Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SUGARLESS  

10/03/04

Sugarless, vértigo rock

CROSS-OVER BEETHOVEN

Poco importa si fue la reunión de Anthrax con Public Enemy en 1991 para grabar la versión de "Bring the noise" o si previamente el "No kid" de los tulipanes Urban Dance Squad, lo que cuenta es que el rap-metal fue el principio de un nuevo modo de entender el rock duro en los noventa, en el que valía toda mezcla: funk, hardcore, punk o hasta jazz.

Se lo denominó crossover, término hoy un tanto desgastado y Rage Against The Machine fueron sus más destacados exponentes y, en España, Hamlet. Hoy se utiliza el más genérico etiquetado de alt-metal (metal alternativo) y Sugarless representan la punta de lanza nacional. El jueves presentan en Murcia su flamante nuevo álbum, Vértigo.

Pese a su amplio reconocimiento actual, los inicios de la banda madrileña no resultaron sencillos. Antes de ser un grupo fijo en todos los principales eventos metaleros, chuparon mucho antro y furgoneta y su primer álbum, Asegúramelo (1998), vio la luz en un minúsculo sello gallego, pasando sin pena ni gloria. Hoy es un disco buscado y su discográfica actual, Zero, prepara una reedición.

No sería, de hecho, hasta enero de 2002 que volverían a registrar un nuevo álbum. Pero ahora sí, Más gas les llevó hasta los escenarios del Festimad y el Viña Rock, encargándose del resto su poderoso directo. Su última entrega lleva por título Vértigo y su primera edición viene con el añadido de un DVD y una camiseta. Señal inequívoca de su crecimiento en lo relativo a popularidad, pero también en cuanto a su solvencia escénica.

Hoy Sugarless firma discos, vende una importante cantidad de merchandising y llena salas de conciertos. Ivahn (voz), Frankie (guitarra), Samule (batería) y Joseba (bajo), como vulgarmente se dice, 'se lo han currao'.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Sugarless actúa el jueves 18 de marzo de 2004 en la sala Gamma. A las 23 horas. Precio: 8 / 10 euros. Venta anticipada en Tipo Murcia y Tipo Cartagena.