Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ANTONIO ARÁEZ  

08/01/04

Antonio Aráez, en la calle (foto: Antonio Palazón)

CANCIONES SINCERAS

El de Antonio Aráez es otro interesante nombre surgido de entre la fértil cantera de cantautores murcianos. Como sus colegas Diego Cantero o David Moya, también Aráez ha publicado disco en este recién extinto 2003, en su caso en calidad de debutante y fechado en las postrimerías del año. Suficiente para entrar en el listado de discos murcianos más destacados de los últimos 12 meses (report).

Versatilidad formal y buena factura melódica para un disco de explícito titular: Hay canciones. Me cito con Antonio y charlamos, despeinados.

Hay canciones, tu álbum de debut, es ante todo eso mismo, un 'disco de canciones'. Incluso ese título, unido al hecho de que no haya una imagen en portada, parece querer remitir de manera notoria al contenido. ¿Es así?
- Esa es la idea exactamente. Si por algo soy cantautor es por la libertad que me permite a la hora de componer. Como cantautor puedo hacer bossa, bolero, swing, country, pop y cualquier cosa que se me ocurra porque lo que predomina es la canción, la expresión de algo mediante una letra cantada. Es un disco sin imagen por eso, porque en este tiempo que vivimos me ha parecido necesario resaltar que en un disco haya canciones. Parece una evidencia, pero yo creo que no lo es tanto.

Respecto a tu demo previa, "Somos humanos", se aprecia un importante paso adelante. En el sonido, pero también y fundamentalmente en la elaboración y la composición.
- Una de las razones para hacer el disco es comprobar si ese paso que me dices lo estoy dando, necesito que la gente escuche las nuevas canciones y me diga qué piensa para ver si esto que estoy haciendo es seguir caminando. Lo que diferencia a "Hay canciones" de "Somos humanos" es que en el primer trabajo no sabía muy bien a dónde iba, grabé las últimas canciones que había hecho y no me impliqué en la producción. En "Hay canciones" hay dos años de trabajo tanto a nivel de composición como de producción, que esta vez ha corrido de mi cuenta. Ahora tengo mucho mas claro lo que quiero hacer y cómo enfocarlo.

Versatilidad. Es una constante en el disco, las diferentes fuentes influenciales. Supongo que es algo, no diré premeditado, pero sí consciente. Hay un bolero pop (A veces), algo de bossa, incluso apuntes de raggamuffin (El no a la soledad)...
- No hay premeditación a la hora de componer, cuando lo hago no pienso en qué estoy haciendo o qué hice la última vez, pero sí la ha habido a la hora de seleccionar las canciones. Digamos que es un disco que puede llegar a distintos tipos de público, creo poder decir que hay canciones para todos los gustos. O para casi todos.

Has optado por la autoedición, algo cada vez más utilizado por artistas diversos. ¿Por qué?
- La verdad es que no sé si ha sido una opción porque no lo he comprobado. No he ido nunca a ninguna discográfica aún no sé muy bien por qué. El caso es que necesitaba grabar mis canciones, vi que era posible recuperar el dinero con la venta de los discos y no me lo pensé. Así no tengo que dar explicaciones a nadie para hacer lo que realmente quiero. Digamos que soy el responsable para bien o para mal.

Formas parte de AMCA, una muy activa asociación que aglutina a los más destacados cantautores murcianos de nueva generación. ¿Hasta qué punto ha sido importante AMCA en tu evolución?
- Esta asociación me ha enseñado mucho, más por lo que he visto que por lo que directamente me hayan dicho. Me gusta AMCA porque aprendes y evolucionas con los demás, porque hay un ambiente de tolerancia y buen rollo de verdad y mucha gente con ganas de hacer cosas. En lo estrictamente musical AMCA también me ha ayudado a ser mas abierto.

Estuviste en el Taller de Composición de Canciones de SGAE, en la Escuela de Música Creativa de Madrid. ¿Cómo fue aquello, te enseñó cosas que te hayan sido útiles en tu modo de afrontar la música?
- Fue una experiencia en muchos sentidos. Las charlas que nos dieron gente como Víctor Manuel, Pedro Guerra y Sergio Makaroff me han servido de mucho, más en lo personal que en lo musical. El hecho de conocer a gente de todo el país con las mismas inquietudes que tú, poder conocer a músicos como Jorge Drexler o Javier Alvarez, eso es algo que no olvidaré nunca, una gran experiencia. No puedo decir que me ayudara en mi modo de afrontar la composición, aunque sí en el de afrontar la música. En eso mucho.

Observo que hay un par de nombres que suelen estar siempre cercanos a Antonio Aráez. Me refiero a Iván Marcos y José Luis Manzanero.
- Con José Luis empecé en esto de la música, hice mis primeros conciertos y grabé "Somos humanos", de hecho él fue el productor. A Iván lo conocí en la Universidad y con él empecé cuando dejé de trabajar directamente con José Luis. Con Iván he hecho muchas cosas: lo ayudé en su primera maqueta, tocábamos juntos por placer hasta que un día nos dimos cuenta lo difícil que era encontrar músicos y decidimos echarnos una mano mutuamente. Él se metió de guitarrista y corista en mi proyecto y yo de bajista en el suyo, aunque ahora toco la guitarra y le hago coros en Breadth. Además de todo esto, ambos son un filtro por el que paso mis canciones antes de tocarlas en público.

¿Ha habido algún cambio significativo en tu modo de cantar, cómo te planeas la faceta vocal, a fin de cuentas el máximo exponente de comunicación de una canción?
- Antes pretendía ser más ortodoxo, ahora sólo busco expresar bien lo que estoy diciendo, que la voz se agarre a las palabras. Ya no se trata de cantar bien o muy alto sino de cantar sin pensar, sólo sintiendo. Me gusta que haya intimidad en las canciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Antonio Aráez presenta Hay canciones el viernes 9 de enero de 2004 en la sala Guanábana Jam (Molina de Segura, 23,30 horas) y el miércoles 14 de enero de 2004 en Cafetería Ítaca (Murcia, 22,30 horas).

- Más información y contacto: www.antonioaraez.com