Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
KOMA  

10/03/08

Brigi (Koma) con su Flying V


<< SOMOS OBREROS DEL ROCK >>

Trece años en activo y siete álbumes publicados, el más reciente titulado Sakeo, jalonan la trayectoria de Koma, el grupo navarro convertido en una de las más sólidas apuestas del metal-sin-concesiones del estado español. Ante su inminente concierto en Murcia RAFA LLORENTE le enchufa la grabadora a Brigi Duque, su cantante y guitarrista.

Sois uno de los grupos estatales que toca mayor número de fechas a lo largo del año. Con la situación actual de la música en nuestro país me imagino que es algo que obedece a razones de peso. ¿Cuáles son? ¿Qué os hace ser tan requeridos?
- Si hay demanda supongo que será porque nuestros discos funcionan y gustan a la gente de este mundillo. Nos encanta lo que hacemos y ponemos toda la carne en el asador en cada concierto. Somos obreros del rock.

No hay muchos grupos en la actualidad que se atrevan a dejarlo todo por la música e inicien una carrera estrictamente profesional. Según consta en vuestra bio, vosotros disteis ese paso en 1997, y así continuáis hasta nuestros días. ¿Es un riesgo difícil de asumir? ¿El profesionalismo finalmente te hace cosechar más éxito debido a que se consigue abordar las cosas con mayor entrega?
- Ahora están las cosas mucho peor en cuanto a empezar desde cero con una banda nueva. La verdad es que no fue fácil tomar esa decision. En el 95 nos autoproducimos una maqueta de la cual hicimos 1.000 copias que pulimos relativamente rápido. Eso fue lo que realmente nos animó a tomar esta decisión. Nosotros nos tiramos a la piscina y dimos todo por el grupo y la música, que es lo que realmente nos llena. Somos unos viciosos de la música. Creemos en lo que hacemos porque hacemos los que nos gusta primeramente a nosotros, no seguimos ninguna tendencia ni moda. Somos fieles a lo nuestro.

Siempre he admirado vuestra actitud y vuestras producciones tan contundentes y bien enfocadas. ¿Sería extraño decir que venís de un cruce entre las bandas de thrash de los ochenta y el rock callejero más combativo estilo Barricada?
- No es nada extraño. Somos una banda muy abierta a cualquier estilo. Escuchamos todo tipo de música y por supuesto tenemos muchas influencias.

Supongo que sentís devoción por la escena metalera de los ochenta, incluida la estatal. Siempre habéis sido un grupo que ha cuidado los textos de las canciones, ya sean sarcásticas o más serias. ¿Es eso de alguna manera un reflejo de aquellas bandas de hace veinte años cuando se escribieron grandes letras en castellano? ¿Pensáis que hoy en día se cuidan de igual manera los textos?
- Las letras las hace Rafa, el bajista. Simplemente hablan de experiencias personales e historias ajenas que tengan que ver con el inconformismo, injusticias, etc... No le gusta hacer letras panfletarias. Las buenas letras siempre han dependido de la elocuencia del autor.

A lo largo de vuestra carrera habéis compuesto canciones que se salen de vuestro estilo aunque terminen perteneciendo a él como la ranchera de "Bienvenidos a degüelto" o, para este último disco, la tropical suramericana "El Sonajero". Me pregunto cómo se os ocurre meteros en esos fregados, y cómo conseguís sacar semejantes 'engendros' tan satisfactoriamente.
- Jejeje... La verdad es que ya te digo que nunca hacemos ascos a otros estilos. Nos gusta fusionarlos y experimentar para darle un color diferente a cada disco.


Habéis titulado vuestro último disco "Sakeo". ¿Vivimos realmente en una época especialmente propicia para los saqueadores?
- Siempre ha habido saqueos. Desde los saqueadores de guante blanco, por llamarles de alguna manera: empresas, bancos, etc... hasta los saqueos que nos hacemos a nosotros mismos en cuanto tenemos una mínima oportunidad.

La propia canción "Sakeo" ha sido elegida para representar al disco en primera instancia, grabando un vídeo de ella ¿Por qué ésta precisamente?
- Primero porque nos gusta, es una canción enérgica y alegre. Y segundo porque es una canción que puede llegar a más gente y dar un paso más en la evolución del grupo.


Murcia es uno de los lugares que tiene la fortuna de acoger vuestros conciertos con asiduidad. Pero para esta vez ¿qué nos vais a ofrecer de nuevo?
- Haremos un repertorio variado, dando un pequeño repaso por nuesta discografía, pero nos centraremos un poco más en nuestro último disco, "Sakeo". Y por supuesto, intentaremos dar el 100% en el escenario y disfrutar con la peña.



--------------------------------------------------------------------------------------------

- Koma actúa el sábado 15 de marzo de 2008 en la Sala Gamma (Ctra Alicante, cruce de Casillas). A las 23 horas. Como teloneros estarán Homogenio. Precio: 15 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------