Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
PERRO APALEAO  

10/08/01

Perro Apaleao, rock hispano de buena factura, con el ex Doble Cero José Enrique Mínguez al frente

MURCIA, HISPANIA

"Te daré mi alma entera por tu larga espera / bajaré ya mi bandera de pirata azul / ahogaremos nuestras penas / en la barra del Roxy Club / si la banda toca algo punk". Tal que así comienza Valencia's blues, la mejor canción del debut discográfico de Perro Apaleao, el grupo murciano de rock español o rock hispano (no les hables de rock latino o te tocará pagar las cervezas) encabezado por José Enrique Pipi Mínguez, quien fuera guitarrista, cantante y frontman de los estimulantes Doble Cero.

Diez canciones de variado pelaje que no son sino una muestra de lo que el grupo puede dar de sí. José Enrique se muestra amable con MurciaRock. Tres con las que saques. "No, es que me fastidia eso del rock latino. Rock latino son Guaraná, ¿los has escuchado? (y pone un gesto que me recuerda a cuando de niño nos obligaban a comer hígado, uh). Nosotros no tenemos nada que ver con Cuba ni nada de eso. Si quieres hablamos de rock hispano, pero no latino".

Nunca osaría yo utilizar semejante etiquetado para referirme a Perro Apaleao, desde luego, pero ¿cuándo surge la idea del grupo, como te viene la idea de hacer una banda de rock... hispano? "Llevamos ya unos tres años. En cuanto a la idea, pues mira, no recuerdo exactamente cuándo surgió. A mí de siempre, desde Doble Cero, me ha gustado el rock español. Grupos como Tequila o Los Ronaldos sentaron las primeras bases, si lo piensas ellos ya hacían cosas de reggae o con influencias de rumba y así. Después también Los Rodríguez o Manu Chao, que me gusta más en solitario que con Mano Negra. No sé, supongo que es un proceso lógico. Cuando rompimos Doble Cero estuve una temporada tocando solamente por el placer de hacerlo, versiones y eso. Pero mira, al final el gusanillo...".

Pues hagamos un breve flashback y retrocedamos hasta 1989, el año en el que unos jovencísimos Doble Cero se imponían en el Murcia Joven gracias a su desparpajo e insolencia juvenil y a canciones tan frescas como Bien, bien, bien o su versión a la punk de Murcia, qué hermosa eres. ¿Qué recuerdos guarda José Enrique de todo aquello? "Joder, pues muy buenos. Pero no sólo por el grupo y el morro que teníamos, sino también porque fue una época muy buena, en el sentido de que había muchos grupos y una escena musical fuerte. Se tocaba mucho en directo, todos los garitos hacían actuaciones y había mucho color, no como por desgracia ocurre ahora, que a la que te descuidas te echan el cierre".
"Pero -continúa Pipi- tienes que vernos en directo, eh, ahí es donde damos todo. Como músicos somos mucho mejores que Doble Cero. También me gustaría dejar claro que Perro Apaleao no es el proyecto personal de José Enrique Mínguez, sino que somos un grupo con una formación sólida y estable. Canto y compongo yo, pero somos una banda y funcionamos como tal".

Pues dicho queda. José María (guitarra), Charly (bajo) y Josevi (batería) completan una formación que, no obstante, suele hacerse acompañar en vivo por un par de músicos más. Vayamos con Perro Apaleao, el disco. Un álbum de debut que consta de 10 canciones que se mueven entre el rock'n'roll, la rumbita canalla, el bolero-tango o el ska, siempre desde una perspectiva hispana y blanqueada. Más apuntes que realidades, me temo, sobre todo en lo referente a la producción y el acabado. Parece una maqueta, ¿o acaso lo es? "Pues mira, sí. Son canciones que grabamos y mezclamos en cinco días para una maqueta. Lo que pasa es que te confesaré algo: hubo alguien en Madrid que mostró bastante interés por el grupo, así que decidimos darle una presentación digna a la maqueta. Hablamos con Planet Music y se mostraron interesados en editarla. El próximo disco será otra cosa, de hecho ya tenemos un buen número de canciones nuevas".

Me insiste José Enrique en que vaya a verles en directo, así que, conociéndole, no dudaré en hacerlo a la primera oportunidad, que será a la vuelta del verano, cuando hagan su presentación probablemente en la murciana La Puerta Falsa. Pero éste no es estrictamente el debú discográfico del grupo, teniendo en cuenta el disco resultante del concurso de Haro (La Rioja). Y es que, efectivamente, Perro Apaleao resultaron finalistas en el citado certamen nacional, entre un total de 165 maquetas presentadas a concurso y con un jurado compuesto por destacados miembros de la radio y prensa musicales de este país. Cuéntenos, caballero. "Pues nos enteramos del concurso y decidimos enviar la maqueta, a ver. Un día nos llamaron y nos dijeron que de entre los 165 nos habían seleccionado como uno de los cinco grupos finalistas. Así que fuimos a Haro y actuamos en directo. Nos trataron muy bien, como ocurre siempre por el norte. Nuestra sorpresa fue al ver que los demás grupos eran todos supercañeros, muy rockeros. No sé muy bien qué pintábamos ahí, pero bueno, estuvo muy bien".

Finalmente no pudieron traerse ninguno de los dos premios a concurso (que fueron a parar a manos de los guetxotarras Cujo y los madrileños Vega), pero que les quiten lo bailao. Y el interés generado. Una última cuestión. En el disco colabora Santiago Campillo, guitarrista de M-Clan, tal como en el último trabajo de los multiventas murcianos el propio José Enrique escribe la letra de Sin equipaje. "Siempre he admirado a M-Clan, que son un grupazo, y particularmente a Santiago, que es un guitarrista impresionante. Me pidió que le escribiera letras para algunas canciones y finalmente en el disco entró ésa, pero si yo lo llamé desde luego no fue por la fama, de hecho su participación es anterior. Ahora que han tenido éxito parece que lo suyo es hablar mal de ellos y decir que se les ha subido y tal. Eso es una gilipollez. ¿Y qué si se les ha subido? Son músicos, no monjitas. A mí se me subiría mucho más".

Perro Apaleao, próximamente en las mejores tiendas de discos y estancos especializados. Alto en nicotina y alquitrán. Murcia, Hispania.