Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CAMERA OBSCURA  

08/11/02

Camera Obscura, luminoso indiepop "destilled in Scotland"

FANS DE LA DELICADEZA

Por una vez y sin que sirva de precedente, la culpa de todo no la tuvo Yoko Ono, sino una bonita canción de título Eighties fan (Fan de los ochenta). Con anterioridad habían publicado sendos singles para el sello Andmoresound (Park ride y Your sound), pero fue a partir de la citada canción que los escoceses Camera Obscura comenzaron a existir para los medios musicales británicos. Y de qué modo. Nada menos que Steve Lamacg y John Peel, probablemente los dos DJs más prestigiosos de la BBC inglesa, convirtieron la citada canción en una de las más radiadas y elogiadas de 2001.

La voz se corrió como el rimel de una drag-queen y llegó hasta España, donde Elefant publicó su álbum de debut, Biggest bluest hi-fi, con el añadido de las dos sobrantes del single en cuestión. Ahora Camera Obscura gira por nuestro país incluyendo en su ruta la vecina Santa Pola.


Tracyanne Campbell es un encanto. Hablo, naturalmente, de la vocalista y compositora de Camera Obscura. Pese a que su registro podría remitir antes grupos como The Sundays o Everything But The Girl, el hecho de que Eighties fan viniera firmada, arreglada y hasta producida por Stuart Murdoch hizo que la perezosa crítica les haya comparado hasta la saciedad con el grupo estrella del indie escocés, Belle And Sebastián. Algo que no parece molestar a nuestra dulce interlocutora. "Belle And Sebastián son una gran banda, así que no veo por que debiera molestarme la comparación. Ahora bien, si te refieres a aquellas voces que insinúan que intentamos copiar su sonido, tan sólo puedo decir que no estoy de acuerdo. No buscamos parecernos a otro grupo que no sea Camera Obscura".

Camera Obscura procede de Glasgow, reafirmando la fertilidad de la escena pop escocesa. ¿Realmente es tan activa como parece desde la distancia? "Supongo que sí. Ha habido un buen número de bandas escocesas que han tenido éxito últimamente, como Belle And Sebastián, Arab Strap, The Delgados... pero, sinceramente, no nos veo como parte de eso. De hecho todos ellos han disfrutado de una exposición mediática de la que nosotros hemos carecido. Supongo que porque somos ajenos a esa escena".

Y si le pregunto por ese movimiento tan apoyado por los semanarios británicos, los denominados "Nuevos Acústicos" (Kings of Convenience, I Am Kloot, Mull Historical Society), ¿aceptamos el carnet de socios o nos desmarcamos de nuevo? "Bien, no estoy muy segura qué significa exactamente eso de "Nuevos Acústicos", pero si sirve para que la gente escriba de nosotros, no me importa ser incluidos".

De acuerdo, dejemos las escenas. ¿Te ha sorprendido la buena acogida que Camera Obscura y particularmente Biggest bluest hi-fi han tenido en España? "Un poco, ciertamente. Ha sido una sorpresa muy agradable. Estoy muy contenta de que los españoles parezcan tener mejor gusto que los británicos".

LA PRESIÓN Y EL FRÍO DE SIBERIA
Bien, canciones como Pen and notebook, Happy new year o Anti-western, seleccionada ésta como mejor 'Canción del Mes' (abril 2002) en el programa de Julio Ruiz "Disco Grande" (Radio 3), brillan por su concepción íntima y luminosa. Por su nada velada querencia hacia la delicadeza. Y aunque Tracyann se muestre comedida, lo cierto es que Camera Obscura sí que ha gozado de su parcela de popularidad mediática en la prensa musical británica. Nada que les vaya a hacer cambiar el carácter, esto sí. Tímida pero con irónico sentido del humor. "Ah, la maldita presión la sentimos cada día al levantarnos para ir a trabajar. Nos encantaría poder dedicarnos exclusivamente a la música y sentir ese tipo de presión tan amargo de los que aparecen cada semana en las portadas. Pero lamentablemente nuestros honorarios a día de hoy no nos lo permiten".

Háblanos del nuevo álbum. ¿Lo tenéis listo ya, hay alguna novedad importante en cuanto al sonido, cuándo verá la luz? "El nuevo disco está prácticamente finalizado y, si todo va bien, espero que pueda publicarse a principios del nuevo año. El sonido es mucho mejor y estamos absolutamente excitados ante su próxima edición. Realmente creo que es un muy buen disco. En España supongo que lo publicará Elefant, estamos contentos con el trabajo realizado con "Biggest bluest hi-fi", así que no habrá problema alguno al respecto, estoy convencida".

Pues para finalizar, ¿qué recuerdo guarda de su anterior visita a nuestro país para actuar en el Primavera Sound barcelonés? "Oh, me sorprendió mucho la gran expectación que generó nuestro concierto, había muchísima gente. Lamentablemente hacía un frío horroroso, por lo que resultaba imposible tocar con comodidad. Una pregunta: ¿Hace mucho frío en Santa Pola?".

Ni te cuento, Tracyann, ni te cuento. Vamos, en agosto algunos la llaman Santa Siberia...