Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JULIETA VENEGAS  

11/10/04

Julieta Venegas, casada con la música

TIJUANA SÍ

es el título del (exitoso) tercer larga duración a nombre propio de Julieta Venegas, seguramente la cantante mexicana de rock-pop más relevante del momento, además de una de las más originales y adorables del panorama musical actual. Siempre con un premeditado aroma folclórico de fondo, el pop de Venegas aúna personalidad y potencial comercial. La veremos en el Mar Menor.

Julieta dio sus primeros pasos musicales en su Baja California Norte natal, entre San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México), donde sus padres, fotógrafos ambos, fomentaron su interés por la música y el arte.

Posteriormente se trasladará al Distrito Federal, donde formó parte de los hoy desaparecidos Tijuana No, además de montar sus primeros grupos de escasa repercusión: Lula y La Milagrosa. Su primer álbum como solista llegaría en 1997, con el título de Aquí. Tres años pasarían hasta que Gustavo Santaolalla volviese a producirle un nuevo disco, Bueninvento (2000).

Sus visitas a España, primero a cuenta de la gira organizada por el periosista musical y activista sonoro Bruno Galindo bajo el enunciado de Calaveras y diablitos -junto a Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad y Aterciopelados- y más tarde con aquello de la SGAE llamado Rock en Ñ -pasó por La Mar de Músicas 2001-, la hicieron una habitual de nuestros escenarios, además de estrechar su relación con Nacho Mastretta, en cuyo disco "Luna de miel" participó como vocalista invitada.

Su relación con el cine es estrecha, habiendo escrito canciones para un buen número de bandas sonoras, entre las que destaca su composición Me van a matar, para el premiado filme de Alejandro González Iñarritu "Amores perros".

Con su tercer largo, (2004), Julieta Venegas parece haber encontrado el equilibrio entre su peculiar manera de entender la música y el estribillo pop que permita recordarla. Es una buena noticia, es una notable artista.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Julieta Venegas actúa el lunes 11 de octubre de 2004 en el Recinto de Peñas Huertanas de Los Alcázares. A las 22 horas y con entrada libre.