Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
MANOLO BREIS  

08/07/04

Manolo Breis debuta con un notable disco de folk-rock americano

CRÓNICAS DE MOTEL

El murciano Manolo Breis (mp3) es un interesante cantautor, más entendido al modo americano del 'singer-songwritter', que recientemente ha visto publicado su primer álbum, de título 24h y producido por Fernando Rubio, vía Perdición / Santo Grial.

Breis, quien hace unos años ya tuviese una fugaz aventura discográfica, ha ido perfilando su personalidad sonora, acercándose al folk-rock americano y dotando a sus composiciones de una sensación madurez, de crepúsculos en el horizonte y de melancolía sosegada. Crónicas de motel.

Ahora, en compañía de Rubio, está ofreciendo su repertorio en formato acústico por los centros FNAC de media España. Buen compositor, gran tipo.

Me parece que "24h" es un disco lindo. Íntimo, cercano y que transmite una fuerte sensación de sinceridad. Supongo que esto es lo que pretendías.
- Gracias. El disco no tiene más pretensión que reflejar el momento en que me encontraba, con un montón de canciones en las que creía. Realmente sólo sé escribir desde una visión íntima y personal, es más no sé escribir sobre temas que no me afecten directamente.

'Solo no puedes, con amigos sí', que decían en La Bola de Cristal. ¿Cómo valoras la aportación de Fernando Rubio en tu proyecto?
- Ha sido una pieza clave. Tenía unas canciones maquetadas y un día le llamé. No nos conocíamos por aquel entonces, lo había visto tocar y sabía que, además de ser muy bueno, su escuela era muy parecida a la mía, enraizada en el folk-rock americano. Le comenté mi proyecto y le pasé un CD para que lo escuchara y, si se sentía identificado, fuera el productor del disco y mi "guía". Ha resultado ser mucho más que eso, es un apoyo y una fuente de aprendizaje continuo. Pero no sería justo olvidarse de la gran banda que he tenido la suerte de disfrutar: Antonio Fidel, Carlos Campoy, Juan Expósito y la genial aportación de Joaquín Talismán.

En su momento te coloqué la -premeditadamente inexacta- etiqueta de 'El Tom Petty murciano'. Supongo, en todo caso, que ésa y otras como las de Bob Dylan o Neil Young son influencias reconocidas.
- Reconocidas y nada disfrazadas. Es lo que escucho y lo que me anima a hacer canciones y a decir 'yo también quiero': Tom Petty, Dylan, Neil Young, Wilco, Jayhawks, Ryan Adams, Stones... No sé, un montón.

Oteando el panorama nacional, también aprecio puntos de conexión con Quique González. ¿Cómo ves la comparación? ¿Te interesa su música?
- Nada desencaminada, para mí es un orgullo, le considero uno de los mejores escritores de canciones en castellano del momento y estoy seguro de que el tiempo lo hará mucho más grande de lo que ya es. Pero supongo que la comparación viene por las influencias, que creo que son muy parecidas.

Desde aquel single de debut para Pacá Pallá en el 96, la óptica musical de Manolo Breis ha cambiado sustancialmente. ¿Qué queda de entonces, qué recuerdos guardas?
- Fue un momento de mi vida en el que empezaba a componer, de un modo muy ingenuo. Se editó aquel single que me abrió bastante los ojos respecto a como funcionaban las cosas, pero realmente no puedo extraer muchos aspectos positivos de aquello, porque fue bastante desalentador. No supe hacerme escuchar, fue como estrellarse contra un muro. Pero me he resarcido con creces, con este disco he saldado la deuda que tenía conmigo mismo y ahora sólo veo cosas que me hacen tener más ganas de escribir canciones y subirme a los escenarios.

El disco ha visto la luz en el sello Perdición y distribuido por Santo Grial. Tienes un videoclip y estás girando por FNACs. ¿Está yendo todo como esperabas? ¿Qué tal la gira, cómo están recibiendo tu música fuera de Murcia?
- Realmente no esperaba nada, todo lo que viniera serían bonus extra. Así me lo tomo y disfruto de todo lo que está pasando. La de Perdición me pareció la mejor opción, de modo que pudiéramos llevar nosotros el control de todo. Santo Grial nos está ayudando mucho. Lo de la gira por los centros FNAC está resultando muy gratificante. Hasta ahora hemos estado en los de Barcelona, Valencia, Alicante y Marbella y el próximo 24 de julio en Madrid.

Lo cierto es que llegas a esto de la música más o menos profesional en un momento en que la industria se queja amargamente un día sí y otro también, mientras nos ofrecen apocalípticas visiones del futuro próximo? ¿Cómo ves esta época musical, es todo tan imposible?
- Supongo que el mundo de la música hoy día recoge lo que ha sembrado, no se puede pretender 'fidelizar' a un consumidor al que realmente no le gusta la música. Hoy día no se apuesta por artistas y carreras, es más, no se apuesta ni por discos, sino que los esfuerzos van dedicados a los hits, a vender una canción, y ahí muere el proyecto. Es un tema muy extenso, sólo decir que no veo discos de Van Morrison ni de Dylan en las mantas y eso significa algo.

Tanto tu música como sobre todo tus textos se caracterizan por presentar un alto componente de desnudez. Escenas visuales con el protagonista mostrando su alma. "Hoy me siento más Chinaski / con mis botas gastadas y un verso en la memoria", reza uno de tus versos.
- Para mí una canción es algo muy especial a lo que no se puede traicionar. Es como una chica, ni se les engaña ni se les traiciona, sobre todo respeto. Lo de Chinaski [Nota: el alter-ego de Charles Bukowski] se refiere a la desmitificación del sueño americano, que ya es el sueño de todos, y que es una gran mentira. Sólo merecen la pena las cosas en las que uno encuentra la verdadera motivación. Así que con esto es con lo que me quedo, con mis botas gastadas y un verso en la memoria.


-------------------------------------------------------------------------------------------

- 24 h está publicado por Perdición y distribuido por Santo Grial.
- Visita la web de Manolo Breis.