Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
THE MISFITS  

08/06/05

Jerry Only, líder de The Misfits

<< LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LA SINCERIDAD >>

¡Nueva York en primavera. Hace un maldito frío en Nueva York en primavera, de hecho creo que aquí no saben lo que es la primavera. Pero de lo que sí saben un rato es de rock. Y de punk-rock. pasas por delante del CBGB y un escalofrío recorre tu columna vertebral. ¡La que se lió aquí en 1977!

Uno de los grupos que surgió entonces fue The Misfits, la más mítica banda del punk neoyorkino tras los Ramones. Estamos aquí para entrevistarlos, en exclusiva para el Multimedia La Verdad. Vienen a Murcia. Quedamos con Jerry Only y Dez Cadena. Aparentemos frialdad antes de empezar a sacar discos para quer nos los firmen.

The Misfits es todo un icono del punk tanto en Estados Unidos como en Europa, pero siempre os habéis mostrado felices de tocar aquí. ¿Cuál es la diferencia?
- Por alguna razón, creo que allí el público no es tan crítico como en Estados Unidos. Muchas veces que vamos a tocar lo hacemos con bandas como Motorhead, Pantera... Es un placer volver a tocar allí. (Jerry Only)
- Tenemos suerte, ya que el público conoce nuestros temas, incluso aunque no nos haya visto nunca en directo. La gente está muy bien informada hoy en día. (Dez Cadena)

Siendo un grupo con más de 25 años de trayectoria, supongo que tendréis un público heterogéneo.
- Rendimos tributo a los 50, pertenecemos a los 70 y los 80, pero generamos una audiencia muy joven. Necesitas rejuvenecer tu música. Incluso alguien como nosotros, con nuestro legado. Es bueno tocar los clásicos, pero es importante presentar cosas nuevas. En esta vida, no importa si es un negocio, un grupo, una fábrica... Si no vas creciendo, estás condenado a morir. (Jerry Only)

Tampoco suelen faltar veteranos punks e incluso gente interesada sencillamente en el buen rock.
- Cierto. Verás, hicimos un concierto hace poco en Canadá. Había una niña, su madre y la madre de la madre. Tres generaciones allí delante de mí. Detuve el concierto y las señalé. La hija de la abuela, su primer concierto había sido de los Misfits y ahora el de su hija también. Tres generaciones, eso es algo que te hace sentir bien. (Jerry Only)

E. ¿A qué crees que se debe esto?
- No lo sé. Intentamos ser lo más sinceros posible, eso es todo y es realmente lo único que importa. (Jerry Only)

En Estados Unidos es habitual que toquéis con las puertas abiertas. Esto me ha sorprendido un poco. ¿Por qué lo hacéis?
- Porque los críos quieren venir al concierto y no les permiten la entrada, entonces abrimos las puertas y así pueden ver el concierto. La juventud es el futuro, la música fue creada para ellos y mientras la música sea de calidad y los chicos entiendan el mensaje, ya es más que suficiente. (Jerry Only)

¿Qué tal sienta que grupos tan afamados como Guns N'Roses, Slipknot o Metallica hagan o hayan hecho versiones de vuestros temas. Metallica se llevan la palma, con tres o cuatro. Deben ser verdaderos fans de Misfits.
- Esto es el poder de los medios, sentarte en casa y hacer versiones. Es muy fácil hacer versiones y Metallica es un claro ejemplo de este tipo de grupo. (Dez Cadena)

Vaya, no se os ve muy entusiasmados.
- Tocar las canciones de otro grupo sin mencionarlo siquiera no es lo que yo entiendo como ser fan. Metallica nunca nos llamaron o vinieron a invitarnos a tocar juntos o algo por el estilo. Pero ningún problema, no estoy en el mundo de la música para tocar junto a ellos. Estoy aquí para hacer nuestro material y tirar el grupo hacia delante el mayor tiempo posible. Espero que esto demuestre a algunas personas que debes ser persistente si tienes claro donde quieres ir. (Jerry Only)

Vuestro último álbum, "Project 1950" es precisamente un disco de versiones.
- Nosotros hicimos un disco de versiones, pero anunciamos que se trataba de un álbum tocando temas de otra gente. En realidad enseñas a la gente tus influencias, la gente debería leer los créditos del disco. (Dez Cadena)

La entrevista se realiza en un lugar cercano al mítico CBGB, club que acogió la explosión punk en Nueva York, así que la pregunta es inevitable.
- Oh, en los últimos años ha ido desapareciendo, no es como en el 77 o 78, cuando Blondie, Ramones, The Adverts, The Jam, Damned... Las calles estaban llenas de vida, todo el mundo alrededor del CBGB. Hacíamos dos conciertos por noche, ¿te acuerdas? (Dez Cadena)
- Claro. Era realmente cool. (Jerry Only)

[David Riu / Jam Albarracín]

--------------------------------------------------------------------------------------------