Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
MALAGÜERO  

10/05/01

PARADE. El 'Príncipe de la NOM' es al fin reconocido casi unánimemente como uno de los mayores talentos del pop español

"HACEMOS BASTANTE MÁS QUE FOLK-ROCK"

Cuatro años en activo y una media de edad de 22 años. Definitivamente hablar de Malagüero es hacerlo de una de las más prometedoras formaciones del nuevo folk español. Por su talante abierto, por su mirada desprejuiciada -que no desvergonzada- para con las tradiciones sonoras y desde luego por su halagüeño porvenir.

El presente ya parece sonreir aL grupo de cartagena: acaban de regresar de Francia, donde estuvieron actuando en Arlès y Perpignan; ha sido uno de los cinco grupos seleccionados por el Injuve para entrar en su circuito promocional y por último la guinda que supone la reciente publicación de Latitudes, su notable álbum de debut para el prestigioso sello Sonifolk. Toni Peña, guitarrista de la banda, nos invita a un café. ¿Asiático, irlandés, capuchino? Café Malagüero. "Nos divierte que sea así, no tenemos ningún prejuicio en este sentido. Si nos apetece algo mediterráneo, centroeuropeo, flamenco, celta, algo que suene quizás más pop... pues también entra, si creemos que tiene suficiente calidad. Es algo hablado, al principio nos daba un poco de miedo que nuestra música pudiese parecer un poco cajón de sastre, pero al final hemos llegado a la conclusión de que ésa es la gracia del grupo, una de sus características esenciales y en definitiva lo que queremos transmitir".

Toni hace referencia a ese sector que no acaba de admitir que los tiempos han cambiado. Que hoy ya nadie se queda meses aislado con el rebaño en las montañas, que en dos horas estás en Dublín y en un clic de ratón te plantas en Nueva Zelanda. Que la comunicación forma parte de nuestras vidas y la permeabilidad es un hecho al que muy pocos pueden sustraerse. Y allá ellos. El resto, como siempre, es cuestión de calidad, de talento, de un cierto rigor y, por qué no, de una dosis de osadía sin la cual todo sería más gris. Malagüero andan bien surtidos de todas estas variables. Añadámosle frescura, trabajo y entusiasmo. "La mayoría de los que formamos Malagüero hemos aprendido a tocar aquí. Es nuestro primer grupo y eso hace que el compromiso sea muy grande. Discutimos todo, dialogamos mucho. Éste es nuestro grupo (enfatiza lo de nuestro), no otro grupo más".

Y a vueltas con los puristas. "Los que más metidos están en el folk son los que más te critican esto. Bueno, algunos. Cuando movimos la maqueta la respuesta fue muy buena, pero hubo quien nos dijo que le gustaba pero que el problema que veían era que no sabían como vender algo tan heterogéneo. Nosotros no nos planteamos la música en esos términos, desde luego. Al final hemos encontrado una discográfica que le ha interesado y ha sabido apreciar esa mezcla".

Efectivamente en Latitudes se advierte inspiración de procedencias tan variopintas como el legado que dejaran los judíos en España (El pastor), la música de los gitanos centroeuropeos (Caravana zíngara), el inconfundible y especiado sabor del Magreb (La luna y el sol), la misma tradición de la tierra murciana (una Canción de cuna muy en clave Malagüero), la inevitable herencia celta, el calor flamenco e incluso la frescura del pop, la sutileza jazzy o la pegada del rock. Todo llevado a terreno bastante propio, un territorio abierto donde corre la brisa refrescante. Sin ir más lejos, conocieron a la esperanzadora cantante Yolanda Pedreño voceando rock. "Sí, bueno, la conocimos ensayando al lado nuestro con un grupo que no tocaba en directo. Hacían versiones de Led Zeppelín y Janis Joplin, era muy joven y en seguida la atracción fue mutua. Yolanda es un diamante en bruto, una cantante muy intuitiva que ahora está trabajando mucho la voz".

Pues como se pula lo suficiente refulgirá como una estrella, no me cabe duda. El resto de la banda lo conforman Patxi Navarro, Andrés Sandoval, Lucas Albaladejo y Carlos López. Claro, si decimos que Malagüero es un grupo de folk-rock, no andaríamos muy encaminados. Supongo. "En todo caso sería una verdad a medias porque hacemos bastante más que folk-rock. El problema de términos como fusión o eclecticismo es que están tan desgastados que han acabado por desvirtuarse de algún modo".

Bien, yo hablaría mejor de folk heterodoxo o, como lo definió Juan Antonio Cortés -seguramente la voz más acreditada en la Comunidad de Murcia a la hora de hablar de folk y música global-, 'folk de ningún sitio'. "Y por tanto de todas partes", añade Toni. "Sí, me gusta". En el disco, en el que han colaborado músicos del prestigio de Efrén López, de L'Ham de Foc ("uno de los músicos más impresionantes que he conocido"), cada vez se aprecia menos pasión por la música celta ("un elemento más, pero no de los que más nos seducen actualmente") a diferencia de en unos inicios en los que estrenaban grupo y mayoría de edad.

Otra buena noticia es su selección por el Injuve, instituto por el que pasaron hoy grandes figuras como Carlos Núñez o Kepa Junkera y que les supondrá un importante apoyo promocional, así como una interesante experiencia. "Nos lo comunicaron hace apenas un mes. Entre otras cosas esto supondrá un buen número de actuaciones. Sí, todo parece marchar bien". Es sólo el principio.

Discográfica: Sonifolk.
Malagüero participa en el Folk Injuve Cartagena.