Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
RIZZOTTO & DE GREGORIO  

08/02/08

Rizzotto y De Gregorio: brillantes


ARGENTINA ES UNA EMOCIÓN

David de Gregorio y Guillermo Rizzotto son dos músicos argentinos, de Rosario, amigos y residentes en Murcia. El primero, más cantante que guitarrista, llegó hace cuatro años y desde entonces ha tenido tiempo de ganar el certamen nacional Cantigas de Mayo, de realizar una extensa gira junto a Aarön Sáez, de musicar teatro y, en definitiva, de hacerse con un nombre en la escena.

El segundo, más guitarrista que cantante, llegó no hará un año, luego de publicar su primer disco en su país y de girar por Europa. Se conocían de allá, se reencontraron acá. Compartieron un mate, se miraron a los ojos y desenfundaron sus instrumentos. Diez meses más tarde, justo hoy ve la luz Brillo, su lindo álbum compartido, que andan presentando por todo el país.

¿Qué diablos hacen dos rosarinos creando un disco de gran lirismo, suave, relajante, tierno y amable en Murcia? "Nos conocimos en 2001. Yo llegaba de un pueblo muy pequeño que se llama Chovet y estudiaba música en Rosario. A partir de ahí se forjo una gran amistad, aparte de los trabajos que comenzamos a hacer juntos", revela De Gregorio. Rizzotto apostilla: "En el año 2006, cuando David ya estaba viviendo en Murcia, me propone que le grabase y arreglase dos temas para incluir en un disco suyo. Esos temas podrían ser la primera semilla de esta colaboración".

En Brillo hay un acento jazzie y otro de folclor argentino indudables. No sé si hablar de canción de autor con denominación de origen, pues. "La mayoría de los temas incluidos en "Brillo" son ritmos folclóricos argentinos: tonada, zamba, cueca... Desde ese punto de vista son 'denominación de origen'. Sin embargo, si bien hay temas que conservan giros melódicos e influencias muy concretas de la música argentina, diría que son más 'del mundo', por su libertad compositiva. Esa libertad es la que permite amalgamar diversas músicas en una sola, pudiendo encontrarse armonías de otras músicas, beat box y música electrónica. "Como una luz" es el tema que muestra más claramente esta amalgama", señala Guille.

"El hecho de venir de otras tierras hace que funcionemos con otro chip. Allí no se usa mucho el término 'cantautor' o 'canción de autor', ya que le damos el simple significado de cantar tus canciones, más allá del estilo y la estética que hagas. Podés hacer rock, punk, folclore o cualquier cosa. En el momento de hacer tu música, estás más libre de todo encasillamiento", concluye David.

A David de Gregorio, lo apunto en la introducción, quienes nos manejamos en el ámbito de la música lo conocemos bien. Un cantante bien dotado, que ha colaborado con Discantus y cuyas cuerdas vocales han sido requeridas para armonizar diversos proyectos artísticos. Pero, ¿y Rizzotto? ¿Cómo aconteció su llegada a la capital del Segura? ¿De dónde viene, qué planes tiene? "A mediados de 2006 se edita en Rosario mi primer disco oficial: "Solo guitarra". Entonces se arma una pequeña gira a principio de 2007 por Francia, Alemania y España. Al final de la gira, pensé en quedarme en Murcia ya que veía posibilidades de trabajar con mi música y también la de llevar a cabo este proyecto con David. Respecto de quedarme un tiempo, siento que es un paso por aquí de mucho aprendizaje, pero también siento el impulso de seguir viajando y quizás llevar a cabo un proyecto en cada lugar que visite, porque considero que moverse es aprender, es tomar conciencia de uno en relación al entorno, del arte propio en relación al mundo, en donde los parámetros se hacen más diversos y donde uno puede encontrar la particularidad".

ACUNAR EL AMOR
Sigo escuchando Brillo -de momento mis preferidas van siendo "Las alas", "Canción alada" y "Detecto"- y se me antoja un disco idóneo para acunar a la enamorada (o enamorado). Creo que la voy a besar en el cuello. Dulce, suave. "En lo personal "Brillo" es la primera vez de muchas cosas. Una es la de cantar, que es algo que venía postergando desde hace tiempo pues mi rol siempre fue el de guitarrista y compositor. Ahí David fue quien terminó de abrir la puerta. La otra cosa nueva es la de tomar el rol de productor de manera más consciente y de concebir lo que eso significa, ya que en Argentina los músicos que hacemos este tipo de música somos productores sin saberlo" (Rizzotto).

"Este disco representa mi debut discográfico en España, con canciones propias, y siento que es el comienzo de una linda época de cosas por seguir haciendo. Es como un gran 'puntapié inicial' para mí: un gran y hermoso comienzo de algo que tendrá continuidad" (De Gregorio).

Un comienzo autogestionado y autoeditado. ¿Ni ganas de mover el trabajo por discográficas? "Creo que las discográficas, cuanto más grandes e importantes son, más mercantilistas se vuelven. Tanto "Brillo" como otros proyectos que emprendo son netamente artísticos, lo cual hace que uno sea libre desde la letra que escribe hasta el celofán que pone y permite la libertad que también tiene el publico de elegir un producto distinto" (Guille). "Yo puedo agregar el trabajo de autoproducción que se viene realizando en Murcia por la gente de AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor), un referente muy potente que tuve la suerte de vivenciar desde el momento en que llegué. Además, creo que la autoproducción se va abriendo paso en esta nueva era musical a través de Internet" (David).

El disco se cierra con una pista oculta. ¿Alguna intención, algún significado? "Es una improvisación que grabamos en mi habitación, en un casete, y que contiene una energía muy significativa para ambos. Decidimos incluirla como una privacidad, que podés optar escucharla o no".

--------------------------------------------------------------------------------------------

Más info:

- www.discobrillo.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------------------