Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
EMILIO CHICHERI y LOS TROTACARRETERAS  

11/10/02

Emilio Chicheri, 25 años de rock'n'roll

SR. ROCK'N'ROLL

No es que la historia del rock en Murcia sea excesivamente frondosa, pero sin lugar a dudas entre las primeras páginas de un imaginario libro y en lugar destacado aparecería el nombre de Emilio Chicheri, quien fuera vocalista de Acequia, seminal grupo murciano con el que registró un único single, fechado en 1982 y hoy naturalmente descatalogado, "El trotacarreteras". Nunca ha dejado de estar en activo pero justo hoy, cuando se cumplen 25 años de la creación de Acequia, Emilio regresa al frente de un grupo denominado precisamente así, Los Trotacarreteras.

La banda recupera buena parte de las canciones de Acequia, así que decido dar una (merecida) oportunidad a nuestra historia y me cito con todo el grupo en un céntrico pub de la capital. Fiti Espejo (batería), Chema Iborra (guitarra), José Vicente (bajo) y Emilio Chicheri aparecen como cubas. Es lo que tiene el rock and roll. "¿Mi primer grupo? Pues tenía yo un grupo que se llamaba los Smashing Pumpkinks, ja ja... No, no recuerdo el nombre, pero a los 14 o 15 años empecé a hacer mis primeros pinitos y buenas hostias me costó en mi casa. Y con Acequia estábamos funcionando ya en el 77".

Cargados de alcohol, pero también de buen humor, algo que nunca le falta a Emilio. Si nos remontamos a mediados-finales de los setenta será difícil encontrar nombres de grupos de rock en Murcia: Commando, Monda, los algo posteriores Ítaca... De entre todos ellos, Acequia fueron los que obtuvieron mayor relevancia. "Yo nunca me he ido, siempre he estado ahí, cantando, así que no puede hablarse de un retorno de Emilio Chicheri. Pero Los Trotacarreteras no son unos músicos acompañándome, sino que hay intención de continuidad como grupo. De hecho fueron ellos los que vinieron a buscarme a mí".

Fiti toma la palabra. "También es una deuda pendiente que había con estas canciones de Acequia que de alguna manera marcaron una época. Recuperarlas, grabarlas en directo -aunque esto ha sido una idea de última hora- y a partir de ahí empezar a hacer otras canciones nuevas. Había una deuda del rock murciano hacia Emilio". "El grupo en sí -puntualiza José Vicente- es Los Trotacarreteras, lo que pasa es que queríamos resaltar el nombre de Emilio Chicheri un poco como un homenaje". "Además, eso de poner el nombre del cantante delante es muy rock and roll y muy bluesero", concluye Chema.

Así que Los Trotacarreteras probablemente debutarán con un disco en directo. "De momento vamos a grabarlo y si nos gusta como queda ya veremos qué pasa", señala Emilio y José Vicente añade: "A mí es que siempre me ha gustado hacer cosas que nadie haya hecho. ¿Has visto a alguien sacar su primer disco en directo?". Hombre, pues así que me venga a la cabeza, está el "Kick out the jams" de los MC5. "¿Ah sí? Pues entonces ya no lo sacamos, ja ja... Ya me has chafado la idea".

Pese a haber tocado con un gran número de músicos murcianos, tan sólo existen grabaciones publicadas de Emilio Chicheri con Acequia y Los Bluesfalos. Que yo recuerde, al menos. "Sí. Grabé también cuatro canciones con un grupo llamado Mala Hierba, hace unos cinco años, pero nunca se editaron. Es una pena, porque el grupo estaba muy bien".

¿Qué diferencias aprecias entre la música de final de los setenta y la actual, tal vez había un mayor grado de romanticismo antes? "Yo es que nací romántico y lo sigo siendo, un romántico sin cura, como decían Los Fanáticos. Antes, después... es cuestión de química. En todas las épocas ha habido buena música".

MURCIAROCK PREGUNTA
Aprovechando lo inminente de mi entrevista con Chicheri, propuse a los participantes en el activo foro de esta página Murciarock la posibilidad de hacer sus preguntas al cantante murciano. He aquí una selección de las propuestas.

Noledigasquehesidoyo pregunta por tu andadura musical con los Gualfinjanking. "(carcajada generalizada) Yo nunca he estado con ese grupo" (Emilio). "Es el nombre que nos vamos a poner después de este concierto" (Fiti). "No, es una anécdota de Ángel Igualada -conocido personaje que regenta una tienda de sonido e instrumentos en el Barrio del Carmen-. Un día fuimos a la tienda y estaba diciendo (eleva el tono de voz): 'tocaron de puta madre, pero de puta madre' y le preguntamos, pero quién, Ángel. 'Los Gualfinjanking'. Ja, ja, ja... En realidad se refería a los K'Tel Bourbon".

Más preguntas. Elvira Mena quiere saber cuál ha sido el grupo más tóxico en el que has estado. "No sé exactamente, Elvira, que por cierto tienes un nombre muy bonito que me recuerda a la primera mujer que... Estooo, ¡los Gualfinjanking!. (risas). No, seguramente con los Acequia he dado los conciertos más tóxicos".

Turno para DD DADA. ¿Es que el blues ya no tiene el tirón de hace unos años? "El blues es un clásico. Al que le gusta no deja de gustarle nunca. Está por encima de tirones y de modas". Y una más: ¿Qué opinas de la música que se está haciendo ahora, como el rock alternativo o el nu-metal? "Yo voy a La Boca del Lobo, que pinchan siempre rock. No sé si es alternativo, no sé lo que oigo... pero siempre salgo borracho (más risas)".

SinNombre sube al estrado virtual: ¿Por qué le echó Manuel Gómez de Los Bluesfalos? "¿A mí? En la vida. Me he ido yo siempre. El único grupo que existe para mí hoy son... los Gualfinjanking".

Pues para finalizar, Super Pow pregunta: ¿Nunca has sentido deseos de abandonar Murcia y buscarte la vida por ejemplo en Madrid? "(rotundo) No".

Bien, con las canciones de Acequia Emilio Chicheri nos ha hecho pasear por El Malecón, beber en el Yerbero, rockear en la Platería, deambular por Santa Eulalia y San Juan y hasta bajar de la Cresta del Gallo en una moto sin frenos. Murcia como constante vital, algo poco o nada habitual. "Pero eso es porque yo nunca he perseguido la fama, la única fama es la satisfacción para mí mismo, para mi corazón, para mis sentimientos. Entonces, ¿qué voy a contar, que me emborraché en Estocolmo, si fue en Albudeite?". Genio y figura.