Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
VIRTUAL  

11/04/02

Virtual, energía hardcore en directo
(foto: Ángel Fernández).

MURCIACORE

Siempre tuve un particular aprecio por el hardcore (HC), esa especie de evolución del punk llevada hasta sus límites sonoros. Aprecio por tratarse de un estilo en el que predominan conceptos como sinceridad, visceralidad y también una cierta elegancia latente de la que suelen carecer otras escenas digamos radicales. Cinco años después de su formación en Murcia, Virtual (mp3) comienza a obtener reconocimiento en el panorama HC nacional.

Tras editar sendas demo-tapes (distribuidas por Huracán Rds), el grupo encabezado por Jorge (voz) y Roberto (guitarra) vio como hace unos meses se publicaba To split or not to split (ver crítica), un CD álbum editado por TPZ Shit en el que comparten pistas con los catalanes Based On A Lie y los holandeses NBP. Igualmente el sello Fragment ha seleccionado una de sus composiciones, Fría realidad, para el volumen Hardcore latino.

Roberto y Jorge nos explican sus motivaciones a la hora de formar un grupo de hardcore. "En principio nos motivó el aburrimiento. El aburrimiento se transformó en desesperación, la cual se convirtió en música, con la que conseguimos combatir el aburrimiento y la desesperación. Ten en cuenta que por aquella época nuestra vida era bastante monótona y lo único que nos mantenía entretenidos era ensayar".

Pese a lo variado de sus influencias y de que no resulta inexacto definirlos como metalcore, supongo que se siguen considerando antes un grupo de HC antes que de metal. ¿Cierto? "Siempre nos hemos considerado un grupo HC. Quizás por lo abiertos que somos musicalmente nuestra música sonaba diferente a la del típico grupo HC. Además, el que haya escuchado nuestras grabaciones podrá decir que ninguna suena igual a otra, ya que intentamos no repetirnos demasiado y probar cosas nuevas. Quizás nuestros comienzos fueron más 'old school', pero bueno, hoy por hoy intentamos fusionar todo tipo de hardcore, ya sea old school, NYHC, metal o noise. Y, por qué no, algo de rock 'n' roll también".

Seis cortes son los incluidos por Virtual en el citado To split or not to split. Seis pistas que van desde una singular introducción hecha únicamente a base de sonidos guturales (¿capella-core?) hasta el efecto Biohazard -su más reconocible (y reconocida) influencia- de A.P.O.C.A.L.I.P.S.I.S.. Jorge y Roberto explican como surgió el contacto con TPZ. "En un principio se les mandó una promo que teníamos grabada, de la cual apareció un tema, "Gracias", en el recopilatorio que acompañaba al nº 10 de su fanzine, The Piohosa's zine. Después se pusieron en contacto con nosotros y nos propusieron lo del split".

MURCIA, QUÉ HARDCORE ERES
A continuación el sello Fragment les toma prestada una canción para su Hardcore latino. Las cosas parecen bien encauzadas al fin. "La verdad es que nos enteramos después de que éste fuera editado y, sinceramente, nos hizo ilusión. El haber aparecido en este recopilatorio es muy importante para nosotros, ya que se mueve mucho dentro de nuestra escena y gracias a él gente que nunca nos había escuchado lo hará por primera vez. Ser un grupo hardcore en Murcia es muy difícil".

Seguro que no les faltan motivos para afirmar esto último, resulta obvio. Sin embargo la gente del HC en Murcia es de la que mejor se mueve. Existen otras bandas (los cartageneros Foxyheidi y Milkhouse), un colectivo audaz y eficiente (Cores & Danzas), tienen sus propios fanzines (CRLM, MMAMM). Vale que hablar de escenas siempre tuvo un algo de ficticio, pero ¿podríamos hablar de una mini escena HC en la Comunidad de Murcia? "Desde nuestro punto de vista, la escena hardcore en Murcia no es ni "mini", quizás sea "de bolsillo", pero ya está. En realidad somos cuatro los que nos mojamos para promover un poco el HC. Organizamos conciertos, se intentan sacar adelante algunos fanzines, se intenta llevar adelante alguna que otra distribuidora... Pero todo esto acaba por desaparecer, ya que el apoyo es poco. Que nosotros conozcamos, Foxyheidi y Milkhouse, aparte de Virtual, son los únicos grupos HC en activo en la Región. El nu-metal y el heavy nos ganan en seguidores y en asistencia a los conciertos, motivo principal por el que intentamos tocar todo lo posible fuera de Murcia".

No quiero pasar sin preguntárselo. Me refiero a si son 'straight-edge' (SxE), una corriente bastante extendida dentro del hardcore de postulados cuasi ascéticos: no alcohol, no drogas, no tabaco, vegetarianismo... Resulta curioso que lo que empezó siendo simplemente una actitud exclusivamente individual de Ian McKaye, el que fuera vocalista de los pioneros Minor Treat, haya acabado por convertirse en poco menos que un dogma para algunos. "Ninguno en el grupo es SxE. Pensamos que es una postura bastante respetable siempre y cuando no se lleve al extremo más radical y sean ellos los que no respeten a los que no lo son. Conocemos a bastante gente SxE, vegana-vegetariana, etc... algunos son incluso de nuestros mejores amigos y la verdad es que tienen todo nuestro respeto. Aunque también te podría contar alguna anécdota a raíz del radicalismo de ciertas personas que son SxE, pero preferimos no entrar en delicados".

De los temas incluídos en To split or not to split mi preferido es Fría realidad (mp3) y, bien, he observado que hacéis hincapié en los textos no sé si decir anticapitalistas o antimaterialistas. Un callejón sin salida es esta sociedad, eh... "No intentamos dar sermones en plan predicador, ni convencer a nadie, simplemente expresamos nuestras ideas y la música es nuestro medio para hacerlo. Sobre la letra de "Fría realidad", lo que intento expresar es mi rechazo hacia el abuso que ciertas personas hacen de los adelantos tecnológicos. Por ejemplo, internet es algo increíble, pero se está convirtiendo en una especie de droga que no deja ver a la persona más allá de la pantalla. Se está perdiendo la comunicación boca a boca, ahora tecleas unas palabras, pulsas el botoncito y ya está. Horas y horas sentado sin apenas mover un músculo y sin parpadear, me da bastante asco"

Bien, pues para finalizar. Visto desde fuera, da la impresión de que la hardcore es una escena vocacionalmente underground. Quiero decir, que los grupos no parecen tener un interés especial en la popularidad. ¿Os interesa el éxito, os gustaría tenerlo? "En España, y creo que en muchos otros países, el HC es algo underground. Lo que también es cierto es que España tiene una escena bastante reducida en comparación con países como Bélgica o Francia, donde la asistencia a conciertos suele ser mayor. Nadie se gana la vida aquí tocando en un grupo HC. Nunca nos hemos planteado el éxito como meta en nuestra existencia como grupo".

-------------------------------------------------------------------------------Páginas recomendadas:
- web oficial de Virtual
- web del fanzine CRLM
- web del fanzine MMAMM