Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
FERNANDO RUBIO  

11/01/05

Fernando Rubio, en plena faena

"NO TENGO FETICHES MUSICALES "

Dos años antes se había proclamado vencedor del Murcia Joven con su grupo de cold-pop Ley Seca -con quienes grabaría un maxi-single-, pero 1986 sería un año decisivo para Fernando Rubio. En primer lugar al dar forma a su proyecto más sólido y duradero: Ferroblues [dos álbumes editados: "Mondongo" (Siroco, 1995) y "Blind Lizard" (Big Bang, 2000)].

Después al convertirse en pieza esencial de Fanáticos, en la que fue su mejor formación y con quienes publicaría un sensacional miniálbum de rock poderosamente macarra, "Esto no quedará así". Y por último al girar con Farmacia de Guardia, dándose la particularidad de que aquí lo hacía tocando la armónica.

Porque huelga decir que Fernando Rubio es uno de los mejores guitarristas de la Comunidad de Murcia, así como un notable compositor -la mayoría de los títulos de Ferroblues son de su cosecha-, un productor con aptitud (Ferroblues, Manolo Breis) y seguramente 'el compañero ideal' de cualquier solista o formación, dada su gran capacidad como arreglista y su casi obsesivo afán por hacer que brille la canción, que no el instrumentista.

Su currículo es frondoso. A los ya citados, hay que añadir Adiós Amigo -grupo encabezado por Antonio Fidel (Los Rápidos, El Último de la Fila) y Esteban Hirshfeld (Gabinete Caligari, entre otros)-, con quienes grabaría un álbum para BMG Ariola en 1990. Los Borrosos -junto al propio Fidel-, Ross, Joaquín Talismán, Manolo Breis, Blues Express -con Pascual Saura, de M Clan-, Malaventura...

Además ha grabado guitarras y compuesto canciones para "Nº1 ya a la venta", el álbum de Rubia, proyecto de Sara Íñiguez de cuya gestación fue pieza clave. Hoy, además de Ferroblues, Breis y Talismán, Fernando es el guitarrista de la banda del extraño e interesante cantautor catalán Adrià Puntí.

Me dejo cosas en el tintero, por no abrumar. Fernando es un magnífico guitarrista. Con el soul, el blues, el rock'n'roll y el folk-rock americano como puntos de partida. Nadie debiera abandonar este valle sin escucharle tocar "Highway 61", por citar una favorita.

01. Último libro
- "El grito de la lechuza", de Patricia Highsmith.

02. Última película
- "Kill Bill vol. 1 y 2". Tardé mucho en verlas, porque me daba pereza tanta pelea, pero me han gustado mucho. Son muy diferentes.

03. Último disco
- "My funny Valentine", de Chet Baker.

04. Comida preferida
- Cocochas de bacalao al pil-pil. Arroces.

05. Bebida preferida
- Vino tinto.

06. Una canción que te tenga atrapado últimamente
-
"Jesus don´t cry", de Wilco.

07. Tres discos para nunca olvidar
- "Ragged Glory", de Neil Young.
- "Desire", de Bob Dylan.
- "Days like this", de Van Morrison.

08. Fetiche musical
- No tengo.

09. Grupo murciano favorito
- Los Marañones, Ross, Second, Grrr!, Fargo, Rumor...

10. Ciudad para perderse unos días
- París. Más cerca, Barcelona.