Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CONCIERTOS VARIADOS  

10/11/05

Airbag actúa en Molina

EL ABURRIMIENTO HA MUERTO (I)

Fin de semana y, una vez más, avalancha de conciertos de interés en la Comunidad de Murcia. Cuatro abiertamente independientes y otros tantos a medio camino entre lo popular y lo alternativo, serán los que compartan estas líneas y se disputen la presencia de espectadores. Se ha puesto caro lo de decidir por qué espectáculos dejarse seducir, pero esto es como lo de los entrenadores: más vale la duda por exceso que por defecto. Sin más dilación allá van las mejores propuestas del fin de semana.

Comenzando por AIRBAG (Sala Guanábana Jam, Molina, viernes 11, 23 horas), el surf-punk-power-trío de Estepona que es toda una garantía de diversión y entusiasmo con sus guitarras punzantes y sus melodías vitaminadas. Hace unos meses vio la luz su tercer largo, “¿Quién mató a Airbag?”, y pese a las bondades de sus discos previos, no tengo dudas al señalar que se trata de su mejor trabajo hasta la fecha. A su habitual búsqueda de ese ‘eldorado’ que es la mezcla de los Beach Boys y los Ramones, cabe añadir que canciones como “Coleccionista de discos”, “Ha muerto el verdadero Rambo” o esa joya de la corona punk-pop que es “Roswell 1947” -encajar los textos con tal solvencia fonética no es ni mucho menos sencillo- hacen prometer un concierto demoledor.

Claro que si de lo que se trata es de escuchar una de las propuestas más pujantes de la actualidad, entonces procede ir a ver a NUEVA VULCANO (Sala Stereo, Cartagena, viernes 11, 23 horas, 6 euros con copa). La banda encabezada por Artur Estrada, quien fuera vocalista de los añorados Aina -la banda más reconocida del hardcore español-, maneja unas texturas sonoras alejadas de las de su anterior formación. Sigue habiendo un componente de agresividad, pero ahora de modo mucho más latente y menos explícito, que se debate entre melodías y desarrollos rítmicos que podrían recordar a Los Planetas. Acaban de publicar su segundo álbum y son una de las bandas del momento en el panorama indie.

Pero que si de texturas sonoras complejas, intensidad emocional, sentimientos al límite, sensaciones contradictorias y sonidos incómodos hablamos, entonces procede dejarse caer en brazos del siempre creíble Colectivo Moog y embarcarse en el viaje sonoro que propone PAL (Club 12 & Medio, Murcia, viernes 11, 22.30 horas, 8/10 euros). Enamorados de Spiritualized, además de Can, Faust y el krautrock alemán de los setenta, su show estará precedido por el de Remate, un extraño cantautor indiefolk, a medio camino entre Devendra Banhart y Labordeta.

No salimos de los toboganes emocionales y de los sentimientos paseando por el filo de la cuchilla -y estas cosas que tan bien nos hacen quedar a los críticos-, porque es el turno para hablar de MIST (Sala Garaje de la Tía María, Murcia, sábado 12, 23 horas, 8/10 euros). La banda holandesa de dream-pop presenta su nuevo álbum, “Bye bye”, un tratado que incluye catorce nuevas canciones repletas de ese intimismo y sensibilidad melancólica que les ha valido para hacerse con un considerable prestigio dentro de la escena independiente europea. “Un disco sobre las distintas facetas del adiós”, según sus propias palabras.

--------------------------------------------------------------------------------------------