Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ANTONIO VEGA  

08/12/03

Antonio Vega, no se acaban las calles

ESE CHICO GENIAL Y SOLITARIO

Antonio Vega es posiblemente el mejor compositor en la historia del pop español. O, para no pecar de osadía, un nombre cuya ausencia desacreditaría cualquier listado de los 10 mejores. Al frente de Nacha Pop o en solitario, ese chico triste y solitario, ese tipo brillante y delgado, dotado de una sensibilidad tan exquisita como acariciada a flor de piel, ha ido escribiendo a lo largo de sus 25 años de trayectoria musical no sólo "canciones que consigan que te pueda amar", sino también algunos de aquellos momentos que justifican la magia de la música.

Siempre rodeado de misterio y rumores, hace tres años publicó De un lugar perdido, su quinto álbum en solitario y el duodécimo de su carrera. Ahora regresa a la Comunidad de Murcia para actuar en Caravaca.

Lo cierto es que, al margen de su indudable y deslumbrante talento, el poco prolífico Antonio Vega siempre ha parecido querer contrarrestar los truculentos rumores con títulos luminosos o hasta optimistas. Así, cuando se publicó el disco "Ese chico triste y solitario" (1993), en el que gente como Los Secretos, Alaska o Gabinete Caligari le rendían homenaje, inmediatamente a continuación él publicó Océano de sol (1994), como anteriormente ya había titulado su primer disco en solitario como No me iré mañana (1991).

Los homenajes tienen estas cosas: acostumbrados como estamos a su condición de póstumos, cuando los hacen en vida parecen teñidos con un barniz un tanto siniestro. Poco importa, en todo caso, si Antonio Vega se está quitando o sólo se pone de vez en cuando -que cantaran Tabletom-: su conocida tendencia a flirtear con el otro lado del telescopio es (o era) intransferiblemente suya y desde luego no le ha impedido escribir algunas de las mejores canciones del pop español, así que asunto zanjado.

EL MITO QUE NUNCA VENDIÓ
Lo que no puede velarse es su talento, pues. Desde que creara Nacha Pop a finales de 1978 y debutara discográficamente en 1980 con aquel disco de título homónimo que constituye uno de los hitos de la música pop en este país, igualado si no superado por su segundo Buena disposición (1982).

Resulta curioso en cualquier caso que pese a grabar primero para una multinacional y a continuación para la independiente más solvente de la Nueva Ola y, más aún, pese a títulos como "Chica de ayer", "Antes de que salga el sol", "Cita con el rock'n'roll", "Sonrisa de ganador", "Atrás", "Alta tensión", "Una décima de segundo", "Relojes en la oscuridad" o "No se acaban las calles" -y se pueden citar sin problemas otras dos decenas más de canciones de altísima calidad-, Nacha Pop siempre fue un grupo de ventas escasas, con la excepción del que precisamente es su álbum más prescindible, el de su despedida en directo "Nacha Pop 80/88". Así pues, de cada diez que hoy reivindican a Nacha Pop como su grupo de cabecera, créanse a 0,5.

Tras la (inevitable) separación de Nacha Pop, Antonio inició una trayectoria en solitario que se abre con No me iré mañana (1991) y que se salda a día de hoy con sólo tres álbumes más, cuatro si contamos el recopilatorio El sitio de mi recreo (1993). La canción de título tal, ahí incluida como maqueta y ya en su versión definitiva en su siguiente Océano de sol (1994) es probablemente el punto álgido de su trayectoria como solista.

Después llegarían Anatomía de una ola (1998) y De un lugar perdido (2001), con el que ha vuelto a disfrutar del placer de actuar en directo. Un disco con momentos vibrantes como Estaciones, la frescura de Ser un chaval o esas reflexiones suyas tan singulares presentes en cortes como A medio camino, De un lugar perdido y Hojas que arranqué.

Antonio Vega es un ser especial (hablo con conocimiento de causa) y un compositor especial (hablo con conocimiento de evidencia). Su grupo o su estado de forma pueden ponerse en tela de juicio y en todo caso habrá que comprobarlos. Su talento no admite dudas.

¿Sabían que hace unos años se realizó una encuesta entre críticos musicales para elegir la mejor canción y el mejor disco de la historia del pop español? ¿A que no adivinan los resultados? Pues efectivamente, "Chica de ayer" y "Nacha Pop". Palabras mayores.

-------------------------------------------------------------------------------
- Antonio Vega actúa el sábado 20 de diciembre de 2003 en el Teatro Thuillier (Caravaca de la Cruz). A las 22 horas. Precio único: 12 euros.

- Venta anticipada en Gospel Café (Murcia, frente a Campus de La Merced) y Museo de la Fiesta (Caravaca).