescura, melodías pegadizas y esa contundencia rítmica que, creo, nos define en directo".

A The Shame se le ha visto poco en directo por Murcia, asunto que sin duda va a cambiar en breve. Bueno, por Murcia y por donde sea, ya que apenas presentan una decena de conciertos como bagaje. Lo que aumenta su crédito: si con diez actuaciones ya son capaces de sonar así… "Hemos hecho algunos conciertos por Murcia y alrededores, pero decidimos hace un par de años perfeccionar tanto nuestras canciones como nuestros directos, yéndonos cada fin de semana a ensayar a la playa" (Miguel). "Sólo nosotros creíamos que teníamos potencial, pero lo cierto es que técnicamente fallábamos mucho" (Álex).

CANCIONES, ACTITUD Y FUTURO
Es una pregunta socorrida y no especialmente interesante, pero como son nuevos y su nombre es curioso, pues disparo. ¿Por qué The Shame (La Vergüenza)? "El nombre se me ocurrió a mí, se lo comenté a los chicos y les gustó. Al principio hacíamos música más oscura y sentimental, por lo que el nombre definía bien nuestra actitud" (Álex). "Hoy mantenemos el nombre pero hemos cambiado totalmente el estilo, aunque seguimos conservando el sentimiento, de ahí que el disco se titule "Everything has changed" (Todo ha cambiado)". (Paco).

Vamos con las letras. The Shame canta en inglés -salvo en el último corte del disco- y sus textos, ¿son autobiográficos? "Nos gustaría que la gente se pudiera identificar con las letras, por eso hablamos de temas actuales, situaciones que están a la orden del día: amores, desamores, sentimientos ocultos, sensaciones de rabia, depresión, alegría y confianza en uno mismo…" (Miguel). "En cada canción expresamos situaciones personales con las que, para bien o para mal, nos identificamos" (Paco).

Insisto en lo apuntado. Everything has changed es un muy buen disco. Grabado en La Sala de Máquinas, el estudio que Manuel Torrglosa tiene en Lorca y por el que han pasado desde Skizoo hasta Romeo o Savia, y cuenta con la certera producción de Raúl Tatxín (¡cómo suena ese bajo!). Pero lo mejor, como debe ser, viene de unas canciones a cual más inspirada. Desde el punk-pop de Happy feeling al factor emocional de la dramática In your memory, una Beautiful day digna de la mejor banda de power-pop americano, el coreable himno que es We are The Shame o Broken summers, donde demuestran que no son sólo un grupo que maneja con acierto los cuatro acordes ramonianos.

CHICA ESTÚPIDA
Y claro, me dejo para el final el tremendo megahit potencial que es Stupid girl. Ya, conmigo no necesitan abuela. Pero es lo que hay, sencillamente. Miguel ríe, antes de explicarse. "Pues "Stupid girl" estuvo a punto de no entrar en el disco. Paco no paraba de decir que le faltaba algo, hasta que un día conseguimos que saltara la chispa".

Vale, ¿y quién es la chica estúpida, existe, aún así la amáis como parece apuntar la letra? "El tema es que hay chicas/os que por vestirse de una forma o comportarse de otra creen que son mejores. Es una crítica a los estereotipos, aunque esas personas a veces también nos llegan hasta el corazón. Amor y odio a la vez, ya sabes" (Álex).

Paso de puntillas por los elogios a Torroglosa ("el mejor estudio de la Región") y Tatxín ("el mejor productor de la zona"), así como por el escaso peaje pagado en estudio dada su condición de novatos ("bueno, llevábamos dos años trabajando las canciones, grabando maquetas, no ha sido flor de un día") y les meto el sermón. Como según vayan adquiriendo solvencia instrumental pierdan la frescura y la rabia que hoy es un grandísimo argumento a su favor, que se olviden de saludarme. "Es obvio que somos inexpertos, pero la actitud no se consigue con bolos, se lleva dentro. Hay que dejarse llevar por los sentimientos que a uno le invaden en el directo, porque es lo que más nos gusta en esta vida".

Pues recuerda este nombre: The Shame. La gran esperanza murciana para el 2008. Lo que yo te diga.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- The Shame en la red: www.myspace.com/wearetheshame

--------------------------------------------------------------------------------------------