Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
WORMPARADE - VESPERTINE  

12/01/07

Álex Vespertine (i) y Fran Wormparade (foto: V. Vicens)

ROCK FUTURA

Es una de esas fechas señaladas, de aquellas en las que unos años más tarde todos dirán 'yo estuve allí', aunque mientan cual político defendiendo el medio ambiente. Y es que, permítanme la grandilocuencia, el futuro empieza hoy. El futuro, que ya es presente, del nuevo rock murciano. Wormparade y Vespertine, las dos puntas de lanza de este flamante nuevo rock joven, moderno y pujantemente alternativo, comparten escenario en Murcia.

Ambos, además de buenas canciones, esgrimen imagen y actitud como parte esencial de sus propuestas. Ambos ganaron sendos concursos de relevancia el pasado 2006 -Creajoven metal y Bud Coyote, respectivamente- y ambos pronto mostrarán su debut discográfico.

De modo que, el momento y el lugar apropiados, me los cojo por banda y me los llevo de parranda, con mi incorruptible grabadora relamiéndose en su papel de testigo de excepción. Las canciones, la imagen y la actitud, decíamos. "La música es expresión, es arte y también espectáculo. Para nosotros ofrecer una estética impactante es algo fundamental", señalan Wormparade. "La actitud es algo natural, espontáneo. No se trata de darle más o menos importancia, es lo que te pide el directo. Te expresas con tus canciones pero también con tu actitud. Si te mueves viendo un concierto, cómo no lo vas a hacer con tu propia música", concluyen Vespertine.

Bien, en las respuestas voy a citar sólo los nombres de los grupos, y no de sus componentes, para no acabar haciéndonos un lío. Vespertine ("sí, el nombre surge del disco de Björk, pero también nos gusta por lo que sugiere de melancólico, de crepuscular") son más melódicos, Wormparade más oscuros e industriales. Pero en todo caso es seguro que hablamos de los dos grupos más punteros de un nuevo modo de entender el rock en Murcia. "¿Que cómo vemos la escena murciana? Floja, poco arriesgada y actual. Hay grupos muy buenos, como Schwarz, Second, Noise Box, Audio, pero es gente que ya estaba. De los nuevos, salvo excepciones como Voz en Off o Hans Topo, la mayoría sigue con el mismo rollito del rock urbano de siempre, que si La Fuga, que si Extremoduro…" (Wormparade).

"Creo que lo realmente importante es tener criterio. Hay poco criterio tanto en la gente que se fuma lo primero que le ponen en la tele o en la radio, como los que se tragan cualquier cosa que parezca un poco experimental o un poco distinta. Hay mierda en todo, en lo comercial pero también en algunas propuestas supuestamente vanguardistas" (Vespertine). "Lo que yo aprecio, por gente con la que hablo o que te agregan y te comentan que les mola lo que haces y tal, es que hay chavales que tienen más ganas de subirse a un escenario y hacer un concierto que de hacer algo que realmente les gusta o les salga de dentro, algo propio que exprese sus sentimientos o su visión de las cosas" (Wormparade).

Resulta reconfortante comprobar lo claras que tienen las cosas ambos grupos, sobre todo porque hablamos de chavales entre los 18 y los 22 años. Pura dinamita juvenil, pero con una cultura musical inusual para su edad y con el conformismo como variable no aceptable. "Pero es lo que hablamos, a la mayoría le vale con hacer su concurso, llegar a la final, que los reconozcan un poquito en los bares y con eso se conforman. Ese primer reconocimiento es agradable, reconforta tu ego, pero eso es el principio. Luego, si crees en lo que haces, buscas mucho más: salir fuera, invertir en tu grupo, intentar que tu música llegue a la gente" (Wormparade). "Para nosotros el Bud ha sido una oportunidad. No éramos técnicamente el mejor grupo, ni el más rodado. La Crème Records apostó por nosotros y nos tomamos esa victoria como el pistoletazo de salida. A partir de ahí es cuando hay que currar, crecer y demostrarlo. Dar tus bolos, promocionar tu disco, salir fuera. Un concurso nunca debe ser una meta, sino un punto de partida. Verlo de otro modo es un gran error" (Vespertine).

GRABANDO
Tanto Vespertine como Wormparade preparan sus respectivos álbumes de debut. En el caso de los primeros, ya lo tienen casi a punto. He tenido el privilegio de escuchar alguna de las canciones, aún sin finalizar, y el asunto promete. "El disco ya está grabado, ahora estamos con las mezclas. Se va a llamar 'Lights off' y serán 10 cortes. Si todo va bien, en febrero o marzo estará disponible".

Por cierto que en una de las canciones, 'Dead horse in an empty pool', participan como invitados sus colegas de Wormparade. Éstos tendrán que esperar un poquito más para ver al fin su disco en la calle. "Si todo va según lo previsto, entraremos en febrero o marzo a grabar en los estudios Tatxín, con Raúl Manrique. Queremos hacer una producción potente, con electrónica, cuidando mucho las atmósferas… el rollo industrial es más complejo de grabar".

