Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
LARA LÓPEZ  

11/02/05

Lara López, el poder de la sonrisa

"HAGO CAMPAÑA POR 'EN LA CAMA CON EL ENEMIGO', DE AMY GOODMAN"

Lara López (Cádiz, 1967) trabaja en RTVE desde 1987. Especialista musical y DJ, dirige y presenta programas de radio y televisión (Músicas Posibles,
El Suplemento, La Mandrágora, Los Conciertos de Radio 3, Música NA). Es autora de relatos breves, aparecidos en distintas publicaciones (Ruido de Fondo, Festín de Amotinados, Mareas y Laberintos)
y colaboradora de prensa musical especializada (Zona de Obras, Batonga). Vive en Madrid. Acaba de publicar su primera novela, Óxido (Editorial Xordica).

Disculpen el alarde de síntesis, pero necesitaría un magazine completo si me extendiera hablando de las numerosas actividades (y virtudes) de Lara López. Un universo, si dejara paso al factor emocional. Su mirada de océano -refrescante e infinita- y su sonrisa ilegal acompañan a esa voz de seda y miel que cada año nos narra, con la precisión de una instantánea, los mejores conciertos de La Mar de Músicas.

No es murciana, pero casi. Y además, qué diablos, la adoptamos.

01. Último libro
- "La hermandad de la uva", de John Fante (Anagrama). Una delicia: prosa de la que engancha, muy bien traducida, muy divertida. Me la recomendó Diego, uno de los dueños de 'El bandido doblemente armado', una librería en la que te tomas un vino y te aconsejan excelentes lecturas. Pero hago campaña, además, por el imprescindible "En la cama con el enemigo" (Editorial temas de Hoy), de la periodista estadounidense Amy Goodman, conductora del programa 'Democracy Now!', de Radio Pacifica, la emisora que da voz a los disidentes en EE.UU. Y eso sólo ya lo es todo en estos tiempos que corren. Basta el subtítulo: contra los políticos untados de petróleo, los empresarios que se benefician de las guerras y los medios de comunicación que los encubren.

02. Última película
- "En el mundo a cada rato". Cinco historias que abordan otras tantas prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación. Las han filmado Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser en India, Guinea Ecuatorial, Argentina, Perú y Senegal. Y la recaudación está destinada a los proyectos que Unicef está ya desarrollando en el planeta.

03. Último disco
- Bueno, eso es más complicado: todos los días llegan discos nuevos. Me ha enganchado la recopilación "Golden Afrique Vol.1", de Network, porque adoro aquella época: Rail Band, Orchestra Baobab... Una maravilla.

04. Comida preferida
- Otro imposible. Me apasiona cocinar y soy una degustadora impenitente. Tiendo a la cocina sencilla, la de los buenos productos frescos. Me encanta el pescado, la verdura, el arroz caldoso de los días fresquitos cerca del mar, bajo el sol de Murcia...

05. Bebida preferida
- Los buenos vinos. Estoy empezando a descubrir los de Jumilla. Y el champagne y el cava. Y el agua.

06. Una canción que te tenga atrapada últimamente
-
Una de Perry Blake que canta Françoise Hardy en "Tant de belles choses". Por ejemplo.

07. Tres discos para nunca olvidar
- Imposible. Trabajo en esto porque hay muchísimos más de tres. Diferentes estilos, épocas... Muchos de jazz, pero también de world music, algo de pop... Y artistas... Hay tantos grandes. Nada: ésta te la debo.

08. Fetiche musical
- Las conversaciones con quienes trabajan en la música. Las entrevistas, pero también los gestos, los silencios, las miradas, todo lo que ha recogido mi memoria en los estudios de la radio, en los platós de televisión, en los bares, en los conciertos, en los autobuses de las giras, en los hoteles de todo el mundo.

09. Grupo murciano favorito
- Me encantó el concierto de Second en El Sol. Tanto, que esa misma noche les pedí que tocasen en Los Conciertos de Radio 3.

10. Ciudad para perderse unos días
- Estambul. Y necesitaría un día entero para contarte por qué, así que quedamos otro día, ¿no?