Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
COOPER  

12/03/01

Álex Díez, en su día líder de Los Flechazos, regresa a la escena travestido en Cooper

UN FLECHAZO EN EL CORAZÓN

Hablar de Álex Díez es sin duda hacerlo de una de las más emblemáticas figuras del mejor pop de cosecha nacional de los últimos 15 años. Al frente de Los Flechazos, el grupo beat-mod español por excelencia y con argumentos del peso de Suzette, La chica de Mel o Viviendo en la era pop, a Álex le tocó en suerte recorrer la travesía del desierto que fue la transición entre la Nueva Ola y la explosión del indiepop.

Un buen día dijo chao convencido de cerrar definitivamente una puerta, empero ni dos años han transcurrido cuando ésta vuelve a abrirse. Y Álex aparece travestido en Cooper. Nuevo pantalón, la misma corbata pop. ¿Un guiño al Gary Cooper de Sólo ante el peligro? "Sí, en parte. Es un nombre que me gustaba. Mi segundo apellido es Garín y algún amigo, bromeando, ya me había llamado así. También es por Jimmy, el protagonista de Quadrophenia, e incluso por el Mini Cooper, un coche que es todo un icono de los sesenta".

La ilusión recuperada. Y en los bolsillos de la parka, un álbum (Fonorama) de notable factura con momentos verdaderamente brillantes como la melancolía pop de Diciembre, la ternura agridulce de Un nudo en la garganta, el poder melódico de Vértigo, el poprock con ligeros apuntes psicodélicos de Cuando duerme junto a tí o un Buzo que podría recordar a los mejores momentos de 091. La ilusión recuperada, decía. "Tengo mucha esperanza puesta en este disco, sinceramente creo que está muy bien. Elegí el formato de grupo-de-un-solo-miembro porque así tengo más independencia para decidir en cada momento lo que me apetece hacer. Pero al fin decidí montar banda y hacer una gira promocional de Fonorama, la misma que me llevará hasta Murcia. Ya veremos qué pasa".

Pues de momento, que Álex no acaba de estar de acuerdo cuando le sugiero que en las letras quizás se aprecie una mayor carga de reflexión a cambio del vitalismo juvenil anterior. "Puede ser, no sé, tú me lo dices... No puedo analizar mis letras, pero en términos generales no creo que todos los textos de Los Flechazos fueran muy efervescentes. Creo que hay menos corte del que pueda parecer, pero algo debe haber cuando lo señaláis". Desde luego que no es el caso de Tecnicolor, una de las más trepidantes canciones de Fonorama. Oyendo Radio 1, oyendo Radio 2, cambiando a Radio 4... "Esa canción está dedicada al Diario Pop de Jesús Ordovás. Es un programa con el que yo crecí y aunque también hubo otros que me marcaron, como uno leonés llamado Ensalada, fue en Diario Pop donde escuché cosas que me han influído decisivamente, desde el No matter what de Badfinger hasta Spencer Davis Group y todo el pop español de los primeros ochenta. En general en esa época la radio era mucho más idílica que ahora".

Fonorama es un magnífico disco que debiera cautivar a los buenos degustadores de pop español. Con sus canciones de aroma sixties y sonido contemporáneo, con esa manera tan particular que Álex tiene de entonar, probablemente el cantante más fonéticamente correcto de este país, con permiso de Manolo Astrud. Pero, mira por donde, pese a que a Cooper se le ilumina la mirada no más mentarle las letras mágicas ("mod") -"quien no lo haya sido no ha tenido una adolescencia completa"-, resulta que el sector más purista del modernismo no parece muy entusiasmado con el retorno de Álex. En casa del herrero... ¿Contabas con esto? "Pues claro. No fue sólo la última etapa del grupo, en realidad los más puristas nunca aceptaron a Los Flechazos. Vivimos nuestro sueño pop en una época en que en las fiestas mods lo que sonaba era música negra y latin-jazz. Pero esto ha ocurrido siempre, cuando los Who copaban portadas había muchos mods que escuchaban a Georgie Fame y no tenían nada que ver con el pop-art. Yo creo que a estas alturas no tengo nada que demostrarles. Sigo siendo mod pero hago la música que me da la gana. Y si suena a Lemonheads, pues viva Lemonheads, que me encantan".

Pero que nadie se confunda, Álex propugna su derecho a evolucionar a su aire pero no mira con ira ni a Rodrigo Rato en primavera. "A mí me molan los mods radicales. Me parece que en muchos aspectos de la vida hay que ser muy radical. Tengo amigos que nunca ponen la radio porque dicen que no hay nada que les vaya a interesar. Ellos se lo pierden, desde luego, pero pienso que tiene que haber de todo. Yo los respeto mucho".

COOPER actúa el viernes 30 de marzo en Murcia. El concierto tendrá lugar en la Sala Gamma, a partir de las 23 horas. Fonorama está editado por Elefant Records.