Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DOCTOR DIVAGO  

09/02/06

Doctor Divago, con Manolo Bertrán al frente (foto: Jorge Blanco)

ROCK SIN RECETA

Doctor Divago presenta en Murcia su Revuelta elemental, séptima entrega de larga duración de uno de los grupos de rock más emblemáticos de Valencia. Su condición de veteranos, no sé si debiera escribir que no les impide o más bien que les ayuda, pero en todo caso les afirma como una notable banda, capaz de superarse a cada nuevo paso, algo poco sencillo y menos habitual.

La fórmula médica del Doctor Divago es básica y eficaz: pop-rock en español, bien esgrimido y argumentado sobre textos inteligentes. Su líder, Manolo Bertrán, al habla.

¿Qué dealer os pasa qué vitaminas? A juzgar por "Revuelta elemental" se os ve con una magnífica salud compositiva e interpretativa. Dieciséis años después, ¿cada día sois mejores?
- Parece que sí. Nuestra carrera se planteó desde un principio sin objetivos de ésos que disuelven bandas al primer obstáculo. El trabajo cotidiano nos ha hecho mejorar en todos los terrenos, siempre al servicio de las canciones, que son lo importante. Hoy en día Doctor Divago son una banda compacta como pocas y estoy convencido de que hemos ido hacia arriba con cada nuevo trabajo, algo poco frecuente, ya que hay muchísimos casos de buenos grupos que empiezan a desinflarse creativamente con su segundo disco.

Me agrada que el nivel medio del disco sea notoriamente alto. Con canciones notables, como "Tengo amigos", "Insomnio", "Los tontos buenos tiempos", el r'n'r básico de "Exceso de compatibilidad", "La mala herencia" -ahora hablamos-... Pero creo que mi preferida es "El manual de la equivocación". ¿Me puedes hablar de ella?
- Uno de los versos de esta canción da título al disco y ha originado la estética combativa de la portada del álbum (obra de Chumi, armonicista), inspirada en los carteles de la Guerra Civil. Da la coincidencia de que fue la primera del disco que compuse. Cuenta algo así como una huida hacia delante, una especie de ruptura con todo y de revolución interior, a sabiendas de que al final todo fallará y de que seguiremos punto por punto el libro de instrucciones del fracaso. Musicalmente tiene un cierto toque Bowie en algunos momentos.

¿Cómo fue la participación de Víctor Ortiz (Los Huracanes) en "La mala herencia"? ¿Lo conocías? La canción es muy buena, pero es que parece hecha para él, con esa melodía un tanto 60s rock español.
- Ha sido un placer y un honor colaborar con él. Conocimos a Víctor a través del grupo Los Cinco Ibéricos, con los que compartimos bajista, que es la banda que le acompaña actualmente. Víctor empezó a venir a nuestros conciertos y acabó ofreciéndose para colaborar. Yo no quise desaprovechar la oportunidad de trabajar con alguien que ha escrito una página de oro en la historia del rock español y compuse "La mala herencia" - no te equivocas- especialmente para Víctor, pero planteándome el reto de que encajara sin chirriar en nuestro repertorio. La canción no está muy lejos del espíritu de algunas de Lone Star o de los mismos Huracanes, cercanas al espíritu Divago.

Siempre se habla de Doctor Divago como de una banda inasequible al desaliento y a los reveses y esta onda. No sé cómo lo ves, pero me parece un tanto erróneo, porque parece basarse exclusivamente en el éxito comercial. Y no te imagino entre sueños de gloria a estas alturas.
- Tienes razón. Lo explicaba un poco al principio: lo importante son las canciones, por encima de sus intérpretes, el éxito y demás parafernalia. Desde luego que nos agrada y buscamos el reconocimiento, si no no estaríamos haciendo esta entrevista, pero partimos de la base de la satisfacción personal (y profesional aunque no se viva de ello) por un trabajo bien hecho que defendemos con orgullo. Vistas así las cosas, como decían Nacha Pop, "No necesitas más".

Con Doctor Divago se acude mucho al lugar común de la banda maldita, se especula con un hipotético salto a no sé dónde, se habla de su supuesta mucha mala suerte y variadas desventuras y al final, paradójicamente, acabamos las entrevistas -incluso con algunos medios especializados- sin haber hablado apenas de música. Más bien, en el fondo, hemos estado hablando de tener o no tener dinero. Celebro que esta entrevista sea una excepción.

No sois ni indies (indies al uso, digo) ni mainstream. Imagino que te la trae al pairo. ¿O qué?
- No, no somos ninguna de las dos cosas. Somos un grupo de rock en castellano desde hace 16 años. Eso es lo que nos define.

¿Dani Cardona es un poco el Divago en la sombra? Lleva produciendo vuestros discos unos cuantos años ya. ¿No te planteas cambiar?
- No, no me planteo cambiar, aunque tampoco recibimos ofertas todas las semanas. Con Dani hemos llegado a un grado alto de compenetración y nos entendemos bien. Además, nos pone las pilas si en algún momento nos dejamos llevar por la inercia y somos autocomplacientes. Está lo suficientemente dentro y fuera del grupo para poder hacer ese papel. Además de tener mucha experiencia en el estudio, es un buen amigo y un fan con sentido crítico, algo muy importante.

Participásteis hace años en un disco de homenaje a 091. ¿Has escuchado el nuevo de José Ignacio Lapido (ver entrevista)? ¡Por favor, qué bueno!
- Sí, claro. Recomiendo cualquiera de sus trabajos. Todos los discos de Lapido son excelentes. En España hay muy poca gente tan completa como él: un autor de canciones como la copa de un pino, que además canta y toca la guitarra de forma excelente, con una carrera imposible de igualar a sus espaldas. Si no existiera Lapido habría que inventarlo.

-------------------------------------------------------------------------------

- Revuelta elemental está publicado por Saimiel

- Visita la web de Doctor Divago