Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DIEGO MARTÍN  

28/09/07

Diego Martín

<<CADA CANCIÓN TIENE SU PROPIA VIDA>>

El próximo martes 2 de octubre verá por fin la luz el esperado segundo álbum de Diego Martín. Un disco que ha despertado una considerable expectación desde que el single de adelanto, "Todo se parece a ti", empezase a sonar insistentemente en radio hace unas semanas y porque se trata de la nueva colección de canciones de uno de los artistas de irrupción más demoledora de los últimos años en el panorama nacional.

Me cito con Diego Martín en las dependencias de La Verdad Grupo Multimedia. Aparece puntual, repartiendo amabilidad sincera y ataviado con tejanos y una camiseta de los Sex Pistols. ¿Qué se van a encontrar los numerosos fans que esperan con ansiedad la salida de su nuevo álbum? "Bueno, sigue siendo Diego Martín, pero con una evolución de tres años en los que he conocido a mucha gente, he viajado mucho, he escuchado mucha música y en definitiva he aprendido muchas cosas. Todo eso, de un modo u otro, se tiene que reflejar en las canciones".

Tres años de una intensidad que valen por seis. Diego sigue siendo un fabricante de hits, pero ya a primera escucha se percibe a un artista igual de romántico pero más sólido. "Hombre, estoy más asentado. El primer disco y lo que llevó consigo fue todo muy pasional, muy de corazón. Ahora sigue habiendo esa pasión, pero también más reflexión. Las cosas se han elaborado mejor y todo está más pensado, más medido. No te puedes conformar con lo que ya sabes, es necesaria una evolución continua".

Su primer disco, "Vivir no es sólo respirar", se convirtió en un éxito masivo y Martín en uno de los cantantes de moda más deseados por las jovencitas. Con el plus a favor de que todos los temas eran de su puño y letra, como sucede en Puntos suspensivos. Un álbum en cuyo libreto se lee esta frase: 'gracias a todos por hacer que vivir no sea sólo respirar'. De bien nacidos es ser agradecidos. "Es una frase que llevamos por bandera. El público es fundamental. Puedes ganar mucho dinero, comprarte todos los caprichos, pero te das cuenta… Mira, que un día venga una niña de 10 años y te diga lo importante que eres en su vida, eso es lo más reconfortante que hay".

De ahí que no le importe enfrentarse a lo que le espera, pues la mía sólo es la primera de una extensísima serie de entrevistas y actos promocionales que le espera durante los próximos meses. "¿Cómo me va a molestar firmar 100 discos si sé que para alguien puede ser importante? Alguien que va a estar haciendo cola para poder comprarlo el primer día, cómo no va a merecer un poco de esfuerzo por mi parte".

Tampoco se le caen los anillos a Diego Martín al mirar una agenda que agota de sólo mirarla. "La cuestión es tener los pies en la tierra, ser profesional y saber que si mañana tengo un concierto hoy no puedo salir. Yo no quiero ser uno más, quiero ser alguien en el mundo de la música y para eso tengo muy claro que tengo que estar bien, física y mentalmente. Es mi trabajo, soy afortunado y cuando estoy cansado pienso en el que está a las 4 de la tarde picando una pared. No tengo motivos para quejarme".


PUNTOS SUSPENSIVOS
El nuevo largo de Diego Martín se ha grabado en Barcelona, manteniendo al mismo equipo del primero, con Xavi Pérez a los mandos. "Confío en él, no me fue nada mal y además también ha habido una evolución en el sonido. Xavi es un estudioso, siempre está buscando mejorar. Estuvimos hablando con Nek sobre cómo grabar voces y acústicas… Hemos trabajado mucho el aspecto vocal, no sé si canto mejor pero sí que la voz está mejor tratada. La verdad es que estoy muy satisfecho del disco, para mí es considerablemente mejor que el primero".

Como debe ser, por otra parte. Lo que no hay en principio es ninguna colaboración estelar, como la de Raquel del Rosario en el anterior. "Aquel dueto no estaba pensado, fue algo que surgió. Salimos con 8.000 copias, porque hoy día las discográficas son muy cautas, y esa primera edición se agotó. Entonces, a la hora de reeditarlo pensamos en añadir algún ingrediente nuevo, de ahí lo de Raquel. ¿Que con quién me gustaría hacer un dueto? Si puedo elegir, con Antonio Vega".

Pues ya que hablamos de "Déjame verte", una canción que rompió marcas al permanecer durante 18 meses consecutivos en las listas radiofónicas, ¿no llegaste a temer que, dado su enorme éxito, la canción pudiera acabar eclipsando al artista? "He escuchado ese comentario, que no me iba a poder quitar de encima esa canción. Pero es que yo no me paro a pensar en esas cosas, porque si no a la hora de componer te estás poniendo límites, te pones nervioso y no compones bien. O intentas copiar esa canción y no te va a salir jamás, porque eso sale una vez y ya está. Cada canción debe tener su propia vida".

Punto y seguido, pues. Pista libre. "Eso es. Mi pensamiento ha sido: aquí se ha acabado “Vivir no es sólo respirar”, es hora de empezar de nuevo. Porque en realidad empiezas de cero siempre. Con cada canción, con cada disco".

Momento para la retrospección. Hará quizá cinco años, en La Puerta Falsa. Diego se me acerca, me desliza lo que entonces era su primera maqueta y me pide que la escuche con cariño. ¿Cómo recuerdas esos comienzos? "Con muchísimo cariño, con enorme cariño. Era una grabación que hicimos para nosotros, para José Ramón [Soler, su guitarrista y director musical, también murciano] y para mí. Él era la primer vez que producía y yo la primera que grababa. Algo muy bonito".

Mira hacia abajo, piensa y levanta la cabeza con una sonrisa cariñosa. "Lo de ahora es trabajo. Pones tu alma en ello, desde luego, pero no deja de ser trabajo, mientras que aquello era amor. Como el primer amor, que sólo hay uno. Sólo quieres estar con ella, lo demás te da igual. Aún a veces pongo esa maqueta y me asaltan los sentimientos".

Pues por 25 euros, sentimientos y sensaciones. Por ejemplo, el vértigo. Un, dos, tres, responda otra vez. "Supongo que sí lo he sentido, aunque… no me da tiempo a pensar… No sé, notas que hay más besos y abrazos que cariño, pero qué puedes hacer, tampoco te vas a volver huraño. Sólo te puedo decir que hará seis meses, en Madrid, una mañana me desperté llorando como un niño y no sabía por qué. Estuve así cinco minutos, pero luego me sentí mucho mejor. Tengo a los míos, a mis amigos, a mi familia. Me siento seguro".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Puntos suspensivos está publicado por Dro Atlantic.

- Web de Diego Martín

--------------------------------------------------------------------------------------------