Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
DARREN HAYMAN  

09/04/07

Darren Hayman

EL RARITO DE LA CLASE

A Darren Hayman a veces dan ganas de decirle que pare un poco, que eche el freno. Pero el que fuera cantante, guitarrista, compositor y líder absoluto de Hefner, grupo clave en la telaraña del indiepop británico de los noventa, no haría caso.

De un lado porque padece una fácilmente diagnosticable incontinencia creativa; de otro, porque al freakie de Essex le divierte jugar al despiste. De modo que su actual gira española, que mañana hace escala en Cartagena, se supone que es para presentar Table for one. Pero no conviene estar seguros.

Echar un vistazo a su web marea. Que si dos nuevos EPs, que si un álbum con 43 canciones inéditas -"Catfight!"-, que si un grandes éxitos, que si un elepé en directo. Todo eso a título de Hefner, que a nombre propio la cosa no mejora: tres EPs, Table for one: the dessert menu, Caravan songs y Cortinaland, además de un larga duración, Table for one, ahora sin postre en el menú.

Por no hablar de los enunciados que se gasta: además de Darren Hayman, están The French, The Stereo Morphonium o Hayman, Watkins, Trout & Lee -¡estos últimos en clave bluegrass!-. En esta ocasión viene como Darren Hayman & The Secondary Modern. A ver cuanto le dura.

Lo que importa, en cualquier caso, es su habilidad para escribir canciones de pop vulnerable y baja fidelidad, con un aire cercano pero siempre peculiar, que narran historias desde puntos de vista poco frecuentes. Lo hizo con Hefner y lo repite en solitario. Ya no hay canciones con la palabra himno en el titular -en su día escribió "The hymn for the cigarettes", "The hymn for the alcohol" y hasta "A hymn for the postal service"-, pero sí perspectivas encantadoramente excéntricas.

Como la de The protons and the neutrons, mecida sobre una certera melodía; la de The national canine defence league o la del sentido del humor que no oculta la desesperación de fondo de A wasted year. Incluso es capaz de ponerse en la piel del Gran Intruso en Doug Yule’s Velvet Underground y justificar al hereje que continuó con el nombre de la Velvet sin Lou Reed, John Cale o Sterling Morrison.

Claro que este Darren Hayman, quien por mucho que lo parezca no es el hermano menor de Charles Martin Smith, el gafotas de 'American graffiti', juega como pocos el papel de raro. El tipo con acné perenne y dentadura extraviada capaz de reírse hasta de sí mismo por más que en el instituto jamás lo dejasen jugar en el equipo.

El nerd talentoso, el freakie entre embarazoso y adorable. El autor cuya música un día fue etiquetada como 'brit-pop para intelectuales'. El tipo que se presentó en el Tanned Tin 2004 acompañado por un ukelele y un piano de juguete. A Cartagena vendrá con banda. Casi mejor.

------------------------------------------------------------------------------

- Darren Hayman actúa el sábado 14 de abril de 2007 en la Sala Underground de Cartagena (Barrio de Los Dolores). A las 23 horas.

--------------------------------------------------------------------------------------------