Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JUANINACKA  

08/05/06

Juaninacka

JEFAZO DEL RAP

"Muchas de las cosas que harás no estarán bien, pero al menos no pierdas la inocencia soñando con ser alguien, a veces tengo la sensación de que las estrellas son sólo luces de neón". Con escepticismo y rotundidad tales reza el estribillo de Luces de neón, la pista que da título al nuevo álbum de Juaninacka.

El rapero sevillano, una de las más certeras referencias del nuevo hip-hop español, lo presenta esta noche en directo en la capital murciana.

Desde hace unos pocos años, el rap en España ya no es cuestión de ver quién es el más matón y el más canalla del suburbio. La chulería sigue implícita en el estilo, por supuesto, pero gente como Juaninacka y otros adalides de la escuela sevillana han demostrado que se puede ser lenguaraz e inteligente, tener 'flow' y también cultura, escribir textos punzantes, ácidos y hasta corrosivos sin necesidad de patear el vocabulario.

O como hacerse respetar por el talento y no por poner gesto de ser el más malote, asunto éste que, seamos francos, provocaba ya cierta sensación de bochorno. Vamos, que anda ya uno un poco hasta la gorra de MCs de verbo hinchado cuya arrogancia tan sólo oculta un fondo literario lleno de carencias. De modo que cuando se enfrenta a las rimas de 'b-boys' como el Juani, vuelve a creer en el rap nacional.

Luces de neón no es sino la confirmación de lo que todos ya sabíamos: que Juaninacka es un grande el rap. Su trayectoria, además, le avala. Nada de chavalotes recién salidos del listado promocional de una multi, las huellas de Juan Ignacio Guerrero pueden seguirse desde su pertenencia al colectivo sevillano 995, así como a ese influyente embrión del rap sevillano que fue La Alta Escuela. Con ellos grabó su álbum "En pie de vuelo", además de llevar a cabo proyectos en solitario como Billy El Niño y Don Dinero, enunciado bajo el que llegó a registrar el maxi "Otra historia de Coria".

Fue en 2003 cuando publico su primer disco como Juaninacka, Versión EP, un miniálbum de ocho temas que tuvo una acogida realmente notable. Un año más tarde entregará su primer largo, un Caleidoscopio que incluía pistas tan significativas como Podéis llamarlo respeto, Bienvenido, Mr. Marshall o la poderosa Así. Para completar el círculo de su buena aceptación entre público y crítica, Juani es uno de los MCs de referencia de gente como Shotta o Tote King, quienes suelen mentar su nombre siempre como ejemplo de honestidad y trabajo bien hecho. Jefazo del rap, entonces.

Su flamante nuevo elepé, Luces de neón, debe suponer la confirmación de Juaninacka como uno de los mayores nombres del rap español. Trece pistas con Makey como DJ y diferentes productores. Desde el Jefe de la M -el que mayor presencia tiene- hasta Cookin Soul, Hozone, El Cerebro o Acción Sánchez. Temas de textos rotundos como la Poesía del hombre pobre hasta Confesiones, Hoy o ese corte titulado Antes y ahora en donde se mofa de quienes ahora le respetan porque está bien considerado. Ácido e inteligente.

------------------------------------------------------------------------------

- Juaninacka actúa el viernes 12 de mayo de 2006 en la sala Garaje TM. A las 22.30 horas. Precio: 10 / 12 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------