Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
MALATESTA'S  

08/06/07

Malatesta's, el rock como expresión de libertad (foto: José Ant González)

ROMPE EL RUIDO

Malatesta's Dreams of Freedom era el enunciado original pero, aunque finalmente acabaron reduciéndolo sólo al primer nombre, siguen siendo los sueños de libertad de Enrico Malatesta, el librepensador italiano de principios del siglo XX, autor de 'Amor y anarquía', los que motivan la música y actitud de la banda de Alhama de Murcia formada por Guille, Marco, José Manuel, Raimon y Kapi. Break the noise es el título de su flamante álbum de debut, que presentan este mes en diversas localidades.

Un muy interesante disco que refleja fielmente una manera de entender la música abierta y poco convencional. Y un disco, digámoslo claro, que comercialmente no se va a comer un colín en este país, pero que les ha abierto las puertas del prestigioso festival Fusiónica de Gerona, por ejemplo. O las páginas de este portal, sin ir más lejos. Marco y José Manuel son plenamente conscientes.
" Bueno, está claro. Cada uno tiene su vida, su trabajo, sus estudios, al margen del grupo. A nosotros en ningún momento nos ha unido la idea de vender discos, sino la de crear algo que nos haga sentir satisfechos y que pueda gustar a alguna gente. El premio no es vender discos, sino estar a gusto, hacer buenos conciertos, estar unidos y poder expresarnos".

Break the noise es un disco de rock instrumental, hipnótico, razonablemente experimental. Y cuyas canciones, a diferencia de otras igualmente catalogables como post-rock, mantienen una concreción y una carnosidad, que se agradecen. "Somos una banda bastante compacta y nos gusta jugar con las intensidades, con los tempos, con los ritmos… En disco es más complicado trabajar esto, somos más concretos, es otra textura. Sin embargo en directo sí que nos gusta manejar más ese concepto de interpretación libre, que es por lo que estamos en la música. Sea ruido, sea funk, sea post rock o como lo quieras llamar, estamos aquí por una inquietud que es la música".

Un disco que ha tardado en ver la luz pese a estar casi listo desde hace varios meses. "El disco ha pasado por diversas fases, en las cuales hemos replanteado algunas ideas, hemos regrabado pistas, modificado arreglos, con la finalidad de acercarnos a lo que hacemos en concierto. Insisto, nuestra música es muy expresiva en directo, pero enlatarla es complicado. Tanto la producción de Constante como la masterización de Alfons han sido buenas. Estamos satisfechos con el resultado".


PROHIBIDO PROHIBIR
¿Y ese título, Break the noise, tiene algo de guiño al "Bring the noise" de Public Enemy? "
"Asumimos muy diversas influencias, del funk, de la música negra, del rock experimental, de cualquier cosa que nos parezca interesante, pero el motivo es otro. El ruido es algo que está muy presente en nuestra propuesta, es algo a lo que concedemos gran importancia, es incluso un elemento diferenciador. De ahí que nos pareciera un buen título. Está claro que el nuestro no es un formato clásico".

Un álbum en el que La Jam Evasión tiene una presencia testimonial. De un concierto suyo en el programa de música, ocio y cultura de Canal 6 surge la idea de la portada. "
" Sí, la verdad es que fue un concierto muy interesante, nos lo pasamos muy bien, nos gustó mucho como quedó. Y bueno, a raíz de ese concierto y del video de una de las canciones, un colega nuestro, Andrés Murphy, nos hizo unas caricaturas que hemos utilizado para la portada del disco".
Bueno, pues se agradece la cortesía.

Malatesta's es un grupo con un compromiso ideológico fuerte. Político, vital, existencial. Su manera de entender la vida la trasladan a las partituras y los directos.
"Sí. Malatesta era un anarquista que hasta robó bancos para repartir el dinero entre los desfavorecidos, un Robin Hood italiano de principios del XX. A nivel político varios componentes del grupo pensamos así pero, trasladado a la música, significa la libertad en la comprensión de la misma", señala Marco para añadir a continuación: "A mí esa idea me encanta porque a la música, si le pones límites, si la etiquetas o la encasillas como si fuese un producto, si la condicionas a unos esquemas previos, para mí pierde gran parte de su esencia".

Prohibido prohibir, vamos, como aquella leyenda de Mayo del 68. ¿Y entonces, cómo componen? ¿Hay algún método, un punto de partida?
"Hemos pasado por diferentes fases. Partiendo de un fragmento a desarrollar, de una improvisación, de un determinado concepto. Ahora estamos intentando adaptar el sonido a otras formas, algunas de ellas con voz. En definitiva, todos aportamos al desarrollo de la canción. Hay puntos de partida, ideas iniciales, pero no esquemas preestablecidos".

Sueños de libertad en formato acústico, pues. Propuestas como la de Malatesta's, además de ofrecer una perspectiva sonora ciertamente interesante, se aprecian necesarias. Aunque sólo fuera por su calidad de disidentes sonoros. Pero es que, además, tienen argumentos del peso de Al Pacino secret song, Jodorovsky o el que tal vez sea su mejor tema, Funk suicide. Larga vida.


--------------------------------------------------------------------------------------------

- Malatesta's en la red:

- www.myspace.com/malatestas

--------------------------------------------------------------------------------------------