Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SECOND  

12/02/04

De izq a der: Jorge, Nando, José Ángel, Fran y Javi Vox son Second

WE ARE THE CHAMPIONS

Si el pasado 2003 fue el año de la consolidación de Second (mp3) (vid) dentro del panorama del rock-pop nacional, el primer bostezo de 2004 no pudo resultar más halagador: el 20 de enero, la banda murciana formada por José Ángel Frutos, Jorge Guirao, Nando Robles, Javi Vox y Fran Guirao se alzó en Londres con el 'European BOB Award' (web), un importante galardón de nueva creación que les otorgó el honorífico etiquetado de 'Mejor Nuevo Grupo Europeo', además de 10.000 tangibles dólares y la posibilidad de representar a Europa en la final intercontinental, a celebrar en noviembre, con 100.000 dólares en juego.

PASADO: AUTOCONFIANZA TOTAL
Cualquiera podría imaginar que Second son poco menos que unos debutantes de éxito que han tenido la fortuna de surfear sobre la ola oportuna. Pero nada más lejos de la realidad. Al margen de una indiscutible calidad a prueba de modas, el suyo es todo un ejemplo de confianza en sí mismos, más aún que de constancia. Un ascenso progresivo que al fin parece eclosionar desde que, de la mano de Pulpo Negro, por fin empezaron a contar con una distribución y promoción adecuadas.

Un gran disco -Pose (crítica)-, sus videoclips emitidos por las principales cadenas de televisión, su participación en importantes festivales de verano, su inclusión en el nº 10 del Top PEMOC como exponente del reconocimiento obtenido por parte de la crítica... Today your love, tomorrow the world, que dirían los Ramones.

Pocos sabrán, sin embargo, que la banda tomó su nombre tras obtener varios segundos puestos en certámenes locales con un grupo anterior (Phase 90); que en 1998 arrasaron en el Creajoven; que un año más tarde y tras su borrascosa participación en la Bienale de Roma, se alzaron con el primer premio del Murcia Joven; que en 2000 vio la luz su primer álbum, de título Private life y, en definitiva, que son un grupazo desde hace tiempo, pero que su crecimiento como banda no había ido acompañado del necesario crecimiento del entorno. Hasta que llegaron 'los guiris' -dicho con todo el cariño del mundo-. Subvenciones a sellos discográficos murcianos ya. Necesitamos industria musical.

PRESENTE: WE ARE THE CHAMPIONS
"¿Si lo festejamos? Pues imagínate... Aunque la verdad es que la gorda fue la de la noche anterior". ¿Os pegasteis la fiesta el día antes de la celebración del BOB Award? "Claro. Es que, a ver, estás en Londres y no te vas a quedar encerrado en el hotel, ¿no?".

Bueno, bueno, contadme cosas del certamen. Pude leer una columna del 'Times' que os ponía por las nubes, aunque al resto de bandas, no tanto. "Ya, pero no estamos de acuerdo. Nosotros nos sentimos muy cómodos, en parte gracias a los amigos que nos acompañaron hasta Londres, se agradece mucho verlos ahí saltando en primera fila, nos contagiaron su entusiasmo. También nos tocó un buen orden de actuación, los quintos, y nuestra predisposición era la mejor. Recuerdo que Javi -el único ausente en una entrevista con sabor a chill out, en el siempre agradable Cafetín Árabe- me dijo minutos antes: 'voy a salir como si fuera la última vez que voy a tocar en mi vida'. Nos fue bien, pero había nivelazo de grupos, de eso nos dimos cuenta en las mismas pruebas de sonido".

Delise, una cantante-compositora holandesa de 16 años-, fue la segunda, mientras que los escoceses Mexico quedaron en tercer lugar. Lo que tengo entendido es que hubo predominio de grupos rockeros. "Me sorprendió que no escuché grupos de estilo británico, sino que la tendencia iba más bien hacia el rock americano. También había bastantes grupos de chicas o con chica al frente", señala Nando.

"Bueno, también había algún grupo mod y Delise iba más bien en una onda un poco soul, con un punto Massive Attack. Mexico eran sólo dos tipos, guitarra y batería, en plan garage, muy locos", puntualizan los demás.

FUTURO: INCIERTO (PERO MENOS)
Bien, pues justo ahora que el mercado anglosajón podría abrirles un hueco en sus estanterías, los componentes de Second se deciden por probar a cantar en español. El mundo al revés. "En marzo nos metemos a estudio, queremos sacar un EP para abril y a continuación tenemos prevista una gira por salas para abril y mayo. El disco llevará un par de canciones nuevas, una adaptación de "Living in London", un par de remezclas y quizás alguna versión demo, aún no está estructurado definitivamente. Y sí, hay un par en español, ¿te parece mal?"

Líbreme Dios, me parece justo: Shakespeare 1 Cervantes 1, era de ley. Pero no escurráis el bulto, os hablaba de posible distribución internacional. ¿Cómo pinta ese asunto? "Bueno, Tim (Oldfield) y Robbie (France) andan negociando por allí, pero es algo que no sabemos con certeza como marcha", me engañan deliberadamente.

Se me quedan fuera asuntos, como siempre. El adiós de Pedro Marco, su baterista de siempre, que se marchó hace ya unos meses ("Lo echamos de menos, sobre todo a nivel personal, pero fue una decisión suya que nosotros respetamos"); la recepción de que fueron objeto por parte de Ramón Luis Valcárcel ("Le entregamos simbólicamente el premio como máxima autoridad de la Región de Murcia, quien quiera ver matices políticos está en su derecho de equivocarse") y otras cuestiones.

No hay problema, Second seguirá generando gratas noticias, así que en breve más. ¿Saben qué? El BOB Award no pesa nada.