Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
TONINO CAROTONE  

11/12/03

Tonino Carotone, un ragazzo di strada

E UN MONDO DIFFICILE

Todo el mundo lo había pensado alguna vez, pero nunca nadie lo había cantado, así que cuando Tonino Carotone entonó sin pudor los versos de Me cago en el amor, el mundo se abrió a sus pies. No se lo tragó, sino todo lo contrario. Lo llevó hasta el primer puesto de las listas en Italia, Renato Carosone lo saludó con algarabía, Adriano Celentano lo coronó como su sucesor, medio mundo solicitó los derechos de licencia del disco y en España, como de costumbre, nos enteramos tarde y mal.

De pronto resultó que este tipo con pinta entre Willy DeVille y Pierre Nodoyuna tenía un pasado (jugoso), aunque a él le interesaba sólo el presente (indicativo). Es el momento de presentar en Murcia su segundo largo, Senza ritorno.

Estamos en el talego. A tan sórdido lugar había llegado este chico flaco y espigado, natural de Burgos, trasladado a Pamplona y finalmente instalado en Barcelona, gracias a haber sido coherente con la letra de una de sus canciones, Insumisión. Sí, resulta que el reo provenía del azaroso mundo de la música. Había tocado la batería en un grupo llamado Cagando Duro, había acompañado después a Tijuana In Blue y finalmente había liderado al grupo de rancheras-punk Kojón Prieto y los Huajolotes.

Semejante pasado, lógicamente, lo llevó hasta la trena en su irrefrenable caída. Doce meses más tarde recuperó su libertad. Conocida la capacidad de nuestras cárceles para la reinserción, el chico salió convertido en un crápula de romanticismo singular, finísimo bigote y enamorado de la calle, el licor, Rita Pavone y Luis Aguilé, así que en el primer puesto franco que encontró adquirió un nuevo DNI, ahora bajo el alias de Tonino Carotone.

Mondo difficile, con Nacho Mastretta atándole en corto, se convirtió en su nueva tarjeta de presentación. Y no hubo más remedio que exclamar "e futuro incerto" y también ¡Qué grande, Tonino!. Sus (per)versiones de Gino Paoli -Sapore di sale, con curioso texto alterado- y Nicola Di Bari -Sé que bebo- no hacían sino apuntalar unas composiciones propias de indudable sabor 'al pesto'. La conocida Me cago en el amor lo elevó hasta el Olimpo de la música popular de corte italiano y aroma irónico e irreverente.

De su nueva entrega, Senza ritorno, cabe señalar que el inculpado insiste en el delito. Con su sonrisa si cabe aún más perversa, Carotone se fulmina de una tacada a José Feliciano -Amor jíbaro-, a Celentano -Storia d'amore- y a Rocky Roberts -Sono tremendo, en su día popularizada en español por Los Brincos-, además de ofrecer delirantes lecturas de romanticismo de callejón, como en La noria o Un ragazzo di strada. Este tío es un crack, como Del Piero pero menos pijo.

-------------------------------------------------------------------------------
- Tonino Carotone actúa el sábado 13 de diciembre de 2003 en el Garaje de la Tía María. A las 23 horas. Precio único: 12 euros.