Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
THOSE  

08/10/07

Those, en directo

POLITE ROCK

Proceden de diversas bandas que revitalizaron el panorama del metal moderno hace unos años, como Hoax o Clom, pero la irrupción de Those ha sido uno de los acontecimientos más esperanzadores de los últimos años dentro de la escena alternativa de Murcia.

Con una propuesta arriesgada y difícilmente clasificable, de filiación rock y efluvios psicodélicos, Those se han proclamado vencedores del Murcia Joven Música 2007, pese a un bagaje escaso de conciertos y un sonido nada convencional, rompiendo además la tónica de un certamen destinado en los últimos años a grupos de pop-rock estándar.

Those es una grata anomalía que me permito recomendar sin ambages. Recuerda quién te lo dijo. "La victoria en el Murcia Joven ha sido especialmente valiosa para nosotros", señala Alberto, guitarrista, cantante y principal compositor de la banda murciana. "Fundamentalmente por dos razones: la primera, que conseguimos ganarlo en el tercer concierto que dábamos -el segundo fue el de la semifinal- y, por otra parte, que no teníamos demasiadas expectativas con este concurso ya que normalmente, como tú dices, parecía un concurso dirigido a grupos de pop-rock. La verdad que para nosotros ha sido una muy grata sorpresa, además de un empujón para seguir adelante con el proyecto que desde siempre hemos tenido en mente. Es una muestra de que 'puede funcionar' esto".

La de Those es una propuesta de difícil etiquetado, pero, a falta de otro mejor, me quedo con rock psicodélico. ¿Aceptamos? "Aceptamos barco [risas], pero desde luego lo que es seguro es que hacemos rock. De ahí venimos todos y creo que eso siempre va a ser el denominador común de la banda. Nunca sabíamos qué decir cuando nos preguntan por nuestro estilo, así que pensándolo bien hemos llegado a la conclusión de que podríamos definirnos un poco como 'polite rock' (rock educado), ya que a pesar de ser indudablemente rock, buscamos una limpieza en todo y los toques orquestales permiten que la música pueda llegar a bastante gente que en principio no sería nuestro público objetivo, por así decirlo. Supongo que hacemos rock amable".

Lo que también resulta curioso es el enunciado de la banda. Those significa Esos o Aquellos. Me parece que en los programas P2P va a estar complicada la búsqueda. "Bueno, necesitábamos un nombre e intentamos buscar uno que simplemente tuviera buena sonoridad, aunque no sé si lo hemos conseguido, porque nos han llamado ya de muchas formas: Tous, Tose... [risas] Al final me quedo con que lo mejor del nombre es que podría ser de un grupo de cualquier estilo musical. Queremos que nuestra música hable por sí sola y necesites escucharnos para saber que hacen 'esos' ".

Those maneja un espectro sonoro, rítmico y ambiental que les hace muy personales, pero todo el mundo tiene unos referentes. "¿Porcupine Tree? Me gustan, pero no son una influencia directa. Referencias tenemos a millones, pero creo que la principal podría ser el "Diorama" de Silverchair (2002). Es un disco que no te deja indiferente y cuando lo escuchamos supimos que algún día teníamos que hacer algo así. Además tenemos influencias de grupos que no hacen algo necesariamente parecido a lo nuestro y que nos encantan, como Standstill, The Mars Volta, At The Drive-In... Podría seguir todo el día".

DEL MMM AL SONIDO PROPIO
Finales de los noventa, inicio de la presente década. A algún periodista listillo -vale, fui yo- se le ocurrió acotar una incipiente escena murciana de grupos de metal moderno, formados por músicos que apenas bordeaban la mayoría de edad y que, de algún modo, dinamitó la manera de concebir el metal: el MMM (Murcia Metal Moderno). Hubo a quien le pareció una osadía, pero aquel germen ha ido dando sus frutos. De hecho en Those hay gente de Clom, de Hoax... ¿Cómo recuerda esta escena uno de sus principales actores? "Pues con muchísimo cariño e incluso con un poco de nostalgia. En aquella época empecé a formarme como músico. Tenía 17 años. Conocí a Santi. Nos llevábamos todos los grupos muy bien y había una escena que creo que era increíble, con Clom, Hoax, Losing Taste, Screw Coco -los padres de todo aquello-, Nahia...".

Pero la evolución manda y el MMM duró justo lo que tenía que durar. "Exactamente. Al final creo que las cosas siguen su curso natural y no podíamos seguir mucho más tiempo con aquello. Cada uno tenía unas inquietudes musicales muy distintas y creo que ha sido bueno cerrar esa etapa. Se han perdido cuatro grupos de metal y hemos ganado ocho grupos más maduros. Aunque no sé si estarás de acuerdo tú, que lo ves desde fuera".

Completamente de acuerdo. Por cierto, momento para la noticia: Hoax está ensayando para volver en breve. Tela. Bien, en cualquier caso, lo de Those es diferente a lo que Alberto había hecho hasta ahora. Igualmente técnico, pero menos metal. ¿Y más preciosista? "Es simplemente distinto. Por mi experiencia en Clom, no puedo decir que cuidemos más los temas ahora. Quizá lo que antes nos apetecía hacer con instrumentos electrónicos, ahora me encanta hacerlo con trompetas, violines, flautas... No sé si es una evolución lógica de madurez o simplemente que he evolucionado por ese lado, pero creo que hablo en nombre tanto de Santi (Hoax) como mío".

Pues vamos, que camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. ¿Cuáles son vuestros planes para la dominación mundial? "Pues en principio tocar, componer, tocar, componer más y tocar un poco más. Después, supongo que con el premio del Murcia Joven grabaremos nuestro primer trabajo con los temas que ya tenemos y empezaremos a moverlo y ver como va la cosa. Seguro que serás de los primeros en enterarte".

--------------------------------------------------------------------------------------------

Those en la red:

- Web de Those
- Myspace de Those
--------------------------------------------------------------------------------------------