Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
NO CROM  

12/04/01

NO CROM. Cambios de intensidad, texturas variables, sonido inquietante. (foto Guillermo Carrión)

"LA OBRA PERFECTA NO TIENE SENTIDO"

Son un grupo bien particular, pero no tan raro. Al menos no ese tipo de raro con que se suele calificar a un grupo cuando en realidad lo que nos parece es que son unos plastas. Nada de eso, Vanesa (voz, guitarra), Luis (voz, bajo), Sergio (batería, programaciones, voces), Hugo (guitarra, efectos) y Pedro (teclados, programaciones, DJ) flirtean con el riesgo -lo saludan como un compañero habitual-, se mueven por territorios no marcados por la evidencia y resultan difícilmente clasificables.

Cierto, tanto como que su acostumbrada osadía por fin se hace acompañar de (buenos) resultados. La prueba se llama Jank Puzz (un juego de palabras entre jazz y punk), su nuevo trabajo discográfico oficialmente a la venta desde el 16 de mayo. Se impone la charla. ¿Tenemos papel? Pues adelante.
"Inicialmente tenemos pensado sacar unas 300 copias a modo de promoción. O sea, primero nos lo autoeditamos, somos autosuficientes, demostramos que se puede sacar un disco con absolutamente todo sin necesidad de nadie, y luego a través de la promoción y eso, ya veremos. La idea era también demostrar que se puede hacer un disco tranquilamente en tu casa, con buen sonido, a tu bola y totalmente al margen de la industria. Incluso con pista CD Rom (animación, mp3, página web..). Es, de algún modo, el 'arte total'" (Sergio).
Hemos tardado año y medio, empezamos de cero. Nos hemos tirado muchísimas horas delante del ordenador, con los programas: ecualizando, montando, arreglando..." (Hugo).

Cierto, siempre habéis sido un tanto osados. De los que se lanzan y aprenden sobre la marcha. De meteros en camisa de once varas, sin saber como saldréis parados. Loable, cuanto menos.
"También es una forma de evolución. Si no te metes en algo, si no te lo propones, si no arriesgas, te vas a quedar estancado haciendo siempre lo mismo. Llámalo inquietud" (Hugo).
"A la hora de componer es igual. La idea llega al ensayo y acaba totalmente transformada y lo único que queda al final es la emoción de la idea inicial. Es que en las entrevistas siempre acabamos hablando de lo mismo: nuevo disco y tal. Y yo estoy un poco harto de eso. El disco lo hemos hecho nosotros y lo hemos hecho a nuestro modo. Y ahora quiero hablar de la música" (Sergio).

Pues hablemos. Jank Puzz es un disco cuyas canciones juegan con emociones y texturas variables. Así No Bros. confronta melodía y espíritu glam-rock; QAQA muestra una cierta filiación krautrock, Even comienza electro-acústica para devenir en garage-punk bastardo, Come into my life genera sensaciones inquietantes a partir de un sustrato hip-hop, Troggy (in time for crime) es uno de sus momentos más certeros e incluso hay dos versiones personalizadas. La titulada The cover, de Courtney Love (el grupo, no la cantante-actriz), una canción perturbadora que consigue evocar parajes borrosos y un Burn out, original de Red Cross que No Crom lleva a territorios colindantes con Beastie Boys. Añadan algo, caballeros.
"No somos raros. Intentamos hacer música propia. Pero es que lo habitual es hacer música como Los Planetas, música como Radiohead, música como... Es un poco absurdo, no deja de ser una copia. Copiar ideas, copiar melodías, incluso copiar estructuras... es una cosa que no puedo entender, estar haciendo algo que no es tuyo"
(Sergio).
Continúa Sergio: "No huímos de la melodía, pero opino que hay que partir de ahí para ir a otros sitios. Porque la melodía simple puede ser efectiva y de hecho en algunas canciones hemos dejado melodías simples, pero...".
"Si te fijas, los temas casi nunca son continuos. Siempre hay parones, cambios de estructura, de intensidad..." (Pedro).
"Son las emociones que te van aflorando al tocar, insisto. Más que una emoción simple, definida, de 'esta canción quiere decir esto', son emociones que te van fluyendo" (Sergio).
"¿Si tememos que al cantar en inglés se pierda parte del mensaje? No, si te interesa la música, pues traduces. De todas maneras, las canciones por sí mismas transmiten cosas, cosas no muy alejadas de las letras" (Hugo).

Hablemos de vuestros conciertos, me comentabais que diferenciáis entre disco y directo. "No nos gustan los conciertos habituales, siempre el mismo concierto, con el grupo actuando delante de la gente y cuando acaba se va. Nosotros preferimos hacer una especie de 'performance' de alguna manera, involucrar al público. Utilizamos proyecciones, vamos a regalar unas gafas con la entrada... Interacción, en definitiva. Se trata de acortar la distancia con el público" (Sergio).
"Queremos invitar a Hello Cuca precisamente por eso, porque dentro de Murcia lo que más nos ha gustado siempre han sido ellas. Es el grupo con cuyo espíritu nos sentimos más afines" (Pedro).

Y qué me decís de aquellos que opinan que sois un grupo con un espíritu interesante, una suerte de Beastie Boys a la murciana, pero que manejáis un montón de buenas ideas que no acabáis de conseguir plasmar. Vaya, que en la pérdida inherente a todo proceso se os va buena parte del gas. Turno para la defensa.
"Yo creo que no. Creo que las ideas están plasmadas con una claridad tremenda. En el disco todo lo que está puesto está puesto por algo. Todo en el disco está muy pensado. Cada canción la solemos hacer diferente, entonces puede parecer un poco disperso, pero ¡tiene una línea de emoción!" (Sergio).

No, bueno, yo lo decía por picaros y eso. Vale, y porque creo que cuando Morcon Baby (su denominación anterior) algo de esto sí que había. Hoy el asunto ha mejorado pero mucho. "No, pero si yo te doy la razón, pero no en que seamos aventurados de más, sino en lo del proceso creativo. Personalmente acepto que siempre nos hemos quedado cortos a la hora de plasmar las ideas. Pero somos muy perfeccionistas y esa distancia te aseguro que cada vez es menor" (Sergio).
"Es que una obra que consigas terminarla... una obra nunca se puede terminar del todo" (Hugo).
"Claro, sería la obra perfecta y el día que consigas la canción perfecta, ya nada tendría sentido" (Sergio).

Jank Puzz se publica el día 16 de mayo de 2001. Presentación en directo en el Garaje de la Tía María (Murcia) el viernes 1 de junio de 2001. 23 horas. 700 pts (con disco, 2000 pts)