Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ASTON  

12/04/01

ASTON. Desde Barcelona, bonitas canciones pop narradas por la sugerente voz de Montse

"NO SOMOS COLAJET"

Me lo dijo Pérez, que estuvo en Mallorca. Pero también Don Julio, que estuvo en Benidorm, y hasta Adriano, que estuvo en San Remo: si quieres pasar una velada realmente divertida, lo tuyo es el Cutre Ye-Yé de Cartagena. Y como no osaría yo llevar la contraria a tan excelsas personalidades, pues hasta allí que me llegué el pasado año con mis "hipsters" recién planchaditos y la sonrisa de los domingos. Desde ese día, siempre habrá un pequeño lugar "nel fondo del mio cuore" para tan adorable y despendolado festival de la canción.

Española, abanícame. Aunque este año parece que pinta el trazo spaghetti. El viernes en el recóndido pero impresionante Club 1900, en la Urbanización Nueva Cartagena (se recomienda salida por San Antón y preguntar en la primera gasolinera). Además de las sesiones de elocuentes pinchadiscos y el mercadillo pretecnológico, el cartel se nutre del grandísimo Parade (con repertorio para la ocasión), The Runarounds (otro tanto), los imprescindibles Los Megatones (sólo versiones) y los barceloneses Aston, con calentito álbum de debú a estrenar. Charlamos con Montse, la vocalista de los otrora Yellowstone.

¿A qué obedece el cambio de nombre, de Yellowstone (nombre del parque de Bubú y el Oso Yogui, por cierto) a Aston? ¿Lo del nuevo nombre, tiene que ver con el Aston Martin?
"Bueno, no se debe a que hayamos cambiado de estilo, aunque si hemos hecho temas muy diferentes a los que habíamos hecho hasta ahora. Mientras grabábamos el disco nos pareció buena idea cambiar de nombre, entre otras cosas por que a la gente le costaba recordarlo y también por que Yellowstone nos parecía un nombre que no nos definía del todo. Y bueno sí, Aston es eso, un coche potente y con estilo propio y además nos recordaba un poco al otro en su terminación.

Aston, que así se llama también el álbum, es un disco de pop bastante variado. Con una sensación como de pop cariñoso pero de texturas variables. De hecho, entiendo que también se aprecia una cierta evolución de Yellowstone a vuestras canciones actuales. ¿Estás de acuerdo?
Si que hay una evolución, por que desde la grabación del CD-EP al disco han pasado casi dos años. Es normal que con el tiempo las canciones suenen un poco diferentes, hay nuevas influencias, aunque las viejas siguen presentes, cada vez que las ensayas se te ocurren nuevos detalles, no sé... Es normal que parezca que hay una evolución, pero creo que también es debido hay que no hay un solo compositor en el grupo si no varios, y entonces es normal que haya muchas texturas diferentes en cuanto a temas, todos ponemos nuestro granito de arena en cuanto a gustos.

Deja de pensar se la dedicáis a Julio Ruiz (Disco Grande, Radio 3). Pero, ¿la letra le alude? Si no es así, ¿por qué le dedicáis esta canción en concreto?
"La letra no alude para nada a Julio, se la dedicamos simplemente por que nos invitó a un aniversario de Disco Grande, aprovechando que tocábamos la noche de antes en Madrid, para hacer un acústico en directo en Radio 3 y esta canción tenia una semana de vida y la letra no estaba ni acabada. Le gustó mucho el tema en sí, pero ya le conoces, nos agradeció mucho por quedarnos ya que teníamos que habernos ido por la mañana, y por haber hecho un tema en primicia. Aquel día lo pasamos bien, coincidía el aniversario de Disco Grande con mi cumpleaños y fue una gran fiesta. Se la dedicamos a él por que le gusta y en recuerdo a aquel día que lo pasamos tan bien.

Una curiosidad. Se me hace extraño, pero lo cierto es que algunas de las, a mi parecer, mejores canciones del disco se encuentran en la parte final del mismo. En concreto No volveré a caer (mi favorita), La onda espacial (ambas de su EP previo), incluso Hoy he tenido un mal año (precioso título)... Háblame un poco de estas canciones. ¿Es casual que vayan hacia el final del disco?
"Lo es y no lo es. No es casual por que no hemos considerado dejar las mejores canciones para el final, estos temas no gustan mucho, pero hay otros que están al principio que también nos encantan. Pero sí es casual de otra forma, porque dejamos un poco para el final los temas que son más antiguos. Fíjate que No volveré a caer y La onda espacial ya han sido grabado tres veces, han sido temas maqueteros, temas del CD-EP, y temas de este nuevo disco. No volveré a caer siempre lo hemos grabado igual y de La onda espacial hay tres versiones diferentes. Y en cuanto al Hoy he tenido un mal año, es uno de los temas que yo canté por primera vez a mi llegada al grupo y uno de los temas que a mi personalmente me encanta.

¿Qué tal el trabajo con Françoiz Big Toxic (acreditado como productor en los créditos)?
"Nosotros estamos muy satisfechos del disco. Hemos grabado en el estudio de Pere Serrano (Alias Galor), donde ya habíamos grabado también nuestras dos maquetas de presentación del grupo, y con el hemos trabajado muy a gusto y nos ha aconsejado mucho con los temas. Y concretamente con Françoiz también habíamos trabajado con él en el CD-EP No volveré a caer, y estamos muy satisfechos de su trabajo, él ha sido el que le ha dado el toque final al disco, entre mezclas y arreglos. Estamos muy contentos del producto final.

¿Cómo ves la escena pop barcelonesa? Tengo entendido que allí cada cual vais un poco a la vuestra, que no hay esa sensación de 'escena' que sí pueda darse en Madrid. ¿Cierto? La escena barcelonesa está como siempre. Siempre ha habido muchísimos grupos de Barcelona y siempre van saliendo nuevos, hay una rotación de grupos: muchos que nacen, otros que desaparecen y muchos que permanecen. En Barcelona se hace mucha música, hay muchas bandas con muchos estilos diferentes, casi me atrevería a decir que no hay dos grupos iguales.

Por último. ¿Os sentís de algún modo identificados con el nuevo pop independiente español (pop colajet)? O mejor, ¿os molesta que se os incluya dentro de esa escena? En algún momento me habéis llegado a recordar ligeramente a Vacaciones... Nosotros no nos sentimos identificados con el pop colajet, lo que por otra parte no quiere decir que no nos guste. Nos molesta que se nos incluya porque creo que hay una diferencia entre un estilo y otro, no creo que nosotros estemos dentro de ese tipo de pop. Nos molesta simplemente por que hay que diferenciar estilos, sino todos estaríamos en el mismo saco. No nos gusta que nos encasillen en un estilo en concreto, nuestro estilo tiene un sentido mas amplio.

Discográfica: Subterfuge.