Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
AIRBAG  


08/03/01
AIRBAG, Rocket to Estepona.

ALL THE CRETIN PUNKS

Adolfo (voz, guitarra), Pepe (bajo, coros) y Jose (batería) son Airbag, un demoledor power-trío original de la ciudad malagueña de Estepona que en apenas tres años se ha hecho un nombre en la escena punk nacional. Buena culpa de ello la tienen sus directos incendiarios, así como su único álbum de significativo titular "Mondo cretino".

Y es que, efectivamente, lo de Airbag es buen surf-punk, heredado directamente de los neoyorkinos Ramones. Esto es, canciones cortas, rápidas, agresivas, altas en contenido melódico y ejecutadas con precisión y espíritu positivo. Punk-pop cantado en español comprimido en píldoras de titulos como "Cómics de Batman", "Fumador pasivo empedernido", "Soy un gamberro" o la arrebatadora "Marta no es una punk" ("sábado de desmadre, toca No Picky en el Badulake / un vistazo y no vi a nadie, no había nadie interesante / la busqué y no la encontré / no la he podido ver / tal vez Marta no es una punk / ... en la disco sí que baila / será fácil olvidarla)". El viernes 9 de marzo actúan en Cartagena. Adolfo habla para MURCIAROCK.

MURCIAROCK. Si Los Nikis eran los Ramones de Algete, ¿Valdría decir que Airbag sois Los Nikis de Estepona?

AIRBAG. Los Nikis nos gustan desde siempre,y ahora mucha gente nos comparan con ellos, es lógico, hacemos más o menos lo mismo. Si cantáramos en ingles ya no nos compararían tanto. Tenemos cosas comunes en el tipo de letras con sentido del humor e ironía y algunas diferencias como la velocidad de las canciones y el toque surf que tenemos.

Oye, pero ¿Estepona no era 'territorio Gil y Gil'? Pues vaya tela. ¿O qué?

Eso mismo, era. Creo que es el único sitio donde se han unido PP, PSOE e IU para echarlo. Pero nosotros de todos modos pasamos de política totalmente, no es divertido.

Cuéntanos algo de Airbag. ¿Desde cuando lleváis juntos? ¿Tenéis algún proyecto paralelo?

Llevamos unos tres años, aunque juntos en otros grupos llevamos más de 10. Pero nada serio, quiero decir que era aún menos serio que Airbag. Tenemos un grupo paralelo, los mismos tres de Airbag, llamado Aweezer y sólo tocamos versiones de Weezer. De mayores queremos hacer un grupo en este plan.

¿Cómo fue lo de abrir para Los Planetas (estuvieron teloneando al grupo granadino durante su última gira), respondía bien el público? Visto desde fuera puede resultar un tanto extraño, aunque a fin de cuentas no deja de ser pop...

Sí, no era fácil abrir para el público de Los Planetas, no están acostumbrados a este tipo de música. De todos modos la respuesta era buena, por lo general gustaba y se han vendido muchos discos en estos conciertos. A J le gusta bastante lo que hacemos, son melodías muy pop pero ultra aceleradas.

La canción "Familia de subnormales todos locos" está basada en La Matanza de Texas. ¿Os interesa la estética psychokiller o el cine fantástico de serie B?

Sí, nos gusta el cine en general. El de terror nos encanta y tenemos varias canciones dedicadas a películas, como ésta que citas o "El resplandor" y ahora una sobre Viernes 13. Además, participamos en 'Kárate a muerte en Torremolinos', el primer largometraje de Pedro Temboury. Salimos tocando una canción.

¿Qué grupos nacionales te interesan especialmente?

Uuufff, un montón. Shock Treatment, No Picky, PPM, Dr Explosion, Martin Max... Por decirte algunos, pero me gustan muchos de muchos estilos.

"4-5-6-7 all good cretins go to heaven", que reza la letra del "Cretin hop" ramoniano. ¿Ramones meets Beach Boys es el combinado perfecto?

Pues sí, para nosotros sí. Aunque no es sólo Ramones y Beach Boys, hay muchas más bandas. Pero sí, lo perfecto para nosotros es algo así.

Oye, pero surf, lo que se dice surf... Pues que esto no es Hawaii, que diría Ordovás, ni Málaga Malibú... ¿O sí que sois surfers patinetos?

Bueno, aquí se hace bastante surf. Nosotros siempre lo hemos intentado, pero nada. Pepillo es el único que tiene tabla y eso, aunque tampoco es que sea un surfer...

Vuestras canciones son directas, van al grano (apenas las hay que sobrepasen los dos minutos) y son demoledoras en directo. Sin embargo, me da que hay una cierta tendencia entre la crítica a infravalorar la diversión en sí misma. ¿Cómo lo ves?

Sí, creo que es así. Las letras con sentido del humor no se suelen valorar. Nosotros tampoco decimos chorradas en las letras, lo único que la forma de contar las cosas la hacemos o intentamos hacerla divertida. Y no siempre se valora de un modo "serio", digamos. Te encasillan rápido como grupo "de cachondeo" y así. De todos modos, tenemos muy buenas críticas por ahora, no nos quejamos.

Hey, dice nada menos que Juanito A., reconocido cretin-punk murciano, que sois el grupo más divertido del mundo...

Jajajajaja... Le conozco, vaya prenda. Hombre, evidentemente exagera, todo el mundo sabe que el grupo mas divertido del mundo es... Héroes del Silencio.

Airbag actúa el viernes 9 de marzo en Cartagena. Sala Zanzíbar. 23 horas.

"Mondo cretino" está publicado por Wild Punk Records.