Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JULIO CASTEJÓN  

11/06/04

Portada de "Rocket to you (93-03)"

UN PIONERO TOTAL

Si el nombre de Julio Castejón te suena, pero no acabas de ubicarlo, déjame decirte la palabra mágica: Asfalto. Efectivamente, el que fuera guitarrista y vocalista del legendario grupo madrileño, además de único componente presente en todos los discos, graba en solitario desde hace unos años y, justo recién publicado su segundo largo, El corazón de la manzana, viene a Murcia a presentarlo. Un pionero total.

Asfalto fue una de las mejores bandas de rock y rock progresivo del tardo franquismo. Formados en 1973 a partir de dos grupos menores, los Tickets -con José Luis Jiménez- y Hándicap -de donde procede Castejón- (Lele Laina entraría un poquito más tarde, procedente de Los Zurdos), Murcia fue una de las ciudades más visitadas por la banda durante mediados y finales de los setenta.

Puedo recordar una tremenda versión de Wishbone Ash ("The king will come", juraría) que, siendo un niño, me dejaba con la boca abierta. Es impresionante, pero para entonces yo debía tener 14 años, así que supongo que sería mi pinta de 'interesante' lo que me permitía acceder a semejantes conciertos.

Para cuando editaron su primer largo, Asfalto (1978) -aquél que incluia "Capitan Trueno"-, uno ya había descubierto a Tequila y cualquier impacto ya era menor. Pero el single sonó en las emisoras y el disco se vendió bien, resultando el inicio de una trayectoria amplia, no velada por la marcha de dos de sus componentes a Topo. Siempre fui más de Asfalto, he de reconocerlo.

Ya ven, me he extendido, aún cuando mi intención era solo ofrecer una pincelada de la trayectoria previa de Julio Castejón, pero claro, es que hablamos de un grupo pionero y esencial en el rock español de la época pre-democracia. Cuando Asfalto puso fin a su existencia, en 1985, Julio se dedicó a las labores de producción.

Hasta que en 2000 se produjo su retorno, ahora al frente de Julio Castejón y Los Trípodes. Reconozco que el disco, ¿Hay alguien ahí?, me pasó completamente desapercibido. Pero no ha ocurrido así con su nueva entrega, El corazón de la manzana (2004), álbum que vuelve a situar a su autor donde merece: en la cima del rock progresivo español, del rock con solera.

Un disco de canciones contundentes, directas y elegantes -como reza la hoja promocional-, pero que no se queda en esa superficie del impacto, sino que ofrece tantas lecturas como frondosa resulta la carrera de su autor.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Julio Castejón y Los Trípodes actúa el viernes 11 de junio de 2004 en la sala Gamma, a eso de las 23 horas y por un precio de 10/12 euros.