Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
STEVE WYNN  

09/09/05

Steve Wynn

<<SOY MÁS INFLUENCIABLE QUE INFLUYENTE>>

El Lemon Pop saca sus mejores galas del armario para presentar el que sin duda es el concierto estelar de su décima edición: el del estadounidense Steve Wynn, acompañado por su banda The Miracle3, presentando su flamante nuevo álbum, ...Tick... tick... tick -en España licenciado por Astro Discos-.

El que fuese líder de The Dream Syndicate en la década de los ochenta, sigue siendo un magnífico francotirador de ese rock incómodo, peligroso y nocturno que igual sugiere la claustrofobia de la gran urbe que evoca espacios abiertos y solitarios. Un verdadero crack, también en su amabilidad. Le llamo a horas poco prudentes. No le importa.

Enhorabuena, Mr. Wynn, "...Tick... tick… tick" me parece un gran disco. Crudo, punzante, inquietante, realmente rock...
- ¡Gracias!

De nuevo has grabado en Tucson, Arizona, como tus dos anteriores discos. ¿Es sólo por el estudio o el ingeniero? Cualquiera diría que aprovechas las grabaciones para reencontrarte contigo mismo o algo así. O dicho de otro modo, ¿qué hace un angelino enamorado de Nueva York en el desierto?
- Me gusta la atmósfera del estudio, es como una juguetería o un laboratorio, que me inspira para aprovechar cada oportunidad de hacer algo nuevo. A la vez es un sitio muy cómodo y muy loco, que es lo que a mí me gusta.

Por otra parte, Craig Schumacher es casi un miembro del grupo; una especie de catalizador para la música. Cuando llegamos a un callejón sin salida, saca de alguna parte un teclado roto o una guitarra extraña y hace que aparezcan nuevas ideas para que todo funcione. Es el Brian Eno del desierto.

¿Hay alguna canción que sintetice el espíritu del disco? "Wired" es poderosa; "Cindy, it was always you" me parece muy Nueva York, "Killing me" es básica, primitiva cual Link Wray, "Turning of the tide" es preciosa, melódica e inquietante...
- El disco contiene 'el sonido de mí' [lo dice en español] tocando con The Miracle3. Mi esperanza para este disco era capturar el sonido de este grupo tocando en directo y creo que lo he conseguido.

No sé si hay una que tenga el espíritu de todas, pero puede que mi favorita, que es muy importante en el disco, sea "No tomorrow". Captura la improvisación que esta banda hace tan bien... No hubo un guión para escribir ese tema, así que sabíamos el principio y el final, pero nos inventamos el resto. Esa es la manera de tocar que más me excita. Por cierto, gracias por la comparación con Link Wray: ¡soy un gran fan!

Mantienes una estrecha relación con España. ¿Algo que te atraiga especialmente, aparte de las chicas?
- Todo me atrae. Me gusta mucho estar aquí: la manera en que la gente disfruta de la música, la escena musical de aquí -más fuerte y entusiasta que la que he conocido en otros países-, la cantidad de bares donde ponen la música que me gusta... Oh, y la comida me encanta. Bueno sí, tenéis chicas guapas por aquí.

MIRANDO HACIA ATRÁS SIN IRA
Uno de mis discos preferidos de Steve Wynn es "Melting in the dark", aquel álbum con Come como banda. ¿Lo tienes en buena estima? ¿Cómo fue la relación con Chris Brokaw y Talia Zedek?
- Es gracioso, porque "...Tick...tick...tick" está más cerca de ese disco que ninguno otro de los que hecho hasta ahora. Todavía me gusta escuchar ese disco, me gusta mucho. Un montón de gente ha dicho que "Here come The Miracles" fue el disco de mi regreso, pero para mí, "Melting in the dark" es el disco que me recordó más cómo era la música que me gustaba tocar cuando empezaba.

No he visto a Thalia desde hace años, pero sí a Chris, bastante a menudo. Cuenta los mejores chistes del mundo.

La irrupción de Dream Syndicate, con el gran "The days of wine and roses", coincidió con aquel movimiento que en EEUU se denominó 'paisley underground' [aquí se le llamó simplemente Nuevo Rock Americano e incluía también a las roots-rock-bands como Long Ryders o The Del Fuegos -además de a Rain Parade, Green on Red, Guadalcanal Diary y los más psicodélicos-). ¿Existía realmente esa escena, había conexión entre las bandas?
- Para mí la escena fueron seis meses en 1982 y fue muy excitante. Mayormente, la escena consistía en Dream Syndicate, The Bangs, Green on Red y Salvation Army. Tocábamos juntos, bebíamos juntos, vivíamos juntos y la escena se acabó cuando empezamos a girar. Después empezó a pertenecer al mundo y ya no fue más una escena para nosotros.

Éramos todos músicos interesados por las guitarras y la música de los 60, que al mismo tiempo era algo que no estaba de moda; pero lo que hizo grande aquello es que después de nosotros apareció mucha gente a la que le interesaba lo mismo. Estábamos más excitados por la Chocolate Watchband que por The Human League o A Flock of Seagulls.

Creo apreciar la influencia de tu música en bandas como, por ejemplo, Yo La Tengo o Luna. ¿Estás de acuerdo? ¿Te hace sentir bien?
- Sí, creo que es cierto. Al menos, eso me han dicho ellos mismos. Es un honor, porque me gustan mucho ambos grupos. Lo gracioso es que me parece que ahora yo estoy mucho más influido por YLT que al revés. De todos modos, siempre estoy curioseando sobre nuevas bandas que aparecen, así que ahora mismo es mejor decir que soy influenciable que influyente.

A modo de curiosidad. ¿Qué fue de Karl Precoda? [el notable guitarrista de The Dream Syndicate] Nunca más supe de él.
- Ahora es el Doctor Precoda, porque enseña literatura en una universidad en Virginia. Pero también hace discos bajo el nombre de Last Days of May. Espero tocar con él algún día.


--------------------------------------------------------------------------------------------