Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CRUDOS  

09/01/03

Chema Espejo (ixq) y Crazy Ángel durante un concierto de Crudos

POR UN PUÑADO DE ACORDES

Crudos (también Kru2) (mp3) es el significativo enunciado de uno de los grupos más veteranos del rock pimentonero. Siempre en torno a la figura de Chema Espejo, estos habituales moradores de nuestros escenarios desde hace década y media -conquistados no sólo desde su nave nodriza, sino con innumerables formaciones siempre en torno al rock, el soul-funk y el rhythm'n'blues- se han hecho de rogar pero al fin han entregado su tercer largo, Malos tratos.

José Vicente Nicolás (bajo), Crazy Ángel (guitarra) y Luis Filemón (batería) completan la formación cruda. 'Nos vemos en los bares', es su eslogan. Así que me cito en uno de ellos con Chema y esgrimo mi desvencijada grabadora con aires de Clint Eastwood. A lo lejos suena una tonada de Ennio Morricone.

Bien, escuchando Malos tratos lo primero que le asalta a uno es un intenso sabor añejo, a rock de finales de los sesenta. Savoy Brown, Ten Years After, Cream… Supongo que es algo premeditado. "Sí, bueno, más que premeditado... es lo que somos. No hacemos planteamientos estilísticos previos a la hora de componer, lo que pasa es que llevamos ya un montón de tiempo y tenemos un sonido muy definido. A unos les gusta mucho y a otros nada, pero es nuestro sonido, creo que somos originales. No nos parecemos a nadie actual, tenemos todas las referencias del mundo, pero no oigo a nadie que se parezca a nosotros", contesta Chema mientras apura su bourbon.

Previamente hemos escupido en el suelo, colocado un cigarrillo en el lateral de la boca, perfilado el sombrero y agujereado un par de monedas lanzándolas al aire. Así que como si nos conociéramos de toda la vida.

Precisamente el corte número siete del disco, Rock de ayer -en el texto se cita desde Frank Zappa a Deep Purple, King Crimson, Janis Joplin, Page o Clapton- es toda una declaración de intenciones, intuyo. "Sí, lo es. Como dice la canción, opino que lo mejor ya fue creado, entre el 60 y el 76, ahí está el cogollo de todo el rock. Todo lo demás son recreaciones o variaciones sobre algo ya creado. No creo que haya habido después algo realmente revolucionario, como fue aquello".

¿Pero realmente ves tan flojillo el presente como también señalas en una frase de la canción? "Bueno, eso también es para enfatizar un poco el valor de la música que se hizo en los sesenta. Pero no, no veo flojo el presente. Se sigue haciendo buena música y se sigue valorando a los pioneros. Nadie en su sano juicio habla mal de Hendrix, Jim Morrison o incluso los Stones, que aún continúan en activo".

En Malos tratos (la canción) afrontas el problema de las agresiones en la pareja y lo haces desde una perspectiva nada moralista. Dirigiéndote a la víctima con tono duro. Espabila que viene Atila o algo así. "Es la misma vieja historia. Parece que ahora esté 'de moda' el tema, pero está claro que no es algo nuevo, lo que ocurre es que ahora se denuncia más, afortunadamente. En cuanto al tono, es un poco decir: deja de llorar un poco y denúncialo de una maldita vez, hay solución y está en tus manos". Ojalá la canción se convirtiera pronto en algo obsoleto.

NOS LO VAMOS A PASAR PIRATA
Pues cambiemos de tercio y sigamos con la actualidad. En Napster ("la canción se llama así porque la compuse hace tres años, hoy quizás se llamaría "Kazaa") abordas el asunto del intercambio de archivos de sonido a través de la red y textualmente dices "dime qué paso con tu revolución". ¿A la revolución por el CD-R? "Lo revolucionario fue, como digo un tanto pomposamente en la letra, ese "sublime trueque en tiempo real". El poder tener la mayor discoteca del mundo en tu casa, cuando quieras. Yo que desde que tengo uso de razón me estoy comprando discos, pero el hecho de todos tengamos acceso a esa discoteca sin final era algo del todo impensable hace cinco o 10 años. Que luego eso nos afecte a los músicos, máxime a los que no tenemos acceso a los grandes medios, pues lógicamente...".

¿Que repercuta para mal, te refieres? "Depende, es una doble vía. Nunca ha habido tantas posibilidades de difusión para la música independiente y de bajo presupuesto como ahora. Hay mucha gente que puede tener acceso a tu obra, porque de otra forma las radiofórmulas ya sabemos como funcionan".

"Nosotros -continúa Chema Espejo- tenemos algún mp3 circulando por la red y de hecho hemos recibido ofertas por el tema de "Malos tratos", concretamente de Tenderfoot. Y también la Asociación de Mujeres Maltratadas nos ha enviado comunicados felicitándonos por el tema".

En otra canción, Todo atado, dibujas la realidad de modo poco halagüeño ("la libertad es ahora un producto comercial"). Tú que tienes contacto directo con los más jóvenes debido a tu condición de profesor de instituto, ¿Cómo ves a los chavales? "Pues los veo muy mediatizados, creo que esa palabra define la situación. Hay excepciones, pero... cada vez es un poco más '1984' (George Orwell)".

MURCIAROCK PREGUNTA
Algunas preguntas desde nuestro intrépido foro: ¿Quién es el mejor guitarrista que ha pasado por Crudos? "He tenido la suerte de rodearme de excelentes guitarristas desde el principio. De Pepe Navarro destacaría la perfección técnica, la limpieza. De Paco El Loco, el virtuosismo, a veces un tanto exagerado y sin control. De Freddy, el ingenio, que viene de genio en este caso. Tiene una cabeza privilegiada para la música. De Chema Iborra, el feeling y la fuerza. Seguimos tocando juntos en otros proyectos. Quique era el más heavy y Ángel aúna un poco las virtudes de todos los anteriores".

Pues precisamente a Ángel le pregunta Stanley Marty por su guitarrista favorito. "Van Halen, sin duda. Es un gusto muy personal, Randy y Hendrix también, pero me quedo con Eddie". Pues no se aprecia mucho Van Halen en las canciones del disco, opino. "Es que lo hemos 'recrudecido' un poco entre José Vicente y yo", concluye Chema.
-------------------------------------------------------------------------------------------

- Visita la página de Crudos.
- Y también esta otra de Chema Espejo sobre música murciana.