Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

2005 DISCOS (Top 15)

 

31/12/04

01 - SECOND
INVISIBLE
“Everything i touch / start to fly off”. Ahí los tienen: el primer y el último verso del nuevo álbum de Second. Todo lo que se encuentra entre ambos es un master de elegancia, calidad, seducción, talento, sentimiento, intensidad emocional, solidez instrumental y, no sólo me ando por las ramas, grandes canciones. Desde el magnético acento glam de Erased world a la melancolía desbordante de On an island; de la magnífica melodía de Her diary a la desesperación inevitable de Algo -uh, vaya final, de 'gallina en piel'-; de la bailable Fortune day al notable en castellano de Horas de humo y Nada te dirige; del super hit Invisible al as en la manga que supone contar con un cantante como José Ángel Frutos. Por una vez se cumplió el pronóstico: Second is the first. / (mp3) /

--------------------------------------------

02 - GRRR!
GRRR!
Por fin se deciden a debutar en disco Carlos Campoy, Federico Charton, Felipe Aguado y Pedrín Sánchez. Lo suyo es una sabrosa propuesta con base en el soul, el funk y el jazz (también el rhythm'n'blues o el easy listening) sesenteros -es decir los orígenes sin centrifugar de aquel acid jazz de los noventa-, plasmada en 10 cortes instrumentales tremendamente disfrutables, aptos para el baile en el club más humeante o el cimbreo en la fiesta más cool de la ciudad.

--------------------------------------------

03 - PLAYMOVIL

SO QUIET
Por fin un grupo excitante, con actitud, insolencia, un buen frontman (Romu López) y por fin unos guitarristas tocando 'downstrumming'. Vas a gritar 'yeah'. De producción muy mejorable, So quiet es una buena muestra de hasta donde podrían llegar, un trabajo notable con momentos realmente álgidos como My neurotic way of love; Michel, shut up! o ese auténtico trallazo que responde por Dirty Lady. Un disco que, sencillamente, hay que tener. ¿O dónde diablos estabas en 2005?

--------------------------------------------

04 - RUMOR
RUMOR
Expectativas elevadas y un veredicto claro: prueba superada. Sin insolencia pero con solvencia. Filemón se sale en Dudarás, Talismán se muestra a un alto nivel en Entre tú y yo no hay nada, mientras que J.A. Ross brilla hasta deslumbrar en la excelente As de corazones. La realidad dice que pinchas el disco y cuando te vienes a dar cuenta se ha acabado. ¿Tan corto es? No, han transcurrido 37 minutos, hermano. Lo bueno deviene fluido.

--------------------------------------------

05 - DIEGO CANTERO
TOMA
Ni siquiera una producción tan ramplona -ojo, la dinámica de sonido es magnífica, hablo de otra cosa- y poco imaginativa como la de Pablo Iglesias es capaz de minimizar canciones tan notables como las de Toma, el disco con el que salda su ascenso a las ligas mayores el molinense Diego Cantero, un tipo sobrado de talento -vocal, compositivo-, credibilidad y una inusitada capacidad para transmitir. Todo lo que consiga será poco para lo que merece. Grande.

--------------------------------------------

06 - LOS LUNÁTICOS
ROCK AND ROLL EN LA AZOTEA
Segundo elepé del grupo de Miguel Bañón y Santiago Campillo, que incluye un DVD en directo y que reincide en el delito: es sólo rock and roll pero me gusta. Son pues culpables de transmitir la esencia del viejo ritmo del diablo, con el agravante de aumentar las dosis de solidez, sabor, contundencia, descaro y también frescura. Y además de rhythm'n'blues, hay funk-rock, pinceladas a lo Everly Brothers, hard setentero... ¡Condénelos, Sr Juez, salvemos del peligro a nuestros jóvenes liberal-bisbalianos!

--------------------------------------------

07 - DÚPLEX
FIESTAS PRIVADAS
Los de Águilas, vencedores del Murcia Joven 2004, cuentan entre sus virtudes con su intención de búsqueda continua, lo que se acaba traduciendo en un disco notable y personal que, con el pop como punto de partida y retorno, transita por parajes ora abruptos ora melancólicos, ora armoniosos ora más experimentales, y que acaba dejando una sensación emocionalmente agridulce y sensorialmente un tanto hipnótica. Produce con acierto César Verdú (Schwarz).

