Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SR. CHINARRO  

10/03/06

Antonio'Chinarro' Luque

POP SURREALISTA

Tan imaginativo y surrealista como de costumbre, pero algo menos críptico y considerablemente más melódico. Así se muestra Sr. Chinarro en su última entrega discográfica, El fuego amigo.

Un disco que, atención, ha sido elegido como el mejor nacional de 2005 por la revista Rockdelux -vale, éstos aunque hubiera ido en blanco-, el segundo mejor para Rolling Stone España y el tercero para Mondo Sonoro. Supongo que hay que tener algo más que buenos amigos para semejantes alabanzas. Lo presenta en la sala Stereo Cartagena.

Que Antonio Luque, alter ego de Sr. Chinarro, es un encantador de serpientes que se dedicó al pop es algo indudable. Me voy a permitir extractar algunas frases del texto promocional de Stereo, firmado por Antonio Fornet, a cuenta de su concierto. Porque a mí el Chinarro, como a Dinio la noche, me confunde. Aún sigo sin aclararme del porqué de sus peinados cuando ya tiene media docena de discos más.

El lo argumenta, la ironía que nunca falte, con un “será que tengo bastante tiempo libre”. Y cuando le espetan que algunas de las lumbreras del indie patrio -desde J de Los Planetas, a la sazón productor de su último disco, hasta Nacho Vegas- hablan maravillas de él, le resta gravedad al asunto: “Yo también bebo de más a veces y suelto la lengua. Supongo que lo dirán para reírse de mí”. Sabe perfectamente que no es así.

Escribe Fornet: Doce años desde su debut homónimo hasta hoy es un camino largo incluso para alguien tan ensimismado como la pareja de un solo miembro formada por Antonio Luque y Señor Chinarro. Algunos datos: el primero es un señor normal que ostenta un cargo de responsabilidad en la planta sevillana de una conocida marca de bollería industrial; el segundo se dedica a grabar disco tan extravagantes y tan libres como “La primera ópera envasada al vacío” (2001) o “El ventrílocuo de sí mismo” (2003).

La pregunta es obligada, entonces: ¿Qué relación puede existir entre la bollería industrial y el surrealismo de canciones como “Informe para un barco vikingo”? ¿Entre currar como todos los mortales e ir acrecentando una leyenda de artista maldito tras los pasos de Syd Barret, Poch y ejemplares del estilo? Pues alguna debe haber, y no precisamente mala, para que el disco lo produzca J Planetas y hayan colaborado desde miembros de La Buena Vida y Lagartija Nick hasta otro tipo extraño como Enrique Morente. La cosa empieza a tener algún sentido. O a perderlo del todo.

O sea, que al final habrá que recurrir al propio binomio Luque / Chinarro para que podamos entender la relación entre la música y la bollería industrial. Respuesta que él mismo dio a la revista Zona de Obras: “La relación entre una y otra es que el año pasado regalaban cromos de Operación Triunfo”. Lo dicho: genio y figura.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Sr. Chinarro actúa el sábado 11 de marzo de 2006 en la Sala Stereo de Cartagena. Sobre las 23 horas. Precio: 8/10 euros -incluye copa-.

-------------------------------------------------------------------------------------------