Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
MALDITA NEREA  

09/11/07

Jorge Ruiz (Maldita Nerea)

EL SECRETO DE LAS CANCIONES

Todo el mundo hablaba de ellos como candidatos a nueva sensación del pop español. Pero la expectación se diluyó como bruma de verano. Silencio, dudas, decisiones y al fin, cuatro años más tarde, Maldita Nerea regresa con un disco que presenta todas las credenciales para asentarlos en la zona noble de la música nacional.

El secreto de las tortugas -ya sabes, no importa tanto la velocidad como no dejar de avanzar- es una colección de canciones que rezuman cercanía, ternura y vibraciones positivas. Además de buenas melodías y textos certeros. Jorge Ruiz, su cantante, compositor y líder absoluto se sincera con murciarock.

Cuatro años -entre "Cuarto creciente" y el flamante "El secreto de las tortugas"- dan para mucho, ¿Qué ha pasado, cómo has vivido este tiempo en el que supongo habrá habido momentos de incertidumbre?
- Bueno, han pasado muchas cosas. Tras la ruptura con Universal, tuvimos que replantearnos de nuevo nuestras vidas. Yo decidí marcharme fuera y la banda se diluyó. Lo pasé bastante mal e incluso pensé en dejarlo. Pero pronto empecé a componer de nuevo y cuando me vi preparado, empecé a maquetar canciones. Volví a vivir a Murcia y llamé a Carlos, a Alejandro y a Luis para meternos a estudio. Y hasta ahora. No ha sido un camino demasiado fácil, aunque sí muy enriquecedor. He aprendido mucho de todo esto.

Debut mediático, Universal, RLM… Todo parecía encaminado, pero algo hizo crack.
- Podría resumirse de esta manera: íbamos en Ferrari cuando realmente necesitábamos un utilitario.

Menos mal que en la discográfica os aseguraron que llevaban una política de 'desarrollo del artista'…
- Estando dentro de una 'multi', te das cuenta enseguida que es muy difícil para ellos cumplir con todo lo que dicen y eso, inevitablemente, invita al músico a buscarse las castañas, no sólo de cara al público, sino también dentro de tu propia compañía. Es algo así como tener a parte del enemigo en tu propia casa.

Tiempos nuevos, tiempos salvajes, que cantara Ilegales. ¿Cuáles son las expectativas de Jorge Ruiz / Maldita Nerea?
- Llegar, pasito a pasito, todo lo lejos que se pueda, y tener la posibilidad de llegar a ese público que cree en nosotros. También me encantaría que la gente recibiera y apreciara todas las buenas vibraciones que pretendemos transmitir.

No sólo presentáis nuevo disco, sino también nueva etapa, nuevo guión, nuevas esperanzas.
- Sí, es como empezar de cero aún cuando ya llevemos bastantes años. Pero ahora lo que tratamos es de avanzar de una forma mucho más efectiva, sin dar pasos en falso. No está el mundo musical como para andar desaprovechando oportunidades.

IMPROVISEMOS UN GUIÓN DEFINITIVO
Me gusta eso de "improvisemos un guión definitivo, que no tengamos más remedio que olvidar". Me gustan tus letras, muy por encima de lo habitual en el pop español. ¿Les concedes mucha importancia?
- La máxima. Para mí son vitales. Me alegro de que te guste esa frase precisamente porque es un ejemplo claro del estilo que persigo al escribir: utilizar un lenguaje claro y sencillo, pero no evidente, y que a la vez genere en el oyente eso de ¿qué habrá querido decir? En definitiva, que sean textos interesantes y que te digan cosas, aunque estés hablando de algo tremendamente frívolo o superficial.

Ahora sales amparado por Darlalata y sinceramente creo -y deseo- que te va a ir bien. Pero siempre habéis sido un grupo con tirón. No hay más que ver la que se monta en vuestros conciertos.
- Sí tenemos mucho público, digamos que 'latente'. Quizá no tengan el CD, probablemente no nos reconozcan por la calle, y sin embargo conocen al grupo y muchas de las canciones. Eso hace que cuando vayas a tocar por primera vez a una ciudad te encuentres con que parece que estás en casa. En nuestro caso, el boca-oreja siempre ha funcionado muy bien. Ojalá siga así.

Dime que has hecho trampa. ¡No puede ser cierto que vuestro videoclip haya tenido 175.000 visionados en Youtube!
- No, no hay ninguna trampa. Es increíble la audiencia que tiene el vídeo de “El secreto de las tortugas”. Ni se me había pasado por la cabeza pensar que pudiera suceder algo así. Incluso la gente hace sus propios montajes o vídeos utilizando la canción y los cuelga en la red. Lo de Internet es alucinante. Es un canal básico de distribución para la música.

Observo en el libreto que, al principio de cada canción, pones el lugar y las fechas en que fueron… ¿ideadas, compuestas, acabadas? ¿Por qué lo haces?
- Para que la gente pueda ver lo curiosa que es la fase de creación. En mi caso es un proceso que mezcla la casualidad (las ideas surgen cuando quieren) con el empeño (puedo tirarme meses con una frase). De ahí que muchas de las canciones estén realizadas en varios sitios distintos, dependiendo de donde me encontrara en ese momento.

Luis sigue, ha vuelto Alejandro y Carlos sigue teniendo alguna vinculación, pero Maldita Nerea esencialmente eres tú.
- Indudablemente soy la persona que lidera este proyecto y quien tiene el protagonismo de cara a los medios. Eso sí, también te digo que todo esto no tendría demasiado sentido sin ellos. Para mí son vitales. Además de Alejandro y Luis (guitarras), también están Marcos (al bajo), Miguel (batería) y Andrés (técnico de sonido). Ellos también son Maldita Nerea.

El disco suena muy acústico, muy limpio. Las canciones transmiten sensación de ternura y cercanía. ¿Varía mucho el directo?
- Básicamente tratamos de respetar bastante la instrumentación del disco pero, lógicamente, añadimos muchos detalles que hacen que el directo sea lo más atractivo posible. Creo que puedo decir que la gente lo pasa bien. En cuanto al disco, el responsable de que suene tan claro y limpio como dices es sin duda Eugenio, de Estudios Michel (Alhama), nuestro ingeniero de sonido. Un técnico increíble y mejor persona.


--------------------------------------------------------------------------------------------

- Más info en www.malditanerea.com


--------------------------------------------------------------------------------------------