Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
BABASÓNICOS  

10/03/06

Babasónicos en directo

EL CAOS ES POP

Pues sí, parece que a juzgar por la propuesta de Babasónicos, el caos puede ser pop. Su pop, no obstante, mantiene un extraño orden dentro de unos límites borrosos y poco aprehensibles. La escucha de un hit como Carismático, incluido en su último álbum, el aclamado Anoche, podría justificar su condición de grupo más interesante del pop argentino actual.

Pero sería inexacto, pues su rol de líderes de aquella escena se basa antes en otros criterios, como los de una trayectoria siempre cambiante, siempre ascendente, siempre inesperada y en cambio accesible pese a un marcado carácter estrafalario. Murcia acoge el pop razonablemente psicodélico de Babasónicos.

A los componenentes de Babasónicos no les convence el perezoso etiquetado de ’rock argentino’, porque, según afirman en el último número de la revista Efe Eme “hacemos música para cualquier parte del mundo porque escuchamos música de todo el planeta. Queremos hacer rock popular”, si bien añaden a continuación: “Somos argentinos y, más que nada, somos un producto de Latinoamérica porque conocemos el caos y la arena movediza de donde venimos. Lo tenemos incorporado, hemos nacido en barrios humildes donde sabemos que el piso se mueve. Así es Latinoamérica: un hierro caliente que nadie sabe como sostener”.

Bien, lo cierto es que Anoche -20.000 discos despachados en su primer día a la venta- ha confirmado el éxito que ya les sonrió en su anterior álbum, un Infame que les hizo saltar de la independencia (Pop Art) a una compañía multinacional (Universal), por más que ya a finales de los noventa hubieran grabado para Sony. Lo curioso es que, sonando inconfundiblemente a Babasónicos, cada disco es una nueva vuelta de tuerca a su sonido.

“Hemos crecido como compositores, creo que es eso. Siempre hemos ido haciendo cambios. La idea es morir con cada disco para volver a renacer. Llevamos ocho álbumes sin cambios en la formación y eso sólo se consigue de este modo. Tenemos el mismo concepto de crecimiento. La psicodelia está en la música pero debe estar también en la vida. Tener poco miedo a los riesgos”.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Babasónicos actúa el sábado 11 de marzo de 2006 en la Sala Nuevo Garaje de Murcia. A las 23 horas. Precio: 15/18 euros.

-------------------------------------------------------------------------------------------