Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DISCORDIA  

10/11/06

Discordia, contra la pared

CANCIONES DE RABIA Y ESPERANZA

A medio camino entre el rock duro y el punk, el rock urbano o rock punkarra es un estilo que, pese a tener numerosos seguidores en nuestro país, difícilmente ofrece novedades. Leño y La Polla definieron los dos extremos de un estilo que Reincidentes llevó a sus más altas cotas de popularidad. Desde entonces, de repetición a repetición y tiro porque me toca.

Hasta que uno escucha a los murcianos Discordia y, sin insinuar que hayan inventado la pólvora, sí que al menos ofrecen una relectura personalizada del género. Rock reivindicativo con buenos textos, buen cantante, arreglos aceptablemente cuidados, espacio para la mirada interior y un fondo de esperanza que los convierte en un grupo interesante. Acaban de publicar su tercer álbum, Todo empieza hoy. Si hay algo cierto acerca de la utopía es que, sin duda, se puede alcanzar. Discordia lo sabe.


Vuestro flamante nuevo álbum se titula "Todo empieza hoy". ¿A qué se refiere, qué es lo que empieza hoy?
- Todo, hoy puede ser un buen día para tomar las riendas, para entregar hasta la última gota por aquello que queremos o aquello en lo que creemos. Más allá de las muchas cosas que nos joden, está la ilusión de poder cambiarlo y ese es en general el sentido de todo el disco.

Observo que en vuestras canciones hay mensajes de rabia, de protesta, de inconformismo, pero también de esperanza.
- Hacemos este tipo de música con este tipo de letras porque es lo que nos sale de las tripas, más allá de virtuosismos y formalidades de algunos o consignas baratas de otros. No pretendemos más que tratar de emocionar con lo que nos emociona, tanto para rabiar y gritar 'esto es injusto' como para decir 'estoy tan enganchado que si me sueltas me pierdo'. Y bueno, detrás de la protesta, del amor, de la libertad, detrás de todo eso, hay una irresistible tendencia a creer que la solución está en nuestras manos, que es posible, porque si no sería inútil tanto sentimiento y tanto afán.

Al igual que "Versos de rabia" -su álbum anterior-, también vuestro tercer disco está publicado o distribuido por Santo Grial. ¿Estáis satisfechos? ¿Es la compañía más apropiada para Discordia?
- Pues no sabemos si hay compañías apropiadas a grupos, lo primero es la música, lo que se entrega en cada canción, otra cosa es el medio que necesitamos para que aquello se escuche y ahora mismo esa es la editorial que se ofreció a publicarnos tanto este trabajo como el anterior. Por lo demás, quizás habría que hablar mucho de ese negocio, a veces tan injusto.

El disco me ha parecido interesante. Siendo un grupo de rock urbano o punkarra, se aprecia un cuidado de las melodías, un buen tratamiento en los arreglos y además... ¡Albricias, no cantáis como Fernando Madina (Reincidentes)!
- Es también otro tópico negar las etiquetas y puede que quede algo presuntuoso, pero nosotros no sólo oímos punk-rock y por lo tanto tampoco hacemos exactamente eso. Sí que es rock, y por cierto, Fernando Madina es un grandísimo letrista, aún mejor persona y su voz y las canciones de Reincidentes nos han marcado fuerte. Sin embargo también hay otras influencias y de ahí el lado melódico o sentimental o lo que sea.

¿Qué pasa por Totana? ¿Se mueve la escena o sois unos náufragos en la isla desierta?
- Ante todo, no sólo somos de Totana (Fran y Jacin), sino también de Aledo (Juankar) y Alhama (Vicent) y en todos esos sitios antes que nosotros había otros grupos, como en estos momentos los hay. El problema, al margen de lo que cada uno pueda hacer, está como siempre en la falta de medios, de ayuda municipal, de conciertos, de interés por parte de los que administran nuestro dinero. Y es que parece que el rock ya no es cultura y si lo es el folclore, la Semana Santa o un desfile de moda, cosas que no negamos que lo sean, por otra parte.

¿De qué va la canción "Sorbona fan club”, que cierra el disco?
- Ese título nos involucra, en clave de humor, con los actos que hace un tiempo llevaron a cabo los estudiantes de la Universidad de París, como de otros centros de enseñanza franceses, para echar abajo unas leyes que el gobierno de ese país se saco de la manga para destrozar más aún el futuro laboral de los jóvenes. Y nos proclamamos fans porque tras muchos días de encierros, protestas y resistencia consiguieron doblegar a los de arriba.

Sois una banda de rock, no sé si decir politizado, pero sí al menos contestatario, insurgente, combativo. ¿Por qué?
- Sencillamente porque así lo entendemos, así lo sentimos. Podríamos limitarnos a repetir esquemas, a ser complacientes, incluso a experimentar hasta la saciedad con acordes, ritmos y demás tecnicismos, pero eso no nos interesa. El arte puede ser puramente formal, algo que no deja de ser bueno, sin embargo a nosotros lo que nos toca dentro son los pequeños desastres cotidianos, los problemas de los anónimos, el valor de los individuos y el de los pueblos, las aberraciones del sistema y el poder de la educación y la cultura para alterar ese orden del ‘tanto tiene tanto vales’. Es una cuestión de actitud.

"Piedra sobre piedra" va sobre el urbanismo desmesurado, si no he interpretado mal.
- Sí, una canción que no podía faltar en un grupo de esta tierra que se ofrece a bajo precio a los especuladores. Por cierto, es la única letra que no es nuestra, sino de un gran amigo, Pedro Valenzuela. Un abrazo desde aquí.

"Todo empieza hoy" ha sido grabado por Raúl Tatxín, uno de los ingenieros y productores más capacitados de la Región de Murcia.
- Es un buen amigo, pasamos buenos ratos en su estudio y aportó buenas ideas a lo largo de los dos meses de grabación. La reputación que lo acompaña es merecida y por eso está consiguiendo tantas cosas.

¿Tenéis la sensación de los jóvenes murcianos son conformistas?
- Por desgracia hay mucho borreguismo y mucho vasallaje, tanto en la gente joven como en la no tan joven. Es una cuestión de actitud, no edad. El sistema es un monstruo que arrastra, pero también hay muchos que no se dejan arrastrar.

--------------------------------------------------------------------------------------------
- Todo empieza hoy está licenciado por Santo Grial.
- Contacto Discordia: franriff@hotmail.com
--------------------------------------------------------------------------------------------