Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
US 3  

08/03/05

US3

JAZZALOOPS

Hay grupos marcados a una canción. A un éxito que trasciende su propuesta, les acaba sobrepasando y les termina por confinar en el apartado de one-hit-wonders, dentro de la enciclopedia de la música popular. Es el caso de los británicos US3, curioso y significativo caso como veremos a continuación, y Cantaloop, uno de los mayores hits de aquello que en la primera mitad de los noventa se denominó acid jazz y que efectivamente consistía básicamente en fusionar jazz y electrónica derivada del hip-hop.

Han transcurrido más de 10 años y el colectivo liderado por Geoff Wilkinson se acerca a Murcia para presentar su cuarto largo, Questions.

Quienes realmente aman la música son capaces de ver más allá del lustroso árbol del clásico instantáneo y en el bosque de US3 hay parajes de audición, presencia y actitud bien reseñables. No es menos cierto, empero, que a fuerza de estirar las ramas Wilkinson está consiguiendo que aquella canción basada en un 'sample' de un tema de Herbie Hancock, "Cantaloupe Island" -obsérvese el juego de palabras entre el título original y el entonces novedoso término loop, traducible en español como bucle- ocupe ya tres cuartos de su pantalla sonora.

Así, en Questions, álbum publicado a final de 2004, encontramos dos nuevas mezclas de Cantaloop, una en clave soul y otra bosanova. Bien, esto en el elepé, pues el EP previo incluye otras dos más. No sé qué opinará Hancock, quien en su día aplaudió la osadía de la primera versión, subtitulada como "Flip fantasía".

Todo comienza con la década de los noventa recién estrenada y el encuentro en Londres del citado Geoff Wilkinson, entonces promotor de conciertos, y Mel Simpson, compositor de jingles para televisión y teclista que había llegado a acompañar puntualmente a John Mayall. Ambos, apasionados del jazz y de los latidos urbanos del hip-hop, deciden ponerse manos a la obra y fusionar ambos estilos, con el primero como base de sus 'samples' y por tanto con el segundo como modelo de operaciones.

Es entonces cuando deciden autoeditarse un primer single, Where will we be in the 21st century?, que vende la friolera de 250 copias, pero despierta el interés de uno de los sellos clave de los nuevos sonidos mitad orgánicos mitad sintéticos, Ninja Tune. Para ellos grabarán su siguiente single, And the band played boggie. Estamos en 1992.

El siguiente paso será la llamada de la prestigiosa compañía de jazz Blue Note. En esencia la conversación se redujo a un 'perdona bonita, pero estáis sampleando nuestro catálogo a saco, así que casi mejor llegamos a un acuerdo y así no tendremos que enfadarnos'. Wilkinson y Simpson descorchan una botella, firman para el sello -¡todo el catálogo de Blue Note para dar de comer a su sampler!- y publican su primer álbum Hand on the torch, con profusión de colaboraciones, con el Cantaloop (flip fantasía) de marras y con cálidos temas en los que samplean sonidos de otros grandes jazzmen como Horace Silver o Art Blakey.

La prensa especializada les calificó como los nuevos Gang Starr, además de tildarles como el grupo que mejor había sabido mezclar jazz y hip-hop desde A Tribe Called Quest: En 1993, US3 son las nuevas estrellas del acid jazz.

Desde entonces han pasado muchas cosas, pero sólo tres álbumes contando con el flamante Questions. Hasta el 97 no vio la luz Broadway & 52nd, continuando con su ya no tan rompedora línea de samplear fragmentos de clásicos de Blue Note y mezclarlos con bases y rapeos de filiación hip-hop. El disco mantiene el nivel, pero el grado de sorpresa ya es inexistente y además no hay un hit instantáneo.

Se marchó Mel Simpson y también les dijo adiós Blue Note. En 2002 estuvieron en La Mar de Músicas, presentando su tercer largo An ordinary day in an unusual place, mostrando la nueva trayectoria de un (solvente) grupo cada vez más orientado hacia el jazz. Ahora llega el momento de escuchar sus Questions.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- US3 actúa el domingo 13 de marzo de 2005 en el Auditorio Víctor Villegas. A las 20 horas. Precio: 18 euros.