Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
VIRÜS  

09/11/06

Virüs, llegan los electromurciélagos

POLIOMIELITIS PERMANENTE

El original y la réplica. Como los críticos musicales somos así de listillos y tenemos que demostrar permanentemente que sabemos más que nadie, la última tendencia consiste en buscar las fuentes de influencia antes casi de escuchar completo el disco del artista en cuestión.

Claro que hay quienes lo ponen fácil, como los navarros Virüs. Vencedores en 2004 del certamen Proyecto Demo, organizado por el FIB y Radio 3, lo suyo es una adoración por Parálisis Permanente que casi resultaría embarazosa para los propios Ana Curra y Eduardo Benavente, pese al componente de actualización electrónica. Sintonía nuclear es el título de su álbum de debut, que presentan mañana en Cartagena. Virüs copian, Virüs desafinan, Virüs molan.

Olatz, Onneca -ambas también parte de Las Perras del Infierno-, Alain y Charlie publicaron en mayo Sintonía nuclear, un disco de 10 canciones que se abre con Stalingrado y que tiene otras canciones graciosas en Los electromurciélagos, Generador TV o Himno mosquito. El grupo se presentó al citado Proyecto Demo y, ole su habilidad, engatusó a los componentes del jurado, pues a juzgar por su disco dudo mucho que tuvieran más allá de tres temas aceptables.

Pese a todo el concierto se presenta atractivo. Puede parecer -y de hecho supongo que lo es- una contradicción, pero la vida es así no la he inventado yo, que cantara el jeta de Sandro Giacobe. A fin de cuentas escuchar a unas jovencitas y jovencitos declarando su amor por los primeros Gabinete Caligari y Parálisis Permanente y añadiendo electrónica de subasta de e-bay, no me negarán que tiene su aquel. Por lo menos no son otro de indierock pretencioso. Y, sinceramente, no creo que se tomen a sí mismos muy en serio.

Por si esto fuera poco, Sintonía nuclear ha sido producido por dos lumbreras como Cristian Vogel, también conocido como Super Collider y remezclador entre otros de Radiohead, Mäximo Park, Juan Atkins, Dave Tarrida o Pluramon, y Joe Robinson, productor de bandas como I Am Kloot, Chucho, Astrud, Badly Drawn Boy y Chicks on Speed. Las referencias son concluyentes, máxime cuando el propio Vogel les ha pedido que colaborasen en un tema de su último disco, concretamente en "Somewhere in the waves, we will find you". Algo tendrá el vampiro cuando succiona.

Para entender el (contagioso) fenómeno Virüs, lo mejor será leer lo que el propio grupo explica sobre sí mismo: "¿Qué significa virüs? Hubo una extraña radiación en el cuarto de estar y se metió en nuestras mentes. Nos dejaron una grabadora, y sin tener ni puñetera idea de cómo usarla grabamos lo que se nos ocurrió, sin ninguna pretensión ni función. Grabamos tres profecías sonoras a las que llamamos "Raza Nuclear", "Gas" e "Himno Mosquito". El resultado sonaba extremadamente mal, pero reflejaba lo que nosotros queríamos. Y así, con esa maqueta ganamos el "Proyecto Demo".

Pues lo dicho, a ver quien les dice que cambien. El día que aprendan a manejar sus aparatos, será el día de su defunción. Aunque, ahora que lo pienso, si son medio vampiros…

------------------------------------------------------------------------------

- Virüs actúa el viernes 10 de noviembre de 2006 en la Sala Stereo (Cartagena, Puerto Deportivo). A las 23 horas. Precio único: 8 euros -incluye copa-.

--------------------------------------------------------------------------------------------