Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
THE RUNAROUNDS  

10/05/07

Álvaro (i) y David Runaround

EL HURACÁN POWER

¡Tres, dos uno, acción! Llegó la hora del power pop. Lo que, en Murcia, es sinónimo de decir llegó la hora de los fabulosos The Runarounds, la banda murciana encabezada por Álvaro del Campo, que acaba de publicar su nuevo larga duración, un álbum que contiene 15 píldoras -más una caricia oculta- de pop vitaminado y estimulante, bajo el expresivo enunciado de Waiting for the hurricane.

Llevo una semana desayunándome Waiting for the hurricane con cereales y aprecio mi sonrisa más dispuesta y mi flequillo más orgulloso. Aunque he de reconocer que los vecinos en enfrente me miran raro al verme tan eufórico a esas horas. Se lo comento a Álvaro. "De eso se trata, de que una vez lo escuches no puedas parar de oírlo, de bailar y de saltar. A los vecinos al final les termina gustando, te lo digo porque a nosotros nos pasó lo mismo mientras grabábamos en nuestro estudio y al final son nuestros mayores fans", me contesta con simpatía.

Si Don Limpio es obvio que escucha house y va a clubes de ambiente, el prototipo de power pop sería un Primo de Zumosol con menos anabolizantes en los músculos y algo más divertido. Pero igual de sonriente y saludable. Que sin duda se deleitaría con la escucha de Waiting for the hurricane, mientras consulta su agenda de fichajes con el Messenger conectado. ¿Qué huracán es el que se espera? "Se refiere al huracán Runarounds. No sé si has oído que estamos en alerta en toda la península, los informativos no paran de hablar del huracán que va a barrer y a poner patas arriba todos los escenarios. Eso es el huracán. Hemos estado más de medio año sin tocar, sólo componiendo y grabando y la verdad es que estamos con unas ganas tremendas".

Un disco, este Waiting for the hurricane, que deja las cosas claras desde su inicio con Where the sun always shines y que se cierra precisamente con la recuperación de uno de sus hits de su primera etapa maquetera, Many times. Y un disco que ha sido publicado por Rock Indiana, el sello más emblemático del power pop a escala nacional. "Estamos muy contentos de trabajar con ellos, por afinidades comunes y porque desde siempre nos han gustado los grupos que han estado en sus filas. El otro día hablando con Pablo [Carrero, el director del sello] comentábamos que las ganas de que estuviéramos en el sello eran mutuas desde hace tiempo y que con este disco no se podía pasar por alto la oportunidad de trabajar juntos. Espero que la relación sea larga y fructífera".

Atento, amigo lector, porque precisamente Pablo Carrero estará próximamente en Murcia, para la presentación en la capital del Segura de la edición aumentada de la 'Guía Esencial de la Nueva Ola Española', de la que es autor. Hablaremos de ello a su debido tiempo, pero ahora le pregunto a Álvaro acerca de la política del sello de vender -desde hace varios años ya- todos los discos de su catálogo al precio de cinco euros. Algo que ahora les afecta directamente. "Pensamos como ellos. Los precios de los discos son excesivos en comparación con lo que cuesta fabricarlos y esto es porque antes de llegar al público pasan por varias manos. Son los únicos que llevan esta filosofía y han demostrado que funciona, pues siguen vendiendo lo suficiente como para poder mantenerse".

LA VIEJA NUEVA OLA
Ha pasado el tiempo, pero The Runarounds fue uno de los estandartes de la NOM (Nueva Ola Murciana), aquella pujante escena de la segunda mitad de los noventa en Murcia. ¿Qué recuerdos guarda de aquello? "Fue una buena época que recuerdo con mucho cariño, quizás por lo jóvenes y alocados que éramos. Coincidimos con muy buenos grupos, que además eran muy buenos amigos. Entre todos cambiamos un poco la mentalidad, demostramos que en Murcia se podían hacer otras cosas que no eran las acostumbradas en aquellos tiempos".

Desde el adiós de Art School, 'Los Runas' se han quedado como únicos exponentes del power pop en Murcia. ¿Cómo ve la actual escena murciana? "Hay muchos grupos de aquella época que también han desaparecido, como Popstal o Braslips, pero también otros que siguen como los grandes Octubre con quienes además compartimos sello. En cuanto a grupos nuevos, tampoco es que conozca muchos, pero me gustan mucho Playmovil y nuestros hermanos de sangre Higinio".

¿Y cómo se lleva con el estudio una banda como The Runarounds, que siempre se ha caracterizado antes por su energía y excitación que por su preciosismo? "Esto ha cambiado bastante. Ahora nuestros conciertos tienen más energía aún y encima también son preciosistas, ya que somos cuatro en vez de tres y esto da más pie para cuidar los arreglos y armonías. Respecto al estudio, siempre nos ha gustado pero más esta vez, ya que el hecho de haberlo grabado y producido nosotros mismos ha dado pie para que sea menos estresante y mucho más divertido".

La banda se completa con David (bajo), Jose (batería) y la incorporación del tremendo Paco Danone, guitarrista de Playmovil, quien ha reforzado la media punta del grupo que tomó su nombre de una canción de los Undertones ("She’s a runaround"). Pero todo gira en torno a Álvaro, guitarrista, cantante, compositor y, atención, hermano de José Joaquín, quien fuera componente de Unidad Psiquiátrica, reivindicable grupo que llegó a ganar un Murcia Joven en 1984. ¿Tenéis buena relación, te da mucho la brasa con sus consejos? "Claro que nos llevamos bien, los suyos han sido los consejos y las críticas mas valorados. Es el quinto runaround. Siempre está ahí, colaborando aunque no se le vea".


--------------------------------------------------------------------------------------------

- "Waiting for the hurricane" está publicado por Rock Indiana

--------------------------------------------------------------------------------------------