--------------------------------------------

08 - VV. AA.
CREAJOVEN 05
Quizá incluir un recopilatorio en el top de lo mejor de un año parezca un tanto osado, pero es que el que hasta la fecha es el mejor disco de cuantos se han publicado con los premiados del Creajoven presenta una selección realmente buena: resulta una gozada escuchar de un tirón a Alondra Bentley, Aarön Sáez, Raúl Frutos, Adiòs Capitàn, Audio, Wormparade... Sin duda, una brillante cosecha, ésta de 2005, y una muestra más de que las cosas se pueden hacer bien.

--------------------------------------------

09 - DAVID MOYA
VOLTERETAS
Tras un debut grabado rápido y en primeras tomas, este francotirador de los sentimientos presenta un segundo álbum mucho más elaborado, rico en arreglos y que sin embargo sigue manteniendo ese componente de intimidad, un poco como de secreto desvelado, que constituye una de sus principales señas de identidad. Instantáneas sobre fondos de inconformismo, Volteretas es un disco cuyas pistas tienen esa difícil cualidad de aunar lo íntimo y lo universal.

--------------------------------------------

10 - 91 SUITE
TIMES THEY CHANGE
Tres años después de su sorprendente debut discográfico, 91 Suite entrega un nuevo álbum de hard-rock ultramelódico, preciosista y de grandes prestaciones vocales en el que, junto a la menor presencia de teclados, se aprecia una mayor madurez y sin embargo frescura y vitalismo. AOR de influencia americana y nivel internacional que se nutre de los clásicos (Bon Jovi en su vertiente menos teenager) y no tanto (Harem Scarem) del género. Gran sonido.

--------------------------------------------

11 - PACHAMAMA

PACHAMAMA
¿Existe el etno-metal post Sepultura? ¿Y el thrash-global-core? Me dejo de gaitas y voy al grano: Pachamama son de Alhama, toman su nombre de la diosa Tierra y no son más radicales porque no se puede. Pero les queda bien su fusión de death metal y música de raíz, de punk ecológico y heavy brutal, de psicosis hardcore y buenrollismo ilustrado. Vamos, como la bella y la bestia pero en formato rock. ¿Cómo, me puede repetir la pregunta? No.

--------------------------------------------

12 - VACACIONES
EMMABODA
El retorno discográfico de Vacaciones, con el previo del EP “Suelta los problemas ya”, es una nueva bofetada de pop refrescante, desprejuiciado, sonriente y vocacionalmente amateur. O como entender la música como catalizador positivo, como punto de encuentro, como algo lúdico, divertido, sin mayor ánimo de trascender y entendida como un regalo en este mundo de prisas, obligaciones y gestos adustos. Sólo por eso ya merecen simpatía, pero además hay canciones realmente lindas.

--------------------------------------------

13 - URBAN CASTLE MAGIC
LET IT GO
La banda de Alguazas encabezada por el argentino loco Jojo Boggini opta en su álbum de debut por mostrar su vertiente más contundente y aguerrida, prescindiendo de algunas joyitas melódicas -que las tienen- y que hubieran acabado por dotar de mayor versatilidad a un disco no obstante interesante, que bebe del grunge de los primeros noventa y que acepta el etiquetado de rock alternativo. Publica La Crème Records, un sello-colectivo a tener muy en cuenta.

--------------------------------------------

14 - MUÉRDAGO
MI ANTÍDOTO
En la línea de unos Sol Lagarto, Sugar Mountain o incluso los primeros M Clan. Por ahí andan las coordenadas sonoras de Muérdago, un grupo que ha ido evolucionando técnicamente hasta perfilar una propuesta que tiene en el directo su máxima expresión, pero que igual resulta de interés en formato enlatado. Las canciones suenan convincentes, el grupo solvente y Jesús Martínez se revela como un buen cantante y frontman. La caravana del rock and roll ha llegado a la ciudad.

--------------------------------------------

15 - MALATESTA'S
MALATESTA'S
El experimento de la NASA ubicado entre Alhama y Totana sigue dando sus frutos de alto contenido en radioactividad. En esta ocasión es turno para Malatesta's, vencedores del certamen Onda Nave y que entregan un EP de cuatro temasentre los que destaca Funk suicide, el más concreto y carnoso dentro de una propuesta de post-rock experimental que acaso se pierda un poco entre divagaciones, pero que resulta interesante y a la que conviene prestar atención.

--------------------------------------------
[En la Fonoteca encontrarás mp3 de la mayoría de ellos]
--------------------------------------------

 


"Invisible", de Second, mejor álbum de 2005
en la Comunidad de Murcia