Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
PATACHO y FUGA DE VOCALES  

08/01/03

La refrescante portada del álbum de Patacho y Fuga de Vocales

TOCATA DE GUITARRAS

Llevaba un tiempo Patacho, quien fuera guitarrista y compositor de Glutamato Ye-Yé entre otros, con la idea de hacer un disco con sus canciones interpretadas por diferentes cantantes. Así que un buen día se marchó al Valle del Pas, se encerró en una cabaña y al fin regresó a Madrid con el disco listo a falta de voces. El resto fue ir llamando a quien consideró más oportuno (un elenco notable, de algo debe servir tener una trayectoria como la suya) hasta conseguir personalizar un proyecto apasionante. Lo veremos en Santa Pola.

Veinte canciones -entre ellas seis instrumentales-, que suenan coherentes porque, pese a la disparidad de vocalistas, hay un tono general marcado por las guitarras de Patacho -ora tejiendo arpegios de seda pop, ora rockeramente fronterizas, ora emitiendo en clave garage-.

Lo mejor de Fuga de vocales se degusta en sus inicios: la templanza vocal de Happy Losers en la bella No sabes amar, la conexión Glutamato con Iñaki Fernández entonando Es difícil acertar y esa Va por ti con una Cristina Plaza (Clovis), cuyo registro cuesta aceptar a la primera pero que acaba seduciendo dos escuchas después.

Interesantes las aportaciones de un Fernando Desperados Martín en buena forma (El sol se pone), la calidez de Pauline en la Playa en esa nana-swing que es Tantas cosas y el factor 'loureediano' final con Josele Santiago en la áspera Judy entra en el bar (momento Berlín) y del propio Patacho en Hay momentos (momento New York). Resulta igualmente agradable (pero poco más) el reencuentro con Carmen Madirolas (Los Bólidos), así como la energía rock and roll aportada por Pereza). Del resto, lo mejor son instrumentales como No me digas nada, puro 'Malasaña 86'.

¿Qué te motivó a hacer un disco como Fuga de vocales?
- En primer lugar mi incapacidad real como vocalista. Me planteé hacer instrumentales, no me apetecía ponerme a ensayar con un cantante, modificar las canciones, etc...Así que decidí recurrir a los amigos, la respuesta de todos ellos ha sido excelente.

Más allá de la aparente disparidad formal de los cantantes invitados, el disco suena coherente.
- Ten en cuenta que cuando entramos a meter voces las canciones estaban ya muy montadas y el disco bastante definido. Si te fijas, no he cambiado de sonidos de guitarra apenas, hay una base común que es lo que aporta esa coherencia. Eso y que el compositor es el mismo, claro.

¿Ha resultado muy complicado de realizar, de qué es de lo que te sientes más satisfecho?
- De la sensación general y del resultado. Ha resultado muy agradable. Y personalmente también de demostrar que uno se puede grabar un disco con sus propios medios, contando con los amigos y puedes competir, al menos en calidad de sonido, con discos de mucho más presupuesto. Es más problemático como planteamiento, pues la gente no se atreve a sacar discos en los que no hay una imagen clara que vender. No saben como promocionar algo así. Pero mira, ahí está el disco y aquí estamos tú y yo, charlando...

Patacho & Fuga de Vocales actúa el sábado 18 de enero de 2003 en Club Camelot [Santa Pola]. A partir de las 00,30 horas.