Raúl Tatxín se ha convertido en el productor más solicitado a este lado del universo. Ayer hablé con él. Está finalizando el nuevo disco de Noise Box y a continuación grabará una demo de Second, a Exit y por fin a Wormparade. Raúl, como llegue marzo y no hayan empezado, haré camisetas que digan: 'Tatxín, graba a Wormparade ya', ya sabes que te lo advertí. Es muy grande Raúl, así que seguro que no le molesta que le meta presión.

Bueno, y una música como la de Vespertine o Wormparade, totalmente de actualidad en Europa o Estados Unidos, ¿creéis que tiene salida en esta España mía, esta España nuestra? "Ojalá me equivoque, pero lo dudo. De hecho nosotros ya estamos haciendo contactos porque pensamos que puede tener más aceptación fuera" (Wormparade). "Yo tengo reciente el ejemplo de Noruega, donde hay canales de radio de música latina, de rollito hip-hop americano, pero también de metal y rock alternativo. La sensación es que esa música está mucho más integrada socialmente allí, aquí sigue siendo algo muy underground" (Vespertine).

Pues, a diferencia de otros países, como los escandinavos, Alemania o los Países Bajos, aquí no hay una gran tradición de exportar música al resto de Europa. "Bueno, empieza a haber excepciones. Un buen ejemplo es Standstill, que venden más en Alemania que aquí. Aquí tienen buena crítica, pero a nivel popular no son muy conocidos. Tocan más en Europa y tienen mejor aceptación. Esa es un poco la esperanza, la luz del túnel y eso" (Vespertine). "En nuestro estilo, un poco más industrial, en España hay cuatro grupos contados. Eso puede ser malo o bueno, no lo sé" (Wormparade). "Aquí la tortilla de patatas nos sale muy rica, pero lo que es escuchar a los Strokes en la radio todavía está complicado" (Vespertine).

MELODÍA vs CONTUNDENCIA
Seguimos hablando sobre el componente melódico de las canciones de ambas bandas. De su interés por jugar con los cambios de intensidad. O como rezaba el anuncio aquel: la potencia sin control no sirve de nada. "La idea es jugar con la mezcla. El ritmo es lo que aporta contundencia, pero la melodía te ayuda a transmitir emociones" (Vespertine). "Antes incluíamos la electrónica en la música mientras que ahora a menudo partimos de ella, lo que nos permite moldear más los ambientes, generar diferentes atmósferas y jugar más con la intensidad. No sé si eso es exactamente melódico, pero de lo que sí huimos cada vez más es de los recursos fáciles" (Wormparade).

"La contundencia, para nosotros, es un recurso, no un estilo ni una norma. Según lo que nos sugiera la canción vamos cambiando la intensidad. Cualquiera puede poner el ampli con una saturación brutal y coger un micro y pegar cuatro gritos. Es mucho más difícil conseguir una melodía que te transmita, que tenga vida" (Vespertine). "Hay conciertos que empiezan con una tralla brutal y cuando van cuatro canciones piensas: ¿esto era todo? Porque son exactamente iguales. En cambio, se puede conseguir que un estadio se venga abajo con una guitarra limpia, ahí están Muse para demostrarlo" (Wormparade). "Los sentimientos no son lineales. Si haces música con una implicación emocional, que es como entendemos que se debe hacer, entonces no tiene ningún sentido que sea lineal" (Vespertine).

Momento para las opiniones cruzadas. ¿Qué opina Wormparade sobre Vespertine? "Los veo como una de las bandas más prometedoras. Son de los que más me gustan. Tienen claro lo que hacen y lo que quieren, no van a medias tintas, y eso se transmite. Es un grupo convincente y con una buena actitud". ¿Y qué destaca Vespertine de la propuesta de Wormparade? "Su actitud. El hecho de hacer música dura pero no clasificarse ni encasillarse en un solo estilo y para un tipo de fans. Y sobre todo su buen gusto, porque ser macarra es muy fácil, pero ser macarra y tener clase es más complicado".

Última cuestión: ¿os gustaría tener hits? Porque ya se sabe que un prejuicio extendido entre la independencia es aquel que relaciona éxito con haberse vendido y esas pamplinas. Las opiniones de todos se entremezclan. "Claro que nos gustaría, como a todo el mundo y quien diga lo contrario, miente". "Además, sirven para abrir puertas, hay grupos impresionantes a los que he descubierto a partir de un temazo, aunque también puede pasar al contrario y que luego te decepcionen".

"Un hit debe ser la punta del iceberg, pero nunca el iceberg". "Por cierto que 'Superstar' [de Wormparade] es uno de los mejores estribillos que he escuchado nunca, para mí es el hit murciano por excelencia, ni Second ni nada". "Un hit no es algo premeditado, sino algo que te sale". "Bueno, si eres capaz de proponértelo y lo logras es que eres un genio".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Vespertine space
- Wormparade space

--------------------------------------------------------------------------------------------