Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ALAN PARSONS PROJECT  

10/05/04

Alan Parsons, the sound

HISTORIAS DE ÉXITO E INGENIERÍA

La del inglés Alan Parsons es una historia marcada por el sonido. También por el éxito devastador obtenido a lo largo de su extensa carrera, ya como ingeniero o creador, al frente de una banda que nunca fue tal. Un auténtico poder fáctico de la música que asegura detestar la ópera pese al importante sustrato sinfónico de sus obras. Parsons visita San Javier, dentro de su nueva gira española.

Con apenas 20 años cumplidos, Alan Parsons formó parte del equipo de ingenieros de sonido que, a las órdenes de George Martin, dieron forma a "Abbey Road", el legendario álbum de The Beatles.

Sólo sería el primer indicio de su talento tras los controles: después haría lo propio en discos de The Hollies, Paul McCartney -primera época-, Al Stewart o los 'glammies' Cockney Rebel, además de trabajar, entre otros, a las órdenes del maestro Phil Spector. No obstante, el gran reconocimeinto como ingeniero le llegaría tras "Dark side of the moon", de Pink Floyd.

Es a partir de ahí cuando decide poner en marcha el Alan Parsons Project, con la colaboración de otro gran técnico de estudio, además de compositor, Eric Woolfson. Su primer álbum sería Tales of mystery and imagination (1975), con el que alcanzó un enorme reconocimiento. Aún hoy, el propio Parsons lo reconoce como su disco más querido.

Su trayectoria es extensa, que no demasiado prolífica, y casi siempre con dos aspectos reseñables. De un lado, el hecho de que, pese a tratarse de un 'grupo' de corte progresivo-sinfónico, sus mayores éxitos los ha obtenido con sus temas más melódicos y pop. Una buena muestra es el recopilatorio Platinum and gold collection, que vio la luz el pasado 2003 y que no es sino la corroboración de lo reseñado: canciones pop que de tanto mirar desde lo alto de las listas de ventas, casi producen vértigo.

De otro lado hay que señalar ese acento 'art' con que Alan Parsons siempre ha buscado ornamentar sus producciones propias. Frecuentemente inspirándose en una imaginería literaria, por no decir que apoyándose directamente en la literatura. Además del citado primer álbum -basado en obras de Edgar Allan Poe-, encontramos en su discografía títulos como I robot -segundo elepé, ahora con Isaac Asimov en el punto de mira- o el más reciente The time machine (1999), efectivamente inspirado en la obra del mismo título de HG Wells.

Otros álbumes notorios del ingeniero inglés son The turn of a friendly card (1980), el super exitoso Eye in the sky (1982) o Gaudí -toma concepto arty-, publicado en 1987. Siempre rodeado de buenos cantantes y siempre envueltos en un sonido tan exuberante como asequible. Un mago del sonido, lo dicho.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Alan Parsons actúa el sábado 15 de mayo de 2004 en el Auditorio Parque Almansa de San Javier. a las 22,30 horas. Precio: 25/30 euros (anticipada/taquilla).

- Venta anticipada en Oficina Festivales San Javier (968 191588 / 968 191568) y en Bar Parque Almansa (San Javier), La Triptical (Los Alcázares), Discos Carrots (Cartagena), Bar Pipurrax (Santiago de la Ribera), así como en Servicam (902 444300) y BBVA Tickets.