Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CONCIERTOS VARIADOS (II)  

10/11/05

Jaguares

TRIUNFO SIN OPERACIONES


Menos ‘raritos’ que todos los anteriores son los protagonistas de esta segunda parte del texto. Vamos, que sus propuestas son más reconocidas a escala popular, sin que quepa tampoco considerarlos exactamente como mainstream.

Empezando por JAGUARES (Discoteca Super Chuy’s, Alcantarilla, sábado 12, 23 horas, 10 euros), el grupo mexicano que en su país -y en media Latinoamérica- son unas auténticas estrella de brillo fulgurante. La banda encabezada por Saúl Hernández y Alfonso André -anteriormente llamada Caifanes- mantienen un discurso de denuncia social, últimamente centrada en los lamentables sucesos ocurridos en Ciudad Juárez.

Para que se hagan una idea, su página web se abre con este texto: “Sr. Presidente: ¿No le da vergüenza decir tantas mentiras? Tantas mentiras acerca de mas de 300 mujeres y niñas salvajemente violadas, mutiladas y asesinadas en su propio país”. Pese a ello -o precisamente por ello- Jaguares son un grupo tremendamente popular en México. Ahora pretenden darse a conocer en España, aunque aquí tendrán que cambiar los estadios por salas de capacidad media. Rock con conciencia social.

Mucho más lúdico es el discurso, sobradamente conocido, de LOS RONALDOS (Centro cultural Infanta Elena, Alcantarilla, viernes 11, 21.30 horas). La banda liderada por Coque Malla decidió retornar a los escenarios aprovechando la publicación de un recopilatorio y un tanto en plan “a ver qué pasa, cómo nos sentimos”. Deben estar encantados, y no me extraña tras verlos en un directo arrollador, porque han continuado con una gira que repasa la mayor parte de sus éxitos, desde “Adiós, papá” hasta “Guárdalo” o “Por las noches”. Están en buena forma.

Como seguramente lo estará CULTURA PROBASE (Sala Gamma, viernes 11, 22.30 horas, 12 euros), el grupo de rock electrónico que compartirá escenario con Dawholeenchilada y Santa Flow. Los andaluces vienen con nuevo álbum bajo el brazo, “Pornotrónica”, y con nueva cantante al frente, Rocío Micó.

Para el final me dejo a MARLANGO (Festival de Jazz de Cartagena, Teatro Circo, domingo 13, 20.30 horas, 12 euros) -si es que aún quedan entradas-, un concierto que ha despertado una gran expectación la tratarse más o menos de su presentación de su esperado segundo larga duración, “Automatic imperfection”. Ya sabemos como las gasta Leonor Watling, pero ahora el grupo se muestra mucho más rodado que en sus dubitativos inicios en directo. Pop, electrónica, jazz, neo soul, seducción.

--------------------------------------------------------------------------------